sábado, 29 de octubre de 2011

TRABAJO GRUPAL

GRUPO No.3

OBJETIVOS DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS, IDENTIFIQUE FUNCIONES DIRECTIVAS Y ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE DOCENCIA MEDIA DIVERSIFICADA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN DUAL, FLEXIBLE Y A DISTANCIA

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE

CENTROS EDUCATIVOS

546

OBJETIVOS DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS, IDENTIFIQUE FUNCIONES DIRECTIVAS Y ADMINISTRATIVAS

GRUPO No.3 INTEGRANTES:

MARIBEL COMBE 8-281-747

LYSBETH BALOYE 5-23-741

ALEX RUÍZ 8-386-116

CRISTINA MURGAS 9-721-2291

PROFESORA LUISA DÍAZ


29 DE OCTUBRE DE 2011

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

Muchos académicos y gerentes han descubierto que el análisis de la administración se facilita mediante una organización útil y clara del conocimiento como primer orden de clasificación del conocimiento se han usado las cinco funciones de los gerentes:

  • Planeación.
  • Organización.
  • Dirección.
  • Control.

En la educación se consideran las funciones administrativas como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. El objetivo de las funciones administrativas en la educación es el mismo que vemos en una organización, el cual consta de cuatro funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución y control.




Se puede decir que las Funciones Administrativas se consideran como una disciplina social a fines del siglo XVIII europeo, que da la pauta para el desarrollo científico y tecnológico.

LA PLANEACION, es para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.

LA ORGANIZACIÓN, es para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.

LA DIRECCIÓN, por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.

EL CONTROL, control de las actividades para que se conformen con los planes.





PLANEACIÓN:

La planeación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.

La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán.

Por otra parte, la planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos. La primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.

El paso siguiente es el análisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa.

ORGANIZACIÓN:

Es el proceso de disponer y destinar el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización de forma tal que se puedan lograr los objetivos de la organización en forma eficiente. Es el establecimiento de reglas armonizadas que contribuyen al cumplimiento de los objetivos.

DIRECCIÓN:

La Dirección de Administración Escolar es el organismo que se encarga de proponer a la secretaría de servicios educativos los proyectos de normas, políticas, programas, lineamientos, estrategias, objetivos, metas e instrumentos para la administración escolar en todos los niveles y modalidades de la oferta educativa institucional.

Registrar y validar la trayectoria escolar de los alumnos, para la expedición de constancias, certificados, diplomas, títulos profesionales y grados académicos.

Planear, dirigir y operar los sistemas institucionales de gestión escolar y controlar su aplicación en las unidades académicas del instituto y de los establecimientos educativos. Particulares que cuenten con acuerdo de reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por el instituto.

Participar en la elaboración del calendario académico del instituto.

Administrar y controlar el archivo documental e histórico académico de los alumnos y egresados.

Para llevar a cabo físicamente las actividades que resulten de los pasos de planeación y organización, es necesario que el director tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas por el director para poner el grupo en acción están dirigir, desarrollar a los docentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo mediante su propia creatividad y la compensación a esto se le llama ejecución.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE DIRECCIÓN DENTRO DE UN CENTRO ESCOLAR:

a. Buscar la participación de todos los que integran un centro escolar para tomar una decisión.

b. Conseguir el mejor esfuerzo de todos los participantes.

c. Motivar a los docentes para que ejecuten su trabajo y sea bien acogido por los estudiantes.

d. Comunicar con efectividad todas las actividades.

e. Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial.

f. Revisar los esfuerzos de la ejecución para comprobar que los resultados sean los esperados.

CONTROL:


Es el proceso administrativo en el que se garantiza las actividades, con relación a los recursos. En este proceso se debe asegurar que las actividades reales correspondan a las actividades proyectadas.

En el control funcionan cuatro etapas:

  1. Establecer parámetros y métodos para medir el rendimiento.
  2. Medir el desempeño.
  3. Determinar sí el rendimiento concuerda con el standard.
  4. Tomar las medidas correctivas.

FUNCIONES DIRECTIVAS ADMINISTRATIVAS

El director en una escuela es de suma importancia para su organización y su funcionamiento a fin de lograr los objetivos educativos: al director le corresponde articular la organización, la planificación, la gestión de los recursos, el seguimiento, la evaluación y las relaciones con la comunidad, entre otras muchas actividades.

Pero además, es necesario indagar esta función en secundaria porque en este nivel existen pocos estudios sobre el tema y porque existen características organizativas propias que afectan la forma en que se puede ejercer la función directiva: en primer lugar, en escuelas técnicas y generales, los profesores como son contratados por asignatura, le corresponde al director coordinar el trabajo de todo el personal para dar unidad a la escuela.

En segundo lugar, en las secundarias generales o técnicas existe equipo directivo; en las primeras integradas por director y el subdirector y en las segundas, además por coordinadores para desempeñar funciones de control y de tipo pedagógico.

La función del Director Regional de Administración Escolar es la de integrar, custodiar y expedir la documentación escolar de los alumnos de los planteles de la jurisdicción.

Algunas de sus funciones son:

- Recibir de los planteles de su jurisdicción la documentación de los estudiantes para integrar y custodiar los expedientes escolares manteniéndolos actualizados y debidamente archivados.

- Certificar la autenticidad de las firmas y sellos, en su caso, de quienes expidan constancias académicas, certificados y demás documentación comprobatoria, a los alumnos de los planteles de su jurisdicción, una vez comprobado que satisfacen los requisitos legales vigentes.

- Verificar que los planteles de la jurisdicción cumplan los calendarios escolares y el de actividades del Sistema de Control Escolar establecidos para la realización de los trámites escolares.

- Verificar que los trámites escolares que realicen los alumnos en los planteles de la jurisdicción se apeguen a los lineamientos de la legislación escolar vigente y a los requisitos establecidos en el Manual General de Políticas y Procedimientos, así como a las disposiciones complementarias giradas por las autoridades competentes.

- Recibir la información de los responsables de Control Escolar de los planteles y remitirla al Centro de Computo Regional para su procesamiento, verificando que esté debidamente requisitada de conformidad con la programación establecida en los calendarios escolares y el de actividades del Sistema de Control Escolar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario