miércoles, 26 de octubre de 2011

Descubriendo y Resolviendo Problemas/Conflictos Administrativos

2. Cuales son los Problemas

Por lo general los problemas surgen por la mala relación entre compañeros de clases y la relación de docente-alumno y viceversa.

Los problemas también conllevan serios trastornos de carácter social, moral, cultural, económico y político, los cuales en vez de beneficiar a la sociedad, genera un clima organizacional desagradables, sin armonía, sosiego y tranquilidad emocional, creando un desanimo laboral de los funcionarios y afectando la productividad y la economía de la institución.



· El currículo oculto


Es el que se transmite de manera implícita. No aparece escrito, pero tiene gran influencia tanto en el aula como en la propia institución educativa.

El currículum oculto al no estar escrito, permite que se pueda aprender más por las relaciones sociales que se establecen y por las actitudes que se manifiestan que por lo que se dice o se declara en la transmisión de determinados contenidos, se aprende más por lo que se hace que por lo que se dice.

Mediante el currículo oculto se transmiten las expectativas asociadas al papel del alumno (sumisión, obediencia, la educación basada en la imposición).

Según Jakson, destaca tres aspectos básicos del currículo oculto que conducen al aprendizaje de la sumisión y a la heteronomía:

1. La monotonía de la vida escolar: Los niños deben aprender a esperar, a tener paciencia, a permanecer inmóviles, durante largos períodos de tiempo, ignorando a sus compañeros.

2. La naturaleza de la evaluación educativa: Los alumnos deben adaptarse o acomodarse a las expectativas ajenas y conseguir la aprobación simultánea de dos jurados, el profesor y los compañeros, que con frecuencia entran en conflictos.

3. La fuerte burocratización de la vida escolar y la concentración del control y poder en el profesor: Los alumnos deben acostumbrarse a la diferencia de poder, sustituyendo los propios planes e iniciativas por los que el profesor impone.

El fuerte incremento de los problemas de disciplina vividos en los últimos años, se describe como falta de motivación de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario