martes, 4 de octubre de 2011

GRUPO 4 MODULO 1

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
EBELIN BATISTA 8_785-1295
GRUPO 4
DIMENSION- VALORES-SUPUESTO-CREENCIA-DIMENSION ENTORNO

CENTRO ESCOLAR COMO ORGANIZACIÓN
DIMENSIONES CONSTITUTIVAS D ELA ORGANIZACION



Los centros escolares son organizaciones socialmente instituidas para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje. La razón básica y esencial por la cual existen estos centros en nuestra sociedad es la de ofrecer a los alumnos una continuidad de experiencias educativas, de hábitos, de experiencias de aprendizaje. Contribuyen a la educación de los niños ofreciéndole aprendizajes prolongados y secuenciados. También transmiten modelos de vida, valores desde un punto de vista sociológico. Las escuelas transmiten ideas de continuidad social. Sirven para desarrollar procesos de enseñanza - aprendizaje.
DIMENSIÓN ESTRUCTURAL
Cómo está organizado el centro. Todos los centros escolares tienen una estructura organizativa que es formal, es decir, que está escrita en un documento, que está establecido por escrito, de una manera formal.
DIMENSIÓN DE RELACIONES
Se refiere a las personas que mantienen entre si diversos tipos de relaciones, además de las relaciones que se mantienen de manera informal. Los centros escolares son personas y esas personas mantienen entre sí muy diverso tipo de relaciones.
RELACIONES MICROPOLÍTICAS
Relaciones Micropolíticas Relaciones en el centro de manera informal e implícita. Se ponen en juego intereses. Hacen referencia a las relaciones formales que se dan en el centro y cuya finalidad es influir en los acontecimientos organizativos del centro. De tal forma que las personas se unen y utilizan cualquier tipo de estrategia para conseguir un fin o una meta.

DIMENSIÓN PROCESOS
En toda organización ocurren cosas, como el proceso enseñanza - aprendizaje. En los centros escolares el proceso básico es el de enseñanza-aprendizaje. Para que este pueda ocurrir, hay que poner en marcha otro tipo de procesos, es decir, mecanismos y procedimientos a través de los cuales funciona la organización.
DIMENSIÓN VALORES / SUPUESTOS / CREENCIAS
Hablamos de una dimensión que está implícita, que no se ve, que es profunda, que subyace y que hace referencia a razones, valores, creencias, supuestos implícitos, normas no escritas, que subyacen a como son o como funciona un centro escolar. En todos los centros escolares se han ido asentando a lo largo del centro algún tipo de valores y creencias sobre la educación, las personas, el modo más adecuado de hacer clases, actividades, tiempos, relaciones
EN RELACIÓN CON LAS METAS
Cualquier organización se caracteriza por estar orientada a fines y a metas que tratan de hacer realidad y son intenciones expresas y comunes compartidas por todos los miembros de la organización.
EN RELACIÓN CON LA TECNOLOGÍA
Se refiere a que hace la organización, es decir, desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje. Es una tecnología problemática porque no existen modos de acción precisos, porque en los procesos de enseñanza - aprendizaje existen la diversidad, la variabilidad de personas, no divisible en segmentos/rutinas, hacer de diversas formas su enseñanza, no existe un cuerpo unificado de conocimientos acerca de cómo se produce el aprendizaje.
Escolarización obligatoria
Tiempo que un alumno tiene que asistir a un centro escolar obligatoriamente. En nuestro sistema actual abarca de los 6 a los 16 años.
LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR
La mayor autonomía de la que disponen en estos momentos los centros, está ligada a la exigencia de una mayor participación por parte de los miembros del centro. Los profesores dejan de ser meros ejecutores de un currículum que les viene dado de fuera y necesariamente tienen que participar y cooperar para establecer criterios de actuación curricular para todo el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario