viernes, 21 de octubre de 2011

Conflictos -derechos

La pobreza puede ser en sí misma una violación de numerosos derechos humanos básicos. La falta de desarrollo, la pobreza estructural, la desigualdad socio económica, la discriminación de género, la degradación medioambiental, la globalización de la economía y la persistencia de regímenes totalitarios constituyen algunos de los factores de riesgo para el estallido de conflictos armados y la consiguiente violación de los derechos humanos de la población. Pese a los tratados internacionales que salvaguardan el respeto a los colectivos más vulnerables- mujeres, niños y ancianos- la realidad arroja cifras crecientes de refugiados, desplazados internos y personas que ven vulnerados sus derechos más elementales.. El respeto de las convenciones internacionales que protegen los derechos fundamentales es el paso previo para asegurar una vida digna a todos los seres humanos y un Estado del bienestar donde el disfrute de los derechos básicos de las personas sea una realidad, más allá de las meras declaraciones efectuadas desde 1948 con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La pobreza puede ser en sí misma una violación de numerosos derechos humanos básicos. La falta de desarrollo, la

En la Declaración sobre el derecho al desarrollo de 1986 la organización de las Naciones Unidas reconoce que en el mundo se producen constantes violaciones masivas de los derechos humanos, que afectan tanto a individuos como a los pueblos.


Conflicto de intereses
  • Como todos sabréis, o en general la mayoría de los que me leéis, en el tema laboral, elconflicto de intereses sobreviene cuando existe una contraposición entre los intereses propios y los de la institución que te paga, lo cual si lo pensáis fríamente, debe ser una "jodienda". Pero a mí no me interesa tratar ningún tema laboral sino social y trasladaré la expresión si me lo permitís a ese terreno.

Esta tarde noche he tenido lo que podríamos calificar como un auténtico conflicto de intereses con una compañera de clase, podríamos decir que incluso amiga, en cuanto a los horarios. Bien, la cuestión es la siguiente, las horas de clase son los Martes y Jueves de 20 a 22 horas, y a mí me viene muy bien esa hora el Martes y muy mal la del Jueves, justo al contrario que a ella. Hoy hemos intentado ponernos de acuerdo para buscar una solución viable que satisfaciese a los dos y después de más de diez minutos hablando hemos sido incapaces de encontrarla y lo que es peor aún, ninguno de los dos ha cedido en su empeño de conseguir su horario predilecto. La verdad es que en este ámbito y por esta tontería da igual y hemos quedado en una especie de status quo, como bien ha dicho mi compañera "tú te jodes el Jueves y yo el Martes", a lo cual no he podido contestar nada porque creo que al final era lo más justo. Pero esta pequeña anécdota me hace ver como cuando salimos de este ambiente tan mínimo los problemas adquieren dimensiones enormes, ¿si yo soy incapaz de ceder por una amiga en un simple horario, como lo hará un presidente de un pais con respecto a ciertas cosas con otro presidente?

todo esto no llegara fácil, M.E.T. nos ha enseñado que es solo a base de experiencia propia con los grupos de alumnos en donde todas estas habilidades son puestas en práctica y gratamente solucionadoras de conflictos, toda situación es diferente a la otra, dependerá del genero, el número de individuos, las habilidades, la edad, e incluso la personalidad del conjunto de personas con quienes interactué (grupo).

Habilidades, que ayuden a fortalecen la relación efectiva maestro-alumno, que ayuden al alumno a madurar, aprender a escucharlos activamente sin perder de vista quien posee el problema, como modificar incluso el ambiente del salón de clases para evitar problemas, lograr un balance al momento de la presencia de conflictos, transmitirles valores y aunque parezca imposible lograr convertir la escuela en un mejor lugar para enseñar y que el alumno disfrute aprender.



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