domingo, 30 de octubre de 2011

DESCUBRIENDO Y RESOLVIENDO PROBLEMAS/CONFLICTOS ADMINISTRATIVOS

Respetada Profesora si bien me embarga las efemérides patrias le envio mi aporte al tema del grupo Nº5, para su consideración. Saludos cordiales.

DESCUBRIENDO Y RESOLVIENDO PROBLEMAS/CONFLICTOS ADMINISTRATIVOS

En este apartado abordaremos las acciones que originan conflictos, en otros términos conductas que generan problemas en las instituciones educativas y las posibles soluciones que se le presentan a los directivos para si bien no erradicarlas totalmente atemperar estas acciones para que no afecten la educación.

LA MALA EDUCACION EN LAS INSTITUCIONES




Una realidad que experimenta la sociedad en la mala educación en las instituciones. Para mencionar un caso en el nivel de educación medio esto se refleja en el alto índice de fracaso, la deserción y la falta de una capacitación que le permita a los estudiantes que ingresar al nivel universitario con éxito. Por ello, resulta prioritario que se dote a nuestras escuelas y colegios de las partidas presupuestarias y el personal idóneo para lograr una educación de calidad que le permita afrontar los retos de los cambios vertiginosos que experimenta la sociedad.
En los años más recientes se ha implementado en nuevo país la transformación curricular, sin embargo, hasta la fecha no han podido medir los resultado. Lo cierto es que hay que unir esfuerzo para mejorar la calidad de la educación que no es una realidad solamente de la educación panameña, sino de muchos países que han tenido que replantear los sistemas educativos para que responda a las necesidades de una sociedad en constantes cambios.

LÍDERES DE PAPEL
Para muchas personas ser un líder es una cuestión de ir primero en una competencia, ser gerente, dirigente, destacar en una actividad, ser jefe ó manejar un proceso. Incluso otros incluyen a estadistas, jefes de partidos políticos, jefes de organismos gremiales, deportistas destacados, etc.Así escuchamos que tal ó cual equipo de fútbol lidera el campeonato, ó que un jugador ha liderado la delantera del mismo.Si aceptásemos que ser un líder es ir primero ó destacarse en algo productivo, ó en su defecto dirigir ó dirigir organización, estaríamos con una abundancia de líderes en nuestro medio.Lo que verdaderamente hace la diferencia en un verdadero líder no es la cantidad de cursos y títulos que posea, su posición jerárquica, sus orígenes ó sus redes de contacto.No es su edad, sexo u ocupación, sino su preocupación por las necesidades de otros, su forma de encarar los desafíos con los cuales se enfrenta todos los días, y a los cuales da una solución factible y lógica.Es su entusiasmo interno en mejorar las cosas existentes, en crear verdaderamente nuevas oportunidades.El líder tiene pasión por una causa, y desea dar algo de entorno para la sociedad.Este obtiene su anhelada recompensa por servir a otras personas, dentro de su área de labor social.Para lograr dar esperanza el líder debe ser capaz de vender una visión exacta y positiva del porvenir, que sirva de puente entre el presente incierto y un futuro esperanzador.Los líderes auténticos son constructores de puentes, no de murallas altas.El liderazgo efectivo es básicamente un diálogo, y no un monólogo.Lo cual implica básicamente en desarrollar una acción cada vez mejor en las habilidades de comunicación efectiva y real, que las técnicas, en donde escuchar es lo básico, y no lo real.



EMPLEADO PROBLEMA
No siempre los empleados logran los mejores desempeños. Aprender a trabajar con las deficiencias de los subordinados es tarea indispensable de quien aspira a mejorar como directivo. En todas las instituciones podemos encontrar estos individuos y las instituciones escolares no escapan de ello.
Un primer paso consiste en poder determinar el origen de la conducta disfuncional a corregir. En la práctica hablamos de dos tipos: problemas de aptitudes y problemas de actitudes. Es decir: el empleado, o bien no sabe, o no puede hacer la tarea, o no quiere.
Sin embargo, los problemas denominados de aptitud en el fondo tienen varias posibles orígenes, básicamente tres:
1. Falta de capacitación.
2. Falta de experiencia.
3. Falta de vocación.
Un ejemplo clásico es el empleado del centro educativo poco empático con los docente y estudiantes.
Los problemas de actitud son más complejos pues están directamente relacionados con la interioridad de la persona. Cuando alguien no quiere trabajar, es por una de tres posibilidades: su nivel motivacional, su situación emocional y/o sus intenciones. Si la persona no encuentra un valor que lo motive a realizar la tarea -remuneración, el reto o la ayuda que presta a los demás- le resultará sumamente arduo emprender las actividades. Por otro lado, las crisis emocionales consumen toda la atención del subordinado y le impiden enfocarse. Finalmente, las intenciones del empleado pudieran no ser las mejores. Quizá contempla el trabajo como un empleo de paso, quizá no encontró ninguna alternativa más compatible a sus objetivos personales y experimenta frustración.
Existe una regla sencilla para trabajar con empleados disfuncionales y es llamada la regla de las "Cuatro T's": Transformar, Transferir, Tolerar, Terminar. En ese orden.
Lo primero que busca el directivo es ‘Transformar' a sus colaboradores. Transformamos a personas cuyo problema es de falta de capacitación, de experiencia o motivación. Tiene que ver con "educar", "desarrollar", "potenciar", "compartir retos y logros" y es la actividad propia del líder.
La segunda "T" es Transferir al subordinado a un proyecto o área más acorde con sus capacidades.
Tolerar las conductas disfuncionales a la luz de sus aspectos positivos. Realizar un balance costo-beneficio sobre la actuación de la persona y así aceptarle tal y como es.
Finalmente, si tras un análisis profundo determinamos que no es posible realizar ninguna de las tres "T's" previas, entonces debemos Terminar la relación laboral
INTERNET:
http://www.cnnexpansion.com/opinion/2009/11/20/que-hacer-con-los-empleados-problema
http://www.leonismoargentino.com.ar/INST249.htm

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