martes, 4 de octubre de 2011

GRUPO No. 1-MODULO 2-APORTE DE GUSTAVO SCOTT

APORTACIÓN DE GUSTAVO SCOTT
MODULO 2 GRUPO No. 1

1-CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE CENTRO EDUCATIVO
2-CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN
3-CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR

1-Concepto de la administración de centros educativos



El Diccionario Enciclopédico Gran Plaza y James Ilustrado señala que la gestión es la acción y efecto de gestionar o de administrar, y gestionar es hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera.
En otra concepción gestión es definida como el conjunto de actividades de dirección y administración de una empresa.
Esta es una definición genérica que no dice mucho, un poco restringida, de carácter idiomático, realizada atendiendo a su significado etimológico, por lo que para tener una concepción más amplia del término debemos buscarla en la diversidad de definiciones hechas por un considerable número de escritores.
Por otra parte también se define operativamente la administración diciendo que la misma consiste en "preveer, organizar, mandar, coordinar y controlar, además consideró que era el arte de manejar a los hombres o seres humanos y otros recursos, hay elementos que están relacionados con la administración entre ellos podemos mencionar el Planeamiento, la Organización, la Evaluación

2-Concepto de Administración de la Educación


El autor Juan Antonio Arroyo Valenciano define el concepto de administración de la Educación como un área o especialidad de la Administración General, que puede ser delimitada como el proceso de: “Planear, organizar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar, los procesos que se desarrollan en las organizaciones educativas dirigidos a desarrollar las capacidades y el desarrollo de los niños y jóvenes”. Esta pretende organizar el trabajo de un conjunto de personas, docentes, administrativos, docentes administrativos y otros, y el manejo de un conjunto de recursos físicos, financieros, tecnológicos y pedagógicos entre otros, para cumplir con el currículo definido por la sociedad.
3-Concepto de Administración Escolar


Gutiérrez Reñón (1981) sostiene, muy acertadamente, que las funciones administrativas no se dan en abstracto, ya que no existe administración per se, sino que se concretizan en una organización y contexto determinados. En el caso de la administración educativa, estas funciones deben considerarse en torno al contexto educativo.
La administración educativa, como disciplina, es un campo de investigación relativamente reciente, de ahí que aún no exista suficiente consenso que unifique los criterios en torno a su definición, así como a la delimitación de los elementos que la conforman; sin embargo, la mayoría de los estudios comparten la idea de que una organización educativa responde a los mismos principios de cualquier otra organización, por lo cual se deduce que esto se hace extensivo, también, a los principios referidos a la administración. De hecho, el mismo Henri Fayol, uno de los pioneros de la administración, ya establecía que las funciones y elementos de la administración eran inherentes a toda organización, incluyendo, entonces, las de índole educativa.

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