miércoles, 12 de octubre de 2011

Los Procesos Administrativos en la Administración Educativa

Los Procesos Administrativos en la

Administración Educativa


A que llamamos procesos

Administrativos, identifique y diga cuáles son sus cualidades y funciones en la administración educativa.

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo.

Proceso administrativo es el conjunto de etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, misma que se interrelaciona y forman un proceso integral.

Está compuesto o integrado por la etapa mecánica y la dinámica.

Mecánica: comprende a la planeación (trata más o menos de que cosas se van a realizar en la empresa, se realizan planes, programas, presupuesto, etc.) y la organización (de cómo se va a realizar y se cuenta con los organigramas, recursos, funciones).

Dinámica a que está la dirección que se encarga de ver que se realicen las tareas y para ellos cuentan con la supervisión, liderazgo, comunicación, y motivación y por último, encontramos el control que es el encargado de decir como se ha realizado, que se hizo, como se hizo, y compara los estudios.

La naturaleza del proceso administrativo se basa en:


· Planeación:

  • Contribución de los objetivo
  • Extensión de la planeación
  • Eficacia de los planes.

· Organización:

  • Objetivos cuantificables
  • Claro concepto de actividades o actividades involucradas
  • Área clara y concisa de la autoridad o de la decisión.

· Dirección:

  • Propósito de la empresa
  • Factores productivos
  • Naturaleza del factor humano

· Control:

  • Establecer estándares
  • Medición
  • Corrección retroalimentación.

Una buena administración educativa debe practicar las buenas relaciones humanas. La administración educativa necesita cultivar no solo cualidades básicas y externas de una institución, sino sobre todo las relaciones que surgen de la actividad educativa.

Entre las cualidades que debe presentar una institución con carácter educativo es dominio de la organización de la educación en su aspecto legal y financiero. Responsabilidad y buen manejo de los recursos físicos, edificio, equipos así como su mantenimiento.

Respeto a la organización burocrática en cuanta operación necesaria para el buen funcionamiento de la institución.

Asegurar la participación de los docentes y directivos en las decisiones, a través de una buena comunicación.

Cultivar las relaciones entre todos los colaboradores de modo que se acreciente el respeto y una motivación para la participación positiva.

Valorar a cada persona con sus cualidades así como las ideas diversas que necesariamente se entrecruzan entre las personas.

Cuyas funciones es la de definir metas, establecer estrategias y desarrollar una jerarquía comprensiva a los planes para integrar y coordinar actividades.


Arabia Belem Pino

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