martes, 11 de octubre de 2011

buenas noches Profesora Luisa y Cristobalina
este es mi aporte para el grupo No.6

de las funciones directivas y administrativas

Saludos,

Elis Delgado





FUNCIONES DIRECTIVAS Y ADMINISTRATIVAS QUE REALIZAMOS EN UN CICLO ESCOLAR.
1. Elaboración de diferentes oficios (plantilla del personal, inicio de labores, solicitud para la construcción de la barda perimetral llenado de anjiber, entre otros)
2. Recoger en la región las bibliotecas de aula y escolar
3. Recepción, revisión, realización y entrega de la documentación de oportunidades bimestralmente
4. Entrega de documentación
5. Recepción, entrega, recepción, revisión y envío de los formatos de listas de inicio escolar
6. Llenado del formato 911
7. Llenado y entrega de inscripción de carrera magisterial
8. Registro del primer movimiento (altas y bajas) de los alumnos
9. Asistencia de información del PEC
10. Elaboración formato del registro de evaluación p/alumno
11. Recepción, traída y distribución de material escolar de PAREIB para los
Alumnos.
12. Compra y distribución de desayunos escolares cinco veces en el ciclo escolar
13. Compra de bandera y baquetas
14. Llenado de recibos de pago de los profesores (redes) y entrega al Asesor
Técnico Rural.
15. Contratación de camión para asistir a la olimpiada deportiva en el saladillo
16. Elaboración de formatos para la preinscripción de alumnos que van ingresar a primer grado
17. Jornada de preinscripción de alumnas y alumnos que van ingresar a primer
grado
18. Elaboración y entrega de informes cuatrimestrales a PAREIB
19. Trámite de CURP’S de los alumnos en la Presidencia Municipal de la Blanca,
Zacatecas
20. Reporte del concentrado de oportunidades
21. Registro del 2º movimiento (altas, bajas)
22. Reporte de la cooperativa, de la parcela escolar, del ahorro, de la asociación de
padres de familia
23. Recepción, entrega y revisión de certificados
24. Elaboración de actas de buena conducta
25. Elaboración de Diplomas al desempeño escolar
26. Reunión en la supervisión escolar para información de la documentación final
27. Elaboración de fichas escalafonarias
28. Elaboración de concentrado de la evaluación de los maestros de Carrera
Magisterial
29. Registro del tercer movimiento (altas, bajas)
30. Elaboración de oficios de liberación de los maestros del fin de cursos

ORGANIZACIONAL
1Organización de la inscripción al inicio del ciclo escolar
1. Reunión para la distribución de comisiones del consejo técnico escolar
2. Reunión con el consejo técnico escolar para organizar el trabajo de inicio escolar
3. Toma de la SEC en apoyo de la reconsideración de REDES
4. Reunión para organizar a las madres de familia para la limpieza general de la escuela cada mes durante el ciclo escolar 2006 - 2007
5. Reunión de acuerdos para quienes se van a destinar las redes con el colectivo escolar
6. Reunión con las madres de familia
7. Convivió de bienvenida
8. Participación semanal en los honores a la bandera
10. Reunión con el supervisor de inicio del ciclo escolar
11. Reunión con los maestros para organizar lo de redes, 2 de noviembre, 20 de
noviembre y PEC
12. Organización y desarrollo del día de muertos con la construcción del altar,
composición de calaveras por parte de cada uno del colectivo escolar y concurso
de disfraces por los niños de la escuela
13. Realización del desfile, festival y kermés del día 20 de noviembre
14. Reunión con los maestros para el Balance del desfile, kermés y festival
15. Organización y desarrollo de la fiesta por motivos navideños a los niños de la
escuela con piñatas, tamales, ponche y bolos
16. Reunión con los maestros para analizar los diferentes eventos que están
programados en lo que resta del ciclo escolar el primer día laboral del mes de
enero de 2007
17. Reunión con los maestros para organizar las competencias deportivas de los
niños
18. Realización de la preinscripción para los niños de primer grado que van ingresar
en el ciclo escolar 2007 – 2008
19. Participación en la olimpiada deportiva en la comunidad del Saladillo, General
Pánfilo Natera, Zacatecas con una participación de treinta y cinco alumnos
20. Organización interna del parlamento de la niñez zacatecana 21. Traslado a la
niña que participa en el parlamento de la niñez zacatecana a la comunidad del
Saucito
22. Organización de la semana del día del niño
23. Organización interna de la olimpiada del conocimiento y ruta de la
Independencia
24. Traslado de los niños que participan en las evaluaciones de la olimpiada del
conocimiento y ruta de la Independencia
25. Organización y puesta en acción el festival del día de las madres.
26. Organización del acto de clausura y distribución de comisiones
APOYO TÉCNICO PEDAGÓGICO
1. Asistir a la capacitación para directivos de los Talleres Generales de Actualización en Ojocaliente por el Equipo Técnico Regional.
2. Coordinar los Talleres generales de actualización con las escuelas de organización completa de la zona 095.
3. Atender el grupo de 6º grado por incapacidad médica del maestro responsable del grupo.
4. Recibir información sobre el servicio de usaer en la escuela
5. Recibir el Curso Estatal de Actualización en la ciudad de Zacatecas
6. Participación en el primer taller de REDES para directivos de escuelas de organización completa en el municipio de Ojocaliente.
7. Asistencia al taller de colegio de escuelas rurales de calidad (CERCA)
Si hacemos un sencillo análisis de las diferentes acciones sin profundizar en detalle, se muestra que las actividades administrativas y las organizativas prevalecen de las actividades técnico – pedagógicas o académicas.
Esto es, por ejemplo de 63 tareas que se realizan en un ciclo escolar que se consideraron en esta ocasión como ejercicio ilustrativo y de reflexión, el 48 % corresponden a las acciones administrativas, el 41% a las actividades organizacionales y el 11 % restante le corresponden a las acciones pedagógicas o académicas.
Con la información tratada con anterioridad nos muestra un panorama concreto sobre lo que realizamos en un ciclo escolar; situación que debemos considerar para tratar de transformar nuestra práctica directiva, donde se le apueste más a las actividades pedagógicas
Por lo anterior, el trabajo directivo nos ha colocado ante múltiples desafíos, como el de reclamar alcances de objetivos y contenidos temáticos abundantes, administrar recursos escasos y limitados, coordinar esfuerzos de maestras y maestros con personalidades diversas,
orientar procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes, por mencionar solamente algunos.
Desde la función que se establecía el directivo como administrador escolar y la tendencia actual. Hoy en día, hablar de gestión educativa implica ubicarnos en un proceso de transición entre un modelo tradicional de administración educativa a un modelo más dinámico y flexible, a través del cual se pretende generar paulatinamente al interior de los centros de trabajo una cultura diferente. Bajo el esquema tradicional por mencionarlo de esta manera, la función directiva tiene baja presencia en el especto académico, particularmente en lo pedagógico para favorecer los aprendizajes de los niños y niñas; da prioridad a las actividades administrativas como por ejemplo enviar y recibir información, elaboración de oficios, constancias de estudio, llenado de formatos, por mencionar algunos.
Ahora, bajo esta perspectiva se da énfasis a las rutinas, como son la formación en hileras de las niñas y niños al inicio de clases y después del recreo, honores a la bandera sin sentido, reuniones del consejo técnico para organizar eventos sociales. Por lo general no hay apertura a la innovación y la toma de decisiones son unilaterales a través de una autoridad impersonal. Por otro lado, la gestión educativa se ubica en una posición mediadora, en donde se busca, a través de ella, generar el ambiente y condiciones de aprendizaje necesarias para que las escuelas optimicen sus formas de organizar el trabajo en torno a un proyecto educativo, propiciando un clima adecuado entre los diversos actores (alumnos, profesores, padres, autoridades educativas) hacia la participación, la democratización en la toma de decisiones, la reflexión conjunta, la implementación de innovaciones, el manejo adecuado de los conflictos.

Ser directivo de una escuela es “poder llevar adelante la gestión de esa institución. Es tener la capacidad de construir una intervención institucional considerando la totalidad de las dimensiones… que le dan sentido como organización: La dimensión pedagógica – curricular.
La dimensión comunitaria. La dimensión administrativa – financiera. La dimensión organizacional – operativa.”
En este mismo orden de ideas, es propicio señalar lo que hay en torno a la gestión escolar y diferenciarlo del término Gestión Educativa, porque múltiples y diversas son las acepciones que se le da a éstos, algunos lo consideran como sinónimo de administración educativa, otros más, lo ubican como un concepto nuevo sin entender sus implicaciones en la práctica de las escuelas y de los directivos.
Por lo anterior, podemos decir que la gestión educativa se ocupa en la toma de decisiones y el gobierno de la educación a nivel nacional, estatal y/o regional a través de los distintos funcionarios, instancias, programas o autoridades para que en las escuelas las lleven al cabo.
Mientras que “La gestión escolar implica el conjunto de acciones, relacionadas entre sí, que emprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica definición del concepto de gestión se pueden identificar dos antecedentes fundamentales:

Concepto gestión se refiere a la administración, dirección, diligencia, actividad, y se relaciona con gestus, participio pasado de genere, que significa traer, llevar, hacer, ejecutar, administrar … El segundo antecedente proviene de las diferentes corrientes político-económicas y sus expresiones en el campo educativo que incorporan el término en la construcción de la noción de autogestión, entendida ésta como la posibilidad de participación colectiva en los procesos de organización de una institución, por parte de sus propios miembros.”
Por su parte, Pilar Pozner en Gestión educativa estratégica señala: “Una primera aproximación al concepto de gestión es reconocer sus filiaciones, Gestión se relaciona, en la literatura especializada, con "management" y este es un término de origen anglosajón que suele traducirse al castellano como dirección, organización, gerencia.7” En ese sentido, este término es manejado también como sinónimo de administración de una organización, o bien, se le entiende como la acción principal de la administración. Por tanto, se le asocia desde esta perspectiva, con cuestiones administrativas, organizativas y de planeación.
Tomando en cuenta estos aportes teóricos, gestión escolar, desde nuestra visión, es el conjunto de acciones y decisiones informadas del colectivo escolar en que su prioridad es atender los aspectos técnicos pedagógicos para favorecer principalmente los aprendizajes tanto de los alumnos y alumnas así como las maestras y maestros sin descuidar los aspectos administrativos, organizativos y las acciones que tienen que ver con la vinculación con los padres y madres de familia.
Pero vayamos más allá de lo que es gestión escolar complementándola con estratégica para ello Pilar Ponzer señala: “La gestión educativa tiene como misión construir una organización inteligente.

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