sábado, 29 de octubre de 2011



TRABAJO GRUPAL
GRUPO No.3
DIMENSION RELACIONAL DIMENSION PROCESOS



UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE DOCENCIA MEDIA DIVERSIFICADA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN DUAL, FLEXIBLE Y A DISTANCIA


ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE
CENTROS EDUCATIVOS
546

DIMENSIÓN RELACIONAL
DIMENSIÓN PROCESOS

GRUPO No.3 INTEGRANTES:

MARIBEL COMBE 8-281-747
LYSBETH BALOYE 5-23-741
ALEX RUÍZ 8-386-116
CRISTINA MURGAS 9-721-2291

PROFESORA LUISA DÍAZ


29 DE OCTUBRE DE 2011



DIMENSIÓN RELACIONAL

Es la interacción y comunicación que se establece entre las personas que conforman la organización escolar.

La dimensión relacional es aquella que se refiere a las personas que tienen entre si diversos tipos de relaciones. No se debe perder la perspectiva de que en los centros escolares las personas son el recurso humano mas importante y entre ellas mantienen diversos tipo de relaciones.

En un centro los profesores son la dimensión mas importante y la buena relación entre ellos dependerá de que sea mayor o menor la repercusión que tengan en los acontecimientos educativos del centro y los valores y las creencias.

La comunidad educativa expresa la variedad y hermosura de las diversas vocaciones y la fecundidad, en el plano educativo y pedagógico, que ello aporta a la vida de la institución escolar.

La organización escolar no es sólo una estructura formal de puestos, funciones y responsabilidades. También es un entramado de relaciones o redes de interacción y flujo de comunicación entre las personas que lo constituyen.


El compromiso de potenciar la dimensión relacional de la persona y el interés puesto en entablar auténticas relaciones educativas con los/las jóvenes son, indudablemente, aspectos que la presencia de las personas consagradas puede favorecer en la escuela, considerada como microcosmos en el que se ponen las bases para vivir responsablemente en el macrocosmos de la sociedad. Sin

embargo, no es raro constatar, incluso en la escuela, el progresivo deterioro de las relaciones interpersonales, por motivo del funcionarismo de los roles, la prisa, el cansancio y otros factores que crean situaciones conflictivas. Organizar la escuela como palestra donde se entrena para entablar relaciones positivas entre los diversos miembros y buscar soluciones pacíficas de los conflictos es un objetivo fundamental, no sólo para la vida de la comunidad educativa, sino también para la construcción de una sociedad pacífica y concorde.

Comprender siquiera mínimamente la dimensión relacional de los centros escolares requiere atender, cuando menos, a las facetas Micro políticas y de interacción Profesional en el seno de la organización.

Relaciones Micro Política:

Desarrolladas, generalmente, en el plano de lo informal y con frecuencia implícito. A través de ellas se ponen en juego diferentes intereses y capacidad de poder e influencia en los acontecimientos organizativos.

Puede entenderse como una acción que admite ser emprendida por individuos o grupos reducidos de estos, en una opinión frecuente en el ámbito de la educación escolar, como cuando se detalla la programación de un ciclo de actividades extraescolares. El Agrupamiento: Hace referencia a la modalidad de agrupamiento de los niños en la realización de la actividad. Se tuvieron en cuenta las siguientes modalidades de agrupamiento: gran grupo, pequeño grupo, parejas e individual.

Relaciones Profesionales:

Son las relaciones relativas al desarrollo de los procesos enseñanza − aprendizaje, es la relación entre los profesores, la coordinación existente entre ellos. Ocurren entre los miembros de la organización. No son iguales en todos los centros.

Ambas relaciones se manifiestan en el Clima Relacional de cada centro, se manifiesta en varias cosas como el grado de confianza, grado de conexión entre los miembros y el nivel de conflictos. Podemos decir que todos los centros escolares de nuestro sistema tienen una misma dimensión estructural −

organizativa, porque todos están organizados de una misma manera, pero en cambio no podemos decir que la dimensión relaciones de los centros escolares son iguales en todos los centros, porque las relaciones son diferentes, las personas son diferentes y el clima relacional es diferente.

Quizás sean relaciones en las que predomina el individualismo, o mantenidos sólo por razones formales y burocráticas; en otros tal vez existan relaciones profesionales conflictivas, de enfrentamientos acerca de cómo hacer las cosas o ir solucionando los diversos problemas; o relaciones de cooperación en las que predomina el trabajo conjunto y en colaboración en torno al currículo y la enseñanza que está desarrollado, su coordinación u su mejora.


DIMENSIÓN PROCESOS

Los de desarrollo curricular y de enseñanza-aprendizaje constituyen el núcleo y razón de ser de los centros escolares. Otros son: elaboración, desarrollo y evaluación de los planes de actuación, mejora e innovación.

En toda organización ocurren cosas, como el proceso enseñanza − aprendizaje. En los centros escolares el proceso básico es el de enseñanza−aprendizaje. Para que este pueda ocurrir, hay que poner en marcha otro tipo de procesos, es decir, mecanismos y procedimientos a través de los cuales funciona la organización.

Es evidente que los de desarrollo curricular y de enseñanza-aprendizaje constituyen el núcleo y razón de ser de los centros escolares. Para que éstos puedan ocurrir de manera coordinada, no improvisada, continua, coherente, sin lagunas, y para que la organización vaya funcionando día a día y mejorando su actuación, se ponen en marcha otra serie de procesos.



Procesos que ocurren en un centro escolar para que el proceso enseñanza−aprendizaje pueda funcionar adecuadamente:

- Mecanismos y procedimientos a través de los cuales funciona la organización

- Proceso de planificación para que el centro desarrolle su actividad y planes. Los centros tienen que planificar su actividad.

- Elaboración de planes.

- Desarrollo de planes.

- Coordinación

Liderazgo/Dirección

- Mejora la organización se puede renovar.

- Evaluación organizativa.

Estos procesos no son independientes de las demás dimensiones.

El objetivo de las escuelas es que los alumnos aprendan pero en ese proceso de enseñanza aprendizaje influyen más factores (lo que rodea el proceso de enseñanza aprendizaje).

Los aspectos que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, son las dimensiones en las que se puede agrupar los elementos de la organización escolar.

Los elementos de la organización escolar pueden ser:

- Roles y funciones formales (profesores de…, jefe de estudios, coordinación de ciclo…).

- Unidades organizativas en que se agrupan esos:
roles (equipos docentes, diferentes departamentos de coordinación, etc.)

- Funciones formales que se les atribuyen.

- Mecanismo de relación y conexión formales (junta de profesores).


Estructura física e infraestructural (distribución de espacios y materias).






















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