miércoles, 19 de octubre de 2011

Funciones Directivas de Ester castillo

Funciones Directivas y Administrativas

Directivas
La experiencia ha mostrado que supervisores y directores son agentes de cambio claves para la transformación escolar. Sus funciones imprimen dinamismo y aportan nuevas ideas en la escuela; pueden ayudar significativamente a corregir los factores que limitan el desarrollo escolar y reforzar los que lo alientan. Contribuyen a mejorar a la escuela al fortalecer su principal sustento: el trabajo docente y la capacidad para tomar, de manera colegiada, decisiones pedagógicas y organizativas adecuadas que respondan a las necesidades de los alumnos y a las características de la comunidad.

Por la importancia de las funciones directivas y de supervisión, la formación de personal de este tipo se promoverá de manera decidida. En virtud de que su desempeño implica destrezas y habilidades especiales, además de los requisitos propios del escalafón, deberán perfeccionarse los mecanismos de selección e impartirse capacitación para que supervisores y directores respondan mejor a la alta responsabilidad que su trabajo exige.

El refuerzo de las habilidades de supervisión reviste especial importancia dada la nueva orientación y el impulso que se dará a esta actividad. Con el propósito de fortalecer el desempeño de estas funciones, se alentará la interacción periódica entre directores de planteles, entre éstos y la supervisión, así como entre los supervisores.

Es indispensable que directores y supervisores cuenten con recursos de actualización en su trabajo, tanto en lo referente a su propia superación profesional, como en lo relativo a los medios disponibles para orientar y apoyar a los maestros frente al grupo. Como se describe en el apartado correspondiente, estos medios comprenderán materiales didácticos flexibles, que se adapten a las condiciones específicas de trabajo de los profesores, así como centros en los cuales puedan reunirse con sus colegas y tener acceso a tutorías, bibliotecas y otros medios de actualización e información.

Administrativas
Dirección
• Asesoramiento en el campo pedagógico al personal docente de la sección.
• Verificar el cumplimiento de la planificación mensual de las unidades didácticas.
• Planificar actividades de capacitación al personal del plantel.
• Velar por una conducción adecuada en las actividades planteadas por los Departamentos.
• Mantener un enlace comunicativo con las autoridades de la Unidad Educativa para que exista una buena relación entre autoridades y personal que labora en la Sección Primaria.
• Administrar el Plantel de acuerdo a los lineamientos Salesianos de la Unidad.
• Otras actividades propias que demandan el ejercicio del cargo.

Departamento de Asistencia
• Conducir a la formación de hábitos de asistencia, puntualidad, estudio, trabajo, aseo, respeto, independencia y cooperación conjuntamente con una relación interdepartamental.
• Acompañamiento en las actividades extraclase: retiros espirituales, competencias deportivas, clubes.
• Justificación de faltas de los alumnos, previa conversación con los Padres de Familia.
• Justificación de faltas de los alumnos, previa conversación con los Padres de Familia.
• Establecer el calor de asistencia salesiana, una asesoría centrada en la persona con la colaboración de profesores.
• Tener entrevistas con los padres de familia para el conocimiento y solución de problemas de sus representados.

Departamento Médico
• Trabaja en el área de Salud: Prevención, Curación, Rehabilitación y Educación.

• Se trabaja en equipo con los Departamentos: Psicopedagógico y Cultura Física.
• Se remite pacientes que ameriten ser valorados por especialistas y/o ser realizadas cirugías ambulatorias.
• Campañas de prevención y tratamiento según datos estadísticos obtenidos a través de las historias clínicas.
• Se amplio la cobertura de atención médica a familiares de alumnos y personal del Plantel.

Departamento de cultura Física
Coordina las actividades deportivas internas e interescolares.
Promociona el deporte, la Cultura Física y la Recreación en la niñez.
Coordinación interdepartamental en actividades extraescolares.
Organiza y planifica: coreografías, danzas, rondas y gimnasias para las diferentes fechas culturales.

Personal Docente
• Llevar eficientemente la planificación diaria de actividades escolares.
• Acompañamiento a los alumnos en recreos, actividades extraclases y jornadas de formación entre otras.
• Diseñar el Curriculum a trabajar durante el Ciclo Lectivo.
• Conducir los procesos de formación de los alumnos.
• Asistir a las diferentes actividades de capacitación profesional.
• Cumplimiento cabal de las obligaciones exigidas por la Institución.

Personal de Servicio
Mantenimiento de la buena presentación del Plantel.
Limpieza de aulas y ambientes.

Esther Castillo

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