miércoles, 5 de octubre de 2011

GRUPO No.1, MODULO 1, APORTE DE GUSTAVO SCOTT

GRUPO No. 1, MODULO 1
APORTE DE GUSTAVO SCOTT
TEMA: Concepto de Organización, y Organización Educativo

CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN:




Según e Ivan Thompson

El término "organización" (del Latín Órganon, órgano elemento de un sistema y sistema en sí mismo [1]) es prácticamente utilizado en todos los ámbitos (empresarial, educativo, social, deportivo, religioso, etc...) para referirse, por una parte, a una entidad (por ejemplo, a una empresa, corporación, institución pública, organización no gubernamental, etc.) y por otra, a una actividad (como la organización de una empresa, un evento o simplemente de una reunión familiar); por tanto, requiere de un concepto que pueda ser aplicado a cada uno de éstos casos por separado y/o a ambos al mismo tiempo, con la finalidad de tener una idea cabal acerca del significado de éste término según el contexto en el que se utilice.
Hay tres conceptos de organización: uno aplicable a entidades, otro a actividades y un tercero, aplicable a ambos casos.



ORGANIZACIÓN EDUCATIVA:

El término organización escolar hace referencia tanto a una comunidad educativa, junto a las normas, procedimiento administrativo y sistema de control necesarios para su funcionamiento y que denominamos escuela, como a la disciplina académica (denominada "organización escolar") cuyo objeto de estudio son las escuelas.
A pesar de su sencillez, se trata de un término en ocasiones confuso, puesto que en el marco de la teoría de sistemas, y muy en especial en la versión de Niklas Luhmann, la organización es una dimensión del sistema. En el caso de la escuela, hablaríamos de la organización del sistema de acción escuela.
En este sentido, la organización indica el conjunto formal de relaciones entre los elementos constitutivos del sistema, es decir, aquellos elementos propios de la escuela.
REFERENCIAS
Universidad Austral de Chile
Facultad de Filosofía y Humanidades
Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales
Casilla 567, Valdivia, Chile
E-mail: bcastro@uach.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario