lunes, 3 de octubre de 2011

Grupo# 3 modulo 1

UNIVERSIDAD DE PANAMA

FACULTAD DE EDUCACION

ESCUELA DIVERSIFICADA

PROF. MEDIA

ESTUDIANTE CRISTINA MURGAS

C.I.P. 9-721-2291

MODULO No. 1

GRUPO No.3

DIMENCION RELACIONAL

DIMENCION DE PROCESOS

ASIGANTURA No. 546


¿QUE ES DIMENCION RELACIONAL?

Este es un interesantisimo acercamiento a la comprensión de cómo construimos la realidad los humanos, cómo lo hacemos en lo relacional , en el lenguaje en la experiencia y en el vivir con otros.Adelante en el foro con lo que estamos discutiendo. Me parece que estos diálogos nos articulan todas las discusiones de este foro. El problema del sentido, el cómo somos humanos en la convivencia, cómo construimos nuestra realidad, el papel de las emociones, de las circunstancias, de las comunicaciones y lenguajes.

La comunidad educativa expresa la variedad y hermosura de las diversas vocaciones y la fecundidad, en el plano educativo y pedagógico, que ello aporta a la vida de la institución escolar.

El compromiso de potenciar la dimensión relacional de la persona y el interés puesto en entablar auténticas relaciones educativas con los/las jóvenes son, indudablemente, aspectos que la presencia de las personas consagradas puede favorecer en la escuela, considerada como microcosmos en el que se ponen las bases para vivir responsablemente en el macrocosmos de la sociedad. Sin embargo, no es raro constatar, incluso en la escuela, el progresivo deterioro de las relaciones interpersonales, por motivo del funcionarismo de los roles, la prisa, el cansancio y otros factores que crean situaciones conflictivas. Organizar la escuela como palestra donde se entrena para entablar relaciones positivas entre los diversos miembros y buscar soluciones pacíficas de los conflictos es un objetivo fundamental, no sólo para la vida de la comunidad educativa, sino también para la construcción de una sociedad pacífica y concorde.

En la escuela, ordinariamente, hay muchachos y muchachas, mujeres y varones con cometidos docentes o administrativos. La consideración de la dimensión uni-dual de la persona humana conlleva la exigencia de educar en el mutuo reconocimiento, en el respeto y valoración de las diversidades. La experiencia de la reciprocidad hombre/mujer puede resultar paradigmática en la gestión positiva de las otras diversidades, incluso de las étnicas y religiosas. En efecto, desarrolla y alimenta actitudes positivas, como la consciencia de que toda persona puede dar y recibir, la disponibilidad para la acogida del otro, la capacidad de diálogo sereno y la oportunidad de purificar y clarificar las propias vivencias mientras se intenta comunicarlas y confrontarlas con el otro.


¿QUÉ ES DIMENCION PROCESO?

La globalización que afecta las esferas económico, cultural, y de la información, la

mundialización de las relaciones y la movilidad creciente de las personas, la indudable

revolución en los medios de comunicación e información representa, tanto una

oportunidad si son explotados como instrumentos del desarrollo de la inteligencia y la ampliación cultural, como un reto si no son administrados con riguroso cuidado los contactos de los jóvenes con estos medios. Al unísono muchas sociedades y sistemas educativos sufren serios problemas de integración social, violencia interétnica, el aumento del desempleo, la explotación infantil, la discriminación sexual o racial, la erosión de los valores morales, los cambios del rol de los lazos familiares en la educación de los niños, el incremento de las drogas, las enfermedades, la pérdida de puntos de referencia que tienden a reforzar sentimientos de inseguridad, desconfianza y pesimismo, que suelen ser particularmente peligrosos porque siempre tienden a conductas violentas, a conflictos, y la esperanza de resolver estos problemas está ligada a la educación, considerada como instrumento principal de desarrollo de la humanidad.

Es necesario que se logre entonces una lógica transformación de la educación, el docente debe enseñar, instruir, evaluar, pero debe también educar, demostrar capacidad para autodesarrollarse, favorecer la formación del ciudadano y su integración activa a la sociedad, fomentar la inteligencia, el juicio crítico, la autoestima elevada, la autodeterminación y aspiraciones tendientes a un futuro de paz, de equidad, de solidaridad y tolerancia.

El logro de estos fines obliga a reflexionar en las diversas dimensiones de la Educación, con énfasis en aquellas que apuntan a la formación ciudadana de las jóvenes generaciones.

Analizando la definición de Educación a lo largo de su historia, desde enfoques y concepciones diversas encontramos que los autores consultados coinciden en la función formativa, Herbard considera que sólo tiene valor si tiende a fines morales, Kant plantea que debe lograr el perfeccionamiento del hombre, y en la misma evidencia la falta de orientaciones en la sociedad al plantear: "no hay una idea exacta de los fines para los cuales el hombre deber ser educado" Hegel con su profundo sentido religioso se plantea como fin la elevación de los valores en los educandos, Conte infunde un carácter más científico pero marca sus fines en la formación de un hombre acto para enfrentar la sociedad. Interesante en estos momentos que vivimos nos resultó la definición de John Stuart Miles quien plantea que el fin de la educación es conservar las conquistas de la civilización y aún superarlas en lo posible, Dewey plantea que la educación es un instrumento de reconstrucción social, político y moral. En los pedagogos cubanos del siglo XIX encontramos definiciones que por sus fines armonizan con las comentadas anteriormente: Luz y Caballero dijo: "Educar es templar el alma para la vida". En la definición martiana también se refiere a los valores humanos, a la elevación de la espiritualidad del hombre.

Más tarde García Galló alude a una concepción multilateral del hombre, con un sentido más amplio que abarca las esferas: intelectual, física y moral, ésta es la concepción que se ha enriquecido y que se mantiene vigente en estos días, las autoras asumen a Gladys Valdivia y Guillermina Labarrere al definir como educación:

"Proceso organizado, dirigido y sistemático, de formación del hombre mediante la actividad y la comunicación, que se establece en la transmisión de conocimientos y experiencias acumuladas por la humanidad. En este proceso se produce el desarrollo de capacidades, habilidades, se forman convicciones y hábitos de conducta".

La educación tiene un carácter procesual, inicia con el nacimiento y no termina hasta la muerte, por tanto exige continuidad, y sistematicidad como garantes de su internalización y automatización y posterior socialización, esto nos orienta a reflexionar en la necesidad de fomentar la educación de la familia como gestora principal de este proceso, la que debe ser preparada para de forma intencionada desarrollar las acciones educativas que permitan la formación ciudadana de sus miembros.

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