domingo, 2 de octubre de 2011

Objetivo de las funciones Administrativas; identifique funciones Directivas y Administrativas.

Por: Alex Antonio Ruíz (Grupo G.18)

Objetivo
Planificar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de apoyo administrativo a nivel institucional.
Administrar eficientemente los recursos humanos, financieros y materiales asignados, así como proporcionar los servicios generales de apoyo, de acuerdo a los programas de trabajo de las diferentes áreas que integran la Dependencia, cumpliendo tanto con las políticas establecidas por la administración de la H. Junta Directiva del CECyTE, N.L. como con las normas Federales y Estatales correspondientes.
Funciones
Entre las funciones de la Administración de encuentran: Planeación, Organización, Ejecución y Control Planeación:
Es la etapa de investigación, definición y precisión. Consiste en la utilización de métodos o lógicas que permiten un desglose racional de las estrategias y objetivos globales en acciones con sus recursos necesarios a fin de que se puedan distribuir entre los miembros que las ejecutan en un período de tiempo determinado. En otras palabras implica: estrategias, objetivos, metas, recursos, tiempo.

Organización: es el proceso de disponer y destinar el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización de forma tal que se puedan lograr los objetivos de la organización en forma eficiente. Es el establecimiento de reglas armonizadas que contribuyen al cumplimiento de los objetivos.


Optimizando el Transporte Dimensionamiento, Operación y gestión Óptima de sus Recursos.

Ejecución: es el proceso de velar porque el grupo lleve a cabo sus funciones con eficiencia y entusiasmo.

Control: es el proceso Administrativo en el que se garantiza las actividades, con relación a los recursos. En este proceso se debe asegurar que las actividades reales correspondan a las actividades proyectadas. Este se inicia en el momento donde termina la planeación.
En el control funcionan cuatro etapas:
1. Establecer parámetros y métodos para medir el rendimiento.
2. Medir el desempeño.
3. Determinar sí el rendimiento concuerda con el standard.
4. Tomar las medidas correctivas.

La Dirección de Administración Escolar es el organismo que se encarga de proponer a la secretaría de servicios educativos los proyectos de normas, políticas, programas, lineamientos, estrategias, objetivos, metas e instrumentos para la administración escolar en todos los niveles y modalidades de la oferta educativa institucional.

Operar el proceso de selección, ubicación, admisión e ingreso a los programas educativos de los niveles medio superior y superior en todas sus modalidades, registrar los resultados y dar a conocer la relación de los aspirantes admitidos.

Planear, organizar, dirigir, operar y evaluar los procedimientos administrativos de inscripción, reinscripción, cambios de programa académico o de unidad académica, movilidad académica, incorporación a programas académicos adicionales, altas y bajas de los alumnos en los niveles y modalidades que imparte el instituto.

Registrar y validar la trayectoria escolar de los alumnos, para la expedición de constancias, certificados, diplomas, títulos profesionales y grados académicos.

Planear, dirigir y operar los sistemas institucionales de gestión escolar y controlar su aplicación en las unidades académicas del instituto y de los establecimientos educativos. Particulares que cuenten con acuerdo de reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) otorgado por el instituto.

Participar en la elaboración del calendario académico del instituto.

Administrar y controlar el archivo documental e histórico académico de los alumnos y egresados.
Realizar los trámites de la administración escolar relativos al otorgamiento de equivalencias o revalidación de estudios.


EL PAPEL DE LA DIRECTORA DE HOY
Como se expuso anteriormente, el papel del director se encuentra en un estado de transición. Esta discusión de la literatura se dirige ahora a ver la posición del director de hoy en este proceso continuo de cambio de rol, e incluye las instrucciones que perciben que este papel tendrá en las escuelas de mañana.
En el mundo actual, Hanny (1987) percibe que "los directores efectivos se espera que sean líderes efectivos de enseñanza... El director debe estar bien informado sobre el desarrollo del currículo, los maestros y eficacia de la enseñanza, la supervisión clínica, el desarrollo del personal y evaluación de los maestros" (p. 209 ). Bryce (1983) y Fullan (1991) de acuerdo con esta visión integral de la función del director. Sin embargo, Fullan amplía esta definición integral de liderazgo y gestión a ser: una forma activa, la colaboración de la dirección en las principales obras "con los maestros para dar forma a la escuela como un lugar de trabajo en relación con los objetivos compartidos, los maestros la colaboración, las oportunidades de aprendizaje para maestros, profesores certeza, el aprendizaje de compromiso de los docentes y los alumnos "(p. 161).
Este tipo de colaboración de la dirección es subrayado a menudo en la literatura. Bernd (1992) afirma que "la participación de docentes aumentó en las decisiones de la escuela son (sic) instrumentos eficaces para enfocar el personal en los resultados de los estudiantes" (p. 68). Hallinger (1989) habla de los equipos de liderazgo en el nivel secundario para ayudar a llevar a cabo las funciones esenciales del plan de estudios y coordinación de instrucción y la supervisión. Cooper (1989) afirma que las escuelas necesitan para crear modelos de liderazgo compartido que se incorpore el talento y la energía de los directores, maestros, estudiantes y padres de familia.
Esta modalidad de liderazgo educativo ofrece para aprender y trabajar con otras personas - profesores, estudiantes y padres de familia - para mejorar la calidad de la enseñanza. Es su responsabilidad de crear una cultura escolar fuerte, permitiendo a los profesores a colaborar con ellos en el rediseño del programa de instrucción para que todos los estudiantes puedan aprender. (P. 16)
Fullan (1991) percibe el papel de la principal, en los modelos del futuro, será la de fomentar las agrupaciones de colaboración de los profesores para desempeñar un papel más central en el liderazgo educativo de la escuela. Esto, sin embargo, se requerirá la participación activa de los principales para facilitar el cambio de motivar al personal y los estudiantes, a través del acercamiento a la comunidad, y por la mejora continua de la escuela. La suposición inherente, aquí, es que los líderes efectivos gestionar y dirigir (Fullan, 1991; Moorthy, 1992). Highsmith y Rallis (1986) parecen estar en desacuerdo con las declaraciones anteriores al afirmar que "la gestión escolar y liderazgo en la instrucción son dos tareas distintas que no se puede realizar por una sola persona" (p. 300), pero muy de acuerdo con la idea del profesor empoderamiento donde los maestros tienen una aportación significativa en las decisiones relativas a la enseñanza, con el argumento de que las escuelas bien administradas "permitir verdaderos líderes de instrucción para capacitar a los profesores que pueden crear los reformadores escuelas efectivas están buscando" (p. 304).
De interés, el papel de las mujeres como líderes de instrucción se pone de relieve en la investigación de Highsmith y Rallis (1986) quien encontró que, "como grupo, las mujeres tienen más probabilidades de comportamiento evidencia asociada con una dirección eficaz" (p. 163). Los resultados de su estudio mostró que las mujeres dedican más tiempo a las actividades educativas del programa de mejora que los varones. Ellos son más sensibles a las cuestiones curriculares, liderazgo educativo, se refiere a los maestros, participación de los padres, desarrollo personal, estrategias de colaboración, planificación y construcción de la comunidad. De acuerdo con Shakeshaft sus conclusiones: "las mujeres tienen más probabilidades de poseer las características asociadas con un liderazgo efectivo y eficaz de la educación" (citado en Fullan, 1991, p. 163). Irónicamente, la investigación de Smith (1991) revela que "aunque el 60% de los profesores canadienses son mujeres... El 16% de los directores de escuela son mujeres" (p. 198). Es evidente que los cambios deben ser realizados por hombres y mujeres.

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