domingo, 2 de octubre de 2011

Dimencion Relacional - Proceso

Alex Antonio Ruíz Núñez
Grupo: No.18

Dimensión Relacional: Puede entenderse como una acción que admite ser emprendida por individuos o grupos reducidos de estos, en una opinión frecuente en el ámbito de la educación escolar, como cuando se detalla la programación de un ciclo de actividades extraescolares. El Agrupamiento: Hace referencia a la modalidad de agrupamiento de los niños en la realización de la actividad. Se tuvieron en cuenta las siguientes modalidades de agrupamiento: gran grupo, pequeño grupo, parejas e individual.
Modalidades de acceso
Cuando los niños acceden a los espacios pueden hacerlo en distintas circunstancias: libremente, por orden del maestro, etc. De todas las actividades observadas hemos categorizado seis modalidades de acceso a los distintos espacios y zonas de actividad del aula:
1) Acceso libre con sistema de elección y/o registro. Los niños deciden libremente hacia dónde quieren ir y hacen explícita su elección de su acceso a un determinado espacio.
2) Acceso libre sin control de ningún tipo. Los niños acceden a un espacio sin dejar constancia de ningún tipo. Por ejemplo, puede ir a jugar a donde quiera.
3) Por orden directa del maestro o acompañados por él. Es el maestro el que ordena de un modo explícito que los niños acudan a un determinado espacio.
4) Condicionado. Los niños acuden a un espacio solo cuando se cumple una condición previa: terminar el trabajo de mesa, portarse bien, etcétera.
5) De rutina. Se lleva a cabo cuando se trata de una actividad que sistemáticamente se realiza todos los días en el mismo sitio y en el mismo horario durante la jornada
6) Otras. Condiciones de acceso poco claras.
Dimensiones del proceso: Son aquellas expresiones de la totalidad que dan cuenta del movimiento, de la transformación del proceso y que conllevan a una nueva cualidad de carácter trascendente con la cual se identifica, y que es el resultado de dicho movimiento.

Los componentes de este proceso, que también lo asimilan a un proceso de resolución de problema, también han suscitado ciertos acuerdos y entre ellos merecen ser destacados los siguientes:
1-Identificación de un estado deseado.
2-formulación y articulación clara de las metas.
3-proyectar soluciones alternativas bajo condiciones previstas.
4-Diseño de alternativas de acción para hacer realidad los logros obtenidos.
5-Comprobación de las alternativas de acción diseñada.
6-Valoración de las alternativas e acción y selección de las mismas para su puesta en práctica.
7-Preparación y programación de la puesta en práctica del plan.

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