martes, 4 de octubre de 2011

Trabajo de nuevo enviado del grupo #3 (modulo #2)


Objetivos de las funciones administrativa, identifique funciones directivas y administrativas.

Objetivos de las funciones administrativas


  • El administrador educativo es aquel líder responsable de planear, organizar, controlar, los procesos administrativos en el nivel institucional y en los espacios de aprendizaje, promoviendo actitudes positivas de toda la comunidad educativa en función de un comportamiento permanente, abierto a la necesidad del cambio y sus implicaciones, a la adecuación del currículo de la institución y del quehacer educativo y a las necesidades e intereses de los alumnos y alumnas.
  • El administrador educativo tiene que vigilar el cumplimiento de los proyectos propuestos, darle seguimiento, con los responsables. Además debe delegar tareas pero cerciorándose de tal manera, que los objetivos se cumplan, por medio de evaluaciones. Puede detectar aquellos fines que no fueron alcanzados y por medio de la retroalimentación retornarlos.
  • La comunicación e información entre los docentes y los padres de la comunidad, permite que se establezca un lazo importante en dos vertientes, por un lado la solidaridad y preocupación de solucionar los problemas, por otro el ambiente propiciador de las buenas relaciones humanas, esto forja la personalidad y las actitudes de los estudiantes.

Identifique Funciones Directivas

El equipo Directivo tiene muchos roles que cumplir y estos son algunos:

  • Velar por el buen funcionamiento del centro y por la coordinación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Estudiar y presentar al Claustro y al Consejo Escolar propuestas para facilitar y fomentar la participación coordinada de toda la comunidad educativa en la vida del centro.
  • Elaborar y actualizar el proyecto educativo del centro, el Reglamento de Régimen Interno y la Programación General Anual.
  • Gestionar los recursos humanos y materiales del centro a través de una adecuada organización y funcionamiento del mismo.
  • Proponer a la comunidad escolar actuaciones que favorezcan las relaciones entre los distintos colectivos que la integran.
  • Impulsar y fomentar la participación del centro en proyectos de innovación y desarrollo de la calidad y equidad educativa.
  • Potenciar e impulsar la colaboración con las familias y con las instituciones y organismos que faciliten la relación del centro con el entorno.
  • Proponer procedimientos de evaluación de las distintas actividades y proyectos del centro y elaborar la memoria final de curso.




Identifique Funciones Administrativas

La administración de los recursos recae sobre el Consejo Directivo y sobre el Rector, quienes deben garantizar el manejo integral, equitativo, justo y objetivo, con beneficio para la comunidad educativa de cada establecimiento educativo.

  • Los rectores serán designados por concurso y entre sus funciones están las siguientes:
  • Dirigir el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) con los actores de la comunidad educativa.
  • Presidir el Consejo Directivo y Académico y coordinar los distintos órganos del gobierno escolar.
  • Representar al establecimiento ante las autoridades educativas, de control y comunidad escolar.
  • Elaborar planes de mejoramiento de calidad y ejecutarlos.
  • Dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el mejoramiento de las metas educativas.
  • Controlar y administrar el cumplimiento del personal docente y administrativo.
  • Reportar novedades e irregularidades a la Secretaría de Educación del Distrito.
  • Distribuir las asignaciones académicas y demás funciones docentes, a directivos docentes y al personal administrativo.
  • Evaluar anualmente al personal docente y administrativo.
  • Establecer sanciones disciplinarias de acuerdo con las normas vigentes.5
  • Capacitar a los docentes.
  • Informar a los docentes encargados de cada asignatura sus horarios y demás funciones asignadas por las entidades superiores de educación.6
  • Elaborar y presentar al consejo Directivo el proyecto anual de presupuesto debidamente desagregado.
  • Rendir informes como mínimo semestralmente al Consejo Directivo.
  • Rendir informes a la Contraloría Distrital semestral y anualmente en las fechas que ellos determinen, según sus competencias, durante el periodo fiscal.


























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