viernes, 30 de septiembre de 2011

RESUMEN MARITZEL GARCIA MODULO NO. 2




ORGANIZACION ESCOLAR

El término organización escolar hace referencia tanto a una comunidad educativa, junto a las normas, procedimiento administrativo y sistema de control necesarios para su funcionamiento y que denominamos escuela, como a la disciplina académica (denominada "organización escolar") cuyo objeto de estudio son las escuelas.
Las organizaciones escolares, es decir, los centros educativos no dejan de ser un tipo de organización, pero con características específicas.

A pesar de su sencillez, se trata de un término en ocasiones confuso, puesto que en el marco de la teoría de sistemas, y muy en especial en la versión de Niklas Luhmann, la organización es una dimensión del sistema. En el caso de la escuela, hablaríamos de la organización del sistema de acción escuela.
En este sentido, la organización indica el conjunto formal de relaciones entre los elementos constitutivos del sistema, es decir, aquellos elementos propios de la escuela. Tal vez sea una definición excesivamente abstracta, aunque se hace más comprensible en la práctica donde significa que las relaciones entre personas, las reglas de convivencia, las reglas administrativas, el currículum y otras (refiriéndose a todo lo que pertenece a una escuela), mantienen entre sí unas determinadas relaciones; por ejemplo, en una escuela las reglas administrativas están supeditadas a las de convivencia, en otra a la inversa, que componen la organización.1
Es importante tener en cuenta la pirámide de Abraham Maslow, como aporte científico a una organización, a la hora de ver al individuo frente a la sociedad y a su entorno

Elementos a tener en cuenta en una organización escolar

• Dirección (la deberá representar una persona que contenga los aspectos básicos de una organización y contar con aptitudes de liderazgo).
• Planificación (tener un diseño claro de educación y de evaluación).
• Recursos (tener recursos suficientes para lograr los objetivos).
• Conexión con la didáctica y el orden general (disponer de personal idóneo y suficiente).
• Motivación alumno y maestro o profesor (contar con conexiones científicas, pedagógicas, revistas y otros centros).
• Pertenencia (el personal deberá demostrar pertenencia con el establecimiento).
• Prestigio del individuo (Tener establecida buena comunicación entre el alumno y su familia con el centro educativo).
• Trabajo con cooperación (se deberá impulsar el trabajo en equipo, interactuando con los maestros o profesores).
• Objetivo (contar con metas claras en el periodo escolar).
• Control de gestión (realizar controles y seguimiento a la planificación).
• Responsabilidades (cada individuo en el establecimiento debe ser responsable de su rol, llámese alumno o personal docente).

A que llamamos calidad total en la educacion grupo # 2

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE DOCENCIA MEDIA DIVERSIFICADA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN DUAL, FLEXIBLE Y A DISTANCIA



ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS  ADM. S 546


Grupo: # 18
Estudiante:
Einar J. Beitia B.
C.I.P. 4-724-2168

Profesora:
Luisa Díaz


Grupo: 2
Modulo: 2




Tema: 5 
A qué llamamos calidad total en la educación, cuáles serían sus dimensiones. Quien o quienes son responsables de esta virtud.



A QUE LLAMAMOS CALIDAD TOTAL EN LA EDUCACIÓN
Antes de referirnos a la calidad total en la educación, tenemos que establecer el concepto de calidad.
Etimológicamente la palabra calidad deriva del latin qualitas y según el diccionario de la real academia española significa, propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que los restantes de su especie.

Es tan complejo de definir a la calidad educativa como diversos son los criterios utilizados para ponderarla. De acuerdo a la obra de Samuel Gento Palacios algunas de las dispersiones conceptuales en la definición de la misma se derivan de hechos como los siguientes:
La educación es una realidad compleja en si misma, ya que afecta a la totalidad del ser humano, entidad ciertamente compleja multidimensional e imprevisible.

Entre las distintas consideraciones conceptuales de la calidad, existe la concepción que asocia a la calidad educativa con la eficacia o grado de cumplimiento de objetivos educativos.
 Dentro del contexto de la calidad en la educación existen aspectos y dimensiones difícilmente ponderables y porque básicamente la relación educativa es una relación humana donde la conducta y circunstancias son inestructuradas y hasta impredecibles. Otro tratamiento complementario de la calidad como eficacia es el de la eficiencia, en donde básicamente el grado de adecuación entre logros obtenidos y recursos utilizados es definido como indicador de calidad, pero al ser éste complementario de aquel se le hace extensiva la crítica precedente.
Si bien existen distintos elementos, factores, variables y dimensiones que pueden utilizarse en la identificación de la calidad educativa, no pueden omitirse entre ellos a : el clima escolar; la respuesta de la escuela a las demandas comunitarias y sociales; el estimulo a la actividad del alumno; la participación democrática de todos los actores, la cualificación y formación docente; los recursos educativos ; la función directiva; la innovación educativa; el grado de compromiso de los distintos actores con la cultura institucional; la colaboración y coparticipación en la planificación y toma de decisiones, y obviamente el trabajo en equipo como algunos de los elementos que nos permitirán identificar lo que usualmente se denomina calidad educativa.
Para concluir, y como sosteníamos al principio de esta nota no siempre existe un acuerdo sobre lo que implica calidad educativa. Por ello consideramos que solo a partir de un franco tratamiento de los distintos tópicos que la conforman nos permitirá su abordaje con cierto grado de pertinencia y solo en la medida que acordemos lo que ella implica nos posibilitará su tratamiento .Por ello ¿de que hablamos cuando hablamos de calidad educativa?



La calidad total en la educación está en el proceso

La calidad es un proceso constante y permanente porque es total, y como tal está presente en todas las partes del proceso educativo. El objetivo de todo movimiento por el mejoramiento de la calidad es mejorar los resultados de aprendizaje de todos los niños. Pero ese es el resultado esperado. Es el proceso lo que produce esos resultados. Y un movimiento hacia la calidad lo que busca mejorar es el proceso que produce los resultados.
Una organización -una escuela, por ejemplo- no es un edificio. Tampoco es un organigrama. No es un ente estático. Es, justamente, un proceso. En toda organización, todas las actividades están estrechamente vinculadas entre sí. Cuando algo sale mal en un área, repercute en toda la organización.
Una organización es un proceso porque está constituida fundamentalmente por relaciones. De estas relaciones, dos son las más importantes: las relaciones con los beneficiarios
(alumnos y padres, fundamentalmente) y las relaciones entre quienes en ella trabajan. Mejorar la calidad significa mejorar las relaciones.

Resumiendo las ideas fundamentales de este capítulo:
• La calidad es un concepto relativo y dinámico. Por eso un proceso de mejoramiento de la calidad no termina nunca, porque siempre es posible esforzarse por lograr niveles mejores de calidad.
• La constancia en el propósito de mejorar la calidad es un elemento sin el cual no es posible hablar de un movimiento hacia la calidad.
• El objetivo del mejoramiento de la calidad en una escuela es mejorar los aprendizajes reales de todos los alumnos, en función de las necesidades del beneficiario.
• Para lograr mejores resultados -mayores niveles de aprendizaje efectivo en todos los alumnos- es necesario mejorar los procesos.
• Los procesos son fundamentalmente relaciones. Las tres relaciones más importantes en una escuela son: la relación entre las personas en el proceso de diseño del objetivo; la relación en el aula (maestro-alumno,
alumno-alumno, alumno consigo mismo), y la relación con la comunidad.
• Mejorar la calidad del proceso significa orientar los esfuerzos hacia las personas.

LA CALIDAD TOTAL EN LA EDUCACIÓN ES RESPONSABILIDAD  DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO EDUCATIVO
El equipo docente produce la calidad
En una escuela, quizás más que en ningún otro tipo de organización, los resultados dependen de las personas y de las interrelaciones entre las personas.
Y en una escuela, al igual que en cualquier organización, todas las actividades están estrechamente vinculadas entre sí. Por eso, un movimiento hacia una mejor calidad del proceso educativo requiere la involucración activa de todos los agentes implicados.
No obstante, de estos agentes, los más importantes son los que causan la calidad, es decir, el equipo docente. Director y maestros tienen que compartir el propósito de mejorar la calidad, comprender que se requiere un cambio de actitudes, y estar dispuestos a modificar sus actitudes y a ser consecuentes con esta decisión de cambio.
En un proceso de mejoramiento de la calidad, se transforma la cultura de la organización. La actitud inicial de voluntad de transformación genera modificaciones en el entorno organizativo, lo que a su vez refuerza y estimula la transformación de la cultura organizativa. Esto es así porque todo proceso de mejoramiento en equipo es un proceso de aprendizaje que va enriqueciendo a las personas que participan, a la vez que ellas enriquecen el proceso colectivo.
Es indispensable que todo el equipo docente comprenda y comparta el propósito del mejoramiento, y entienda bien el papel que le toca desempeñar en él. Se trata de reunir a las personas en torno a objetivos comunes. Esta es la razón por la cual su participación en el diseño, tanto del objetivo de la organización como de los procesos que habrán de ser modificados para mejorar sus niveles de logro, es vital. Es participando en el proceso de diseño como los participantes comprenden e internalizan el cambio de visión que supone partir de las necesidades de los beneficiarios y como se involucran como actores de la transformación en forma comprometida.

La participación debe ampliarse a los padres de familia ya otros miembros de la comunidad. No son los docentes los únicos integrantes de una escuela. Si bien son los agentes más importantes, porque son los causantes de la calidad, una escuela debe convertirse en una comunidad educativa en la que participen activamente alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad. La calidad educativa les concierne a todos.
 Nota: buenos dias profa este es mi aporte para el tema # 5 del grupo 2 EINAR BEITIA

DUNIA VELASQUEZ GRUPO # 2 TEMA 5




2. Dimensiones de la calidad total de la educación:
La calidad educativa, se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura. Se considera generalmente cinco dimensiones de la calidad:
·
filosofía (relevancia)
·
pedagogía (eficacia)
·
cultura (pertinencia)
·
sociedad (equidad)
·
economía (eficacia)
Si bien existen distintos elementos, factores, variables y dimensiones que pueden utilizarse en la identificación de la calidad educativa, no pueden omitirse entre ellos a : el clima escolar; la respuesta de la escuela a las demandas comunitarias y sociales; el estimulo a la actividad del alumno ; la participación democrática de todos los actores, la cualificación y formación docente; los recursos educativos ; la función directiva; la innovación educativa; el grado de compromiso de los distintos actores con la cultura institucional; la colaboración y coparticipación en la planificación y toma de decisiones, y obviamente el trabajo en equipo como algunos de los elementos que nos permitirán identificar lo que usualmente se denomina calidad educativa.
Por tanto, para poder hablar con propiedad sobre la evaluación de la calidad de la educación se exige: reconocer la multidimensionalidad del concepto calidad y alcanzar la necesaria integralidad y globalidad en el análisis. La eficacia, la eficiencia, la pertinencia o relevancia y la satisfacción constituyen dimensiones subyacentes al concepto de calidad y es ilógico que en el proceso de evaluar la calidad de una institución o sistema educativo se obvie alguna de ellas.
Si bien el concepto de calidad empleado en educación proviene del modelo de calidad del producto, este es un concepto pleno de potencialidades. La primera de ellas se refiere precisamente a su carácter totalizante y multidimensional que permite aplicarlo a cualquiera de los elementos que constituyen el campo de la educación como es el caso del aprendizaje.


Además es un juicio formulado por sujetos que se sustenta en ciertos criterios y está social e históricamente determinado pues se refiere a situaciones concretas y a demandas sociales, y por tanto, es de dominio público; esta es la razón por la que está ligado al tema de la equidad. El concepto calidad se erige como imagen de la transformación educativa y eje rector en la toma de decisiones.
. La calidad, por tanto, admite matices diversos: alta, media o baja calidad, por ejemplo. La cuestión básica radica en determinar cuáles son las características más adecuadas para realizar tal comparación.
Son varias las condiciones necesarias para determinar la calidad de la educación. En primer lugar habría que señalar la exigencia de integralidad y globalidad en la acción evaluadora: si la aspiración de una evaluación es la calidad está no puede limitarse a alguno de sus aspectos o dimensiones, por tanto, se debe asegurar que el objeto sometido a evaluación, el aprendizaje en nuestro caso, sea considerado de modo global; no obstante, esta condición no apela a la exhaustividad, en el sentido de abarcar todos los aspectos incluidos en el objeto evaluado, sino a prestar atención a aquellos que sean relevantes y significativos dentro del mismo. La segunda condición tiene que ver con la necesidad de encontrar un acuerdo expreso acerca de cómo entender y definir operativamente la calidad en el contexto de que se trate, esto implica que en la práctica haya que involucrarse en un proceso de negociación del sentido y significado del término, de sus factores facilitadores y sus indicadores.
Definir la calidad implica tener presente al menos seis aspectos básicos: su objeto, su unidad de análisis, sus componentes, sus dimensiones, sus indicadores y su medición. La filosofía de la calidad debe estar focalizada en el proceso que se evalúa, pues la calidad es un proceso interminable y los procesos son fundamentalmente relaciones. Dado que el sistema define las relaciones, alcanzar calidad supone la modificación de estas en sentido positivo. Por tanto, la comprensión de la calidad de cualquier proceso debe hacerse desde un enfoque sistémico.
Estos instrumentos son los que se denominan “indicadores” y constituyen las señales que posibilitan captar y representar aspectos de una realidad no directamente accesible al observador. La complejidad de la realidad que se evalúa obliga a determinar sistema de indicadores. La construcción de los mismos estará precedida por el establecimiento de ciertos criterios que configuran el sentido y significado que le otorgamos al término. Estos criterios tienen función indicativa y predictiva.
El análisis de tales aspectos y de la filosofía que sustenta el problema de la calidad en educación, puede llevarnos a consideraciones medulares acerca de la función que juega la escuela al respecto, de la capacidad de su personal pedagógico para asumir el rol de evaluador de la calidad de los aprendizajes (que no significa solamente evaluar el resultado sino monitorear el proceso), y sobre todo, atendiendo a los propósitos de este trabajo, de la disponibilidad de criterios e indicadores pertinentes para emitir juicios valorativos acertados.
Alcanzar verdaderos aprendizajes de calidad en la escuela requiere una transformación sustancial y efectiva de las instituciones escolares. La transformación, que no deberá confundirse nunca con simples reestructuraciones, tiene implicaciones de diferente naturaleza: sociológicas, psicológicas y pedagógicas.




Hola profesora este es mi aporte del grupo #2 tema 5 espero sus comentarios

jueves, 29 de septiembre de 2011

Grupo #3 (Modulo #3)


La administración en los Centros Educativos.

Tema seleccionado #3
Objetivos de las funciones administrativa, identifique funciones directivas y administrativas.

Funciones Directivas

Tradicionalmente los directivos de escuelas han aprendido a desarrollar las funciones de gestión en el curso mismo de su trayectoria como directivos. Esto es así porque se consideraba que, para ser un buen director, con ser un buen docente era suficiente a fin de supervisar la dimensión pedagógica y organizativa de escuela.

Sin embargo hoy no se piensa así. Actualmente se requiere de un conjunto de saberes y competencias específicos para que las acciones que el equipo directivo desarrolle en la escuela devenguen en el logro de mejores aprendizajes en los alumnos.

Las funciones de los equipos directivos son múltiples y simultaneas. Son gestores de política educativa, porque al mismo tiempo son educadores, animadores pedagógicos, informadores y comunicadores, gestores de medios y recursos, administradores.

Funciones Administrativas

Es el proceso muy particular consistente en las actividades de planificación, organización, ejecución y control desempeñados para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.


Planificación

Es la fase inicial del proceso intenta responder a ¿qué quiero hacer? Y ¿qué debo hacer para conseguirlo? para ello se debe:

· Precisar objetivos.

· Que recursos de acción para conseguir los objetivos, elaborar programas.

· Presupuesto.

Organización

Nos estructura los planes, se da forma y contesta a las preguntas de ¿qué tenemos que hacer? Y ¿quién lo va hacer? Para ello se debe:

· Dividir el trabajo (crear departamentos).

· Establecer relaciones de autoridad.

· Definir tareas.

Dirección

Es el motor, crea el dinamismo, la viveza del programa, sin esfuerzo y desgaste. Para ello es necesario hacer:

· Motivar, mantener a la gente contenta.

· Comunicación.

· Formar al personal.

Control

En este apartamento se requiere:

· Medir resultados.

· Comparar resultados con los objetivos previstos.

· Comparar resultados con los objetivos previstos.

· Tomar medidas correctivas.

GRUPO 4 MODULO 2

UNIVERSIDAD DE PANAMA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
EBELIN BATISTA 8 -785-1295
GRUPO 4 TEMA: A QUE LLAMAMOS PROCESOS ADMINSTRATIVOS EN LA ADMINISTRACION ADMINISTRATIVA SUS CUALIDADES Y FUNCIONES.







EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Las diversas funciones del administrador, en conjunto, conforman el proceso administrativo. Por ejemplo, planeación, organización, dirección y control, consideradas por separado, constituyen las funciones administrativas, cuando se toman como una totalidad para conseguir objetivos, conforman el proceso administrativo.





PLANEACIÓN
"La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización ".A. Reyes Ponce.
ORGANIZACIÓN
"Organizar es agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía, estableciendo las relaciones que entre dichas unidades debe existir." Eugenio Sixto Velasco.
DIRECCIÓN
Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización. Burt K. Scanlan.
EJECUCIÓN.
Para llevar a cabo físicamente las actividades que resulten de los pasos de planeación y organización, es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea.
ACTIVIDADES IMPORTANTES DE LA EJECUCIÓN.
a. Poner en práctica la filosofía de participación por todos los afectados por la decisión. Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo. Motivar a los miembros. Comunicar con efectividad.
b. CONTROL
El control es un proceso mediante el cual la administración se cerciora si lo que ocurre concuerda con lo que supuestamente debiera ocurrir, de los contrario, será necesario que se hagan los ajustes o correcciones necesarios.
2. POLÍTICAS
Las políticas son guías para orientar la acción; son lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre algún problema que se repite una y otra vez dentro de una organización.
CLASIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS
• ESTRATÉGICAS O GENERALES.Se formulan al nivel de alta gerencia y su función es establecer y emitir lineamientos que guíen a la empresa como una unidad integrada.
• TÁCTICAS O DEPARTAMENTALES. Son lineamientos específicos que se refieren a cada departamento. Ejemplo: "El departamento de producción determinará los turnos de trabajo conforme a sus necesidades, siguiendo las disposiciones legales".
• OPERATIVAS O ESPECÍFICAS. Se aplican principalmente en las decisiones que tienen que ejecutarse en cada una de las unidades de las que consta un departamento.
EN CUANTO A SU ORIGEN, LAS POLÍTICAS PUEDEN SER: EXTERNAS Cuando se originan por factores externos a la empresa; como la competencia, el gobierno, los sindicatos, los proveedores, los clientes, etc. :
INTERNAS Cuando se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propósitos (variaciones de capital, ausentismo, rotación de personal, accidentes, siniestros, emplazamientos a huelga, innovaciones.
3.- FORMULACIÓN DE OBJETIVO
Los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.

GRUPO No. 2 ¿A QUÉ LLAMAMOS CALIDAD TOTAL EN EDUCACIÓN?

CARACTERÍSTICAS DE LOS CENTROS DOCENTES EFICACES

Compromiso con normas y metas compartidas y claras. Los fines generales de la educación deben considerar las tres categorías básicas: la competencia académica y personal, la socialización de los estudiantes y la formación integral. Búsqueda y reconocimiento de unos valores propios. Liderazgo profesional de la dirección. La actividad directiva se centra en el desarrollo de actividades de información, organización, gestión, coordinación y control. Supone una continua toma de decisiones en aspectos : administrativos y burocráticos, jefatura del personal, disciplina de los alumnos, relaciones externas, asignación de recursos, resolución de problemas... Debe conocer bien lo que pasa en el centro, mediar en la negociación de los conflictos y ver de tomar decisiones compartidas.
Estabilidad laboral y estrategias para el desarrollo del personal, acorde con las necesidades pedagógicas de cada centro. Procurar el aprendizaje continuo del profesorado y la actualización de los contenidos, recursos y métodos. Curriculum bien planeado y estructurado, con sistemas de coordinación y actualización periódica. Clima de aprendizaje. La enseñanza y el aprendizaje deben constituir el centro de la organización y la actividad escolar.

Se debe cuidar el ambiente de aprendizaje buscando el aprovechamiento del estudiante y el empleo eficiente de los tiempos de aprendizaje. La motivación y los logros de cada estudiante están muy influidos por la cultura o clima de cada escuela. Profesionalidad de la docencia.: organización eficiente del profesorado, conocimiento claro de los propósitos por los alumnos, actividades docentes estructuradas, tratamiento de la diversidad, seguimiento de los avances de los estudiantes, uso de refuerzos positivos, claras normas de disciplina...Eficacia docente Expectativas elevadas sobre los alumnos y sus posibilidades, comunicación de estas expectativas, proponer desafíos intelectuales a los estudiantes. Atención a los derechos y responsabilidades de los estudiantes, darles una cierta responsabilidad en actividades del centro, control de su trabajo, atender a su autoestima. Elevado nivel de implicación y apoyo de los padres. Participación de la comunidad educativa (Consejo Escolar, AMPA…)

Apoyo activo y sustancial de la administración educativa Con todo hay que tener en cuenta que según la perspectiva sobre la noción de calidad que se adopte variará lo que se considere una escuela eficaz; sólo se puede hablar de eficacia en función del logro de unos fines específicos.

PRINCIPIOS DE LA CALIDAD TOTAL EN EDUCACIÓN. 

A lo largo del tiempo ha ido variando la consideración de lo que resulta fundamental en la calidad. Primero fue el "producto", más tarde el "proceso", luego los "trabajadores". Actualmente la calidad total se fundamenta en la idea de la satisfacción del cliente (en el ámbito educativo esto puede considerarse la superación de los principios de las "escuelas eficaces") Lo más importante es la satisfacción del cliente, con el coste más bajo posible. La empresa de éxito será la que identifique y satisfaga las expectativas de sus clientes. El proceso de calidad total se inicia con la detección de problemas y deficiencias y la propuesta de determinadas soluciones. La gestión de la calidad se fundamenta en el desarrollo continuo de planes integrales, no en la ejecución de simples acciones aisladas o puntuales La toma de decisiones se debe realizar como consecuencia de datos y evidencias, no a partir de suposiciones y opiniones. Por lo tanto es preciso evaluar. 

La calidad depende básicamente de las personas, por ello resulta fundamental atender a aspectos como:
a) La participación
b) El compromiso
c) La implicación voluntaria
d) La colaboración
e) El trabajo en equipo
f) La formación de las personas
g) Propiciar el desarrollo/crecimiento personal de cada individuo como clave del crecimiento y enriquecimiento de la organización

La calidad total implica a toda la organización Y hay que tener en cuenta que el círculo de un sistema de calidad es recursivo: planear, ejecutar, evaluar, ajustar.
Nota: Profesora: Estas son mis aportaciones a nuestro tema. Ruth H. Le agradezco sus recomendaciones.

GRUPO NO.2 ¿A QUÉ LLAMAMOS CALIDAD TOTAL EN EDUCACIÓN?

¿A QUÉ LLAMAMOS CALIDAD TOTAL EN LA EDUCACIÓN?

Introducción 

"Calidad es la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes y sus expectativas razonables”. La calidad de la educación significa investigar, formar profesores y documentarlos. Si bien existe un conjunto de factores que influye en la calidad (los programas, los textos, la infraestructura, la formación de los profesores) ninguno de ellos ni todos juntos garantizan los resultados de la calidad; estos factores son sólo instrumentos, porque desde una vertiente axiológica la calidad tiene que ver con un sistema de valores, una expresión cultural ejercida por los principales actores: estudiantes y profesores, los padres y la sociedad en su totalidad. Por otra parte, calidad se asocia con aprendizaje de destrezas para adaptarse y anticiparse al cambio, tales como "querer aprender", "desarrollar el pensamiento autónomo" y "resolver conflictos en situaciones nuevas".
Calidad Total En La Educación

"La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados." Y la eficacia no estará en conseguir un buen producto a partir de unas buenas condiciones de entrada, sino en hacer progresar a todos los alumnos a partir de sus circunstancias personales. En este sentido conviene enfatizar en la calidad de los procesos escolares, y evitar dar un valor.
UN SISTEMA EDUCATIVO DE CALIDAD SE CARACTERIZA POR SU CAPACIDAD PARA: 
1- Ser accesible a todos los ciudadanos.
2- Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que TODOS puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal.
3- Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado)
4- Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde TODOS se sientan respetados y valorados como personas.
5- Lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad
6- Estimular y facilitar el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro.  

FACTORES QUE DETERMINAN LA CALIDAD EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA
1- Los recursos materiales disponibles: aulas de clase, aulas de recursos, biblioteca, laboratorios, patio, instalaciones deportivas, mobiliario, recursos educativos...
2- Los recursos humanos: nivel científico y didáctico del profesorado, experiencia y actitudes del personal en general, capacidad de trabajar en equipo, ratios alumnos/profesor, tiempo de dedicación... Los servicios y las actuaciones que realizan las personas son los que determinan la calidad de toda organización. En este sentido es muy importante su participación y compromiso.
3- La dirección y gestión administrativa y académica del centro: labor directiva, organización, funcionamiento de los servicios, relaciones humanas, coordinación y control...
4- Aspectos pedagógicos: PEC (proyecto educativo de centro), PCC (proyecto curricular de centro), evaluación inicial de los alumnos, adecuación de los objetivos y los contenidos, tratamiento de la diversidad, metodología didáctica, utilización de los recursos educativos, evaluación, tutorías, logro de los objetivos previstos...

FACTORES QUE PUEDEN INCIDIR NEGATIVAMENTE EN LA CALIDAD
1- La libertad de cátedra mal entendida. Puede ser que algunos no entiendan las necesidades de los alumnos o desatiendan las necesidades de la organización a la que pertenecen.
2- La absoluta falta de control.
3- La indefinición del perfil de profesor. La falta de definición de los conocimientos y aptitudes pedagógicas que debe tener un profesor.  

VARIABLES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DE UN CURSO
1- El contenido de los estudios
2- Las actitudes del profesorado hacia los estudiantes
3- El conocimiento del profesorado
4- La capacidad para transmitir este conocimiento
5- La capacidad para organizar los aprendizajes de los estudiantes
6- El sistema de seguimiento y evaluación
7- Las instalaciones y los equipamientos disponibles

Nota: Profesora, esta es mi aportación a nuestro tema, Maribel C. Le agradezco sus observaciones
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
EBELIN BATISTA 8_785-1295
GRUPO 4
DIMENSION- VALORES-SUPUESTO-CREENCIA-DIMENSION ENTORNO

CENTRO ESCOLAR COMO ORGANIZACIÓN
DIMENSIONES CONSTITUTIVAS D ELA ORGANIZACION

Los centros escolares son organizaciones socialmente instituidas para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje. La razón básica y esencial por la cual existen estos centros en nuestra sociedad es la de ofrecer a los alumnos una continuidad de experiencias educativas, de hábitos, de experiencias de aprendizaje. Contribuyen a la educación de los niños ofreciéndole aprendizajes prolongados y secuenciados. También transmiten modelos de vida, valores desde un punto de vista sociológico. Las escuelas transmiten ideas de continuidad social. Sirven para desarrollar procesos de enseñanza - aprendizaje.
DIMENSIÓN ESTRUCTURAL
Cómo está organizado el centro. Todos los centros escolares tienen una estructura organizativa que es formal, es decir, que está escrita en un documento, que está establecido por escrito, de una manera formal.
DIMENSIÓN DE RELACIONES
Se refiere a las personas que mantienen entre si diversos tipos de relaciones, además de las relaciones que se mantienen de manera informal. Los centros escolares son personas y esas personas mantienen entre sí muy diverso tipo de relaciones.
RELACIONES MICROPOLÍTICAS
Relaciones Micropolíticas Relaciones en el centro de manera informal e implícita. Se ponen en juego intereses. Hacen referencia a las relaciones formales que se dan en el centro y cuya finalidad es influir en los acontecimientos organizativos del centro. De tal forma que las personas se unen y utilizan cualquier tipo de estrategia para conseguir un fin o una meta.

DIMENSIÓN PROCESOS
En toda organización ocurren cosas, como el proceso enseñanza - aprendizaje. En los centros escolares el proceso básico es el de enseñanza-aprendizaje. Para que este pueda ocurrir, hay que poner en marcha otro tipo de procesos, es decir, mecanismos y procedimientos a través de los cuales funciona la organización.
DIMENSIÓN VALORES / SUPUESTOS / CREENCIAS
Hablamos de una dimensión que está implícita, que no se ve, que es profunda, que subyace y que hace referencia a razones, valores, creencias, supuestos implícitos, normas no escritas, que subyacen a como son o como funciona un centro escolar. En todos los centros escolares se han ido asentando a lo largo del centro algún tipo de valores y creencias sobre la educación, las personas, el modo más adecuado de hacer clases, actividades, tiempos, relaciones
EN RELACIÓN CON LAS METAS
Cualquier organización se caracteriza por estar orientada a fines y a metas que tratan de hacer realidad y son intenciones expresas y comunes compartidas por todos los miembros de la organización.
EN RELACIÓN CON LA TECNOLOGÍA
Se refiere a que hace la organización, es decir, desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje. Es una tecnología problemática porque no existen modos de acción precisos, porque en los procesos de enseñanza - aprendizaje existen la diversidad, la variabilidad de personas, no divisible en segmentos/rutinas, hacer de diversas formas su enseñanza, no existe un cuerpo unificado de conocimientos acerca de cómo se produce el aprendizaje.
Escolarización obligatoria
Tiempo que un alumno tiene que asistir a un centro escolar obligatoriamente. En nuestro sistema actual abarca de los 6 a los 16 años.
LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR
La mayor autonomía de la que disponen en estos momentos los centros, está ligada a la exigencia de una mayor participación por parte de los miembros del centro. Los profesores dejan de ser meros ejecutores de un currículum que les viene dado de fuera y necesariamente tienen que participar y cooperar para establecer criterios de actuación curricular para todo el centro.

APORTE DEL GRUPO 4 DEL MODULO 1

BUENAS TARDES PROFESORA NO HABIA PODIDO ENVIAR MIS TRABAJOS POR QUE NO PODIA ENTRAR AL BLOGGER ESPERO ME TOME EN CONSIDERACION Y APRUEBE MIS APORTES INDIVIDUALES.GRACIAS..

Grupo #3 (Modulo #3)

Profesora, Luisa.
Profe, tengo mi aportación del tema que nos toco desarrollar en el sistema de word, a la hora de pasarlo al blog, lo escrito sube, se graba, pero la parte de la imagen no se graba, he intentado, he leído y no se como anexar las mismas. En el Internet donde he ido a buscar ayuda me dicen que como este sistema no lo usan no pueden ayudarme.necesito guía en esto, gracias.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

GRUPO 4

Atencion profesora:integrantes del grupo 4 me han comunicado que no tienen invitacion y otra no responde la entrada por lo tanto no han podido enviar las tareas.Son los compañeros que se incluyeron en el grupo en la ultima clase. Les comunique que si no le envian la invitacion me manden la tarea para que entren por mi blogger, pero que le escribiria para que supiera lo que pasaba.En espera de su consentimiento .....lilia g. de jimenez.

MENSAJE GRUPAL

Estimados estudiantes, recuerden que todos/as deben mandar sus aportes individuales para así, hacer un solo documento final grupal. No puedo recibir trabajo final en el cual no hayan participados todos/as.
Aprovecho para decirle que estoy terminado de valorar la tarea del primer modulo.

Seguimos comunicados.
Prof, Luisa

GRUPO 5 ( MODULO 2)

Estimados participantes:
1- Charitin, Adán y Grace; sus aportes están muy buenos e ilustrados, esperemos que los otros integrantes del grupo envíen sus aportes, todos deben mandar participación individual antes de hacer el trabajo final grupal.
Prof, Luisa

GRUPO 4 ( MODULO 2)

Lilia G de Jiménez, estimada Lic, he leído su trabajo individual, esta correcto.
Exhortamos a los integrantes del grupo que envíen pronto sus aportaciones para poder finalizar el trabajo grupal.
Prof, Luisa

GRUPO 3 ( MODULO 2)

Maribel Combe, estimada participante, he leído su aporte individual y lo considero correcto y bien ilustrado, aprovecho para exhortar a los demás a que envíen sus aportes para elaborar un solo documento grupal.

Prof, Luisa

GRUPO 2

Rita Perez, estimada participante he leído su aporte y le comunico que esta correcto bien argumentado e ilustrado. Esperemos que los demás compañeros/as aporten para hacer el trabajo grupal.
Prof, Luisa

GRUPO N° 1

Estimadas participantes; (MODULO 2)
1-Julissa, su aporte individual esta muy bien argumentado e ilustrado le felicito.
2-Maritzel, su aporte esta muy reducido le falta añadir más información, le falta datos que no tomó en cuenta.
3-Jorge Cuesta. He leído sus aportes personales, te falto ilustración, sin embargo esta correcto.
Aprovecho para solicitarle a los que no han enviado lo hagan pronto. Ya envíe nuevamente la invitación a Gustavo Scott

Prof, Luisa

GRUPO 5 CUALIDADES Y PERFIL QUE DEBE POSEER EL DIRECTOR/DIRECTOR DE LOS CENTROS EDUCATIVOS


Buenos días respetada Profesora Luisa Díaz adjunto mi aporte individual para su valoración.Gracias por su atención, saludos cordiales.

CUALIDADES Y PERFIL QUE DEBE POSEER EL ADMINSITRADOR/DIRECTOR DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.

Al abordar la educación uno de los temas que reviste importancia es la función del director o directora de centros educativos y por consiguiente las cualidades o perfil que debe reunir esta persona.
La función del director o directora acarrea una multiplicidad de tareas que están reguladas en disposiciones normas, pero por otro lado también están algunas cualidades relacionadas con la personalidad del individuo.
Los estudiosos del tema describen muchas cualidades que deben reunir el director o directora de un centro educativo:
Líder
Portavoz
Gestor de anomalías
Coordinador
Innovador
Responsable
Entusiasta
Buen juicio

En nuestro medio la Ley Nº47 de 1946 Ley Orgánica de Educación en este tema específico en su artículo 234 establece:
“Para aspirar al cargo de Director o Director, Subdirectora o Subdirector Técnico-Docente o Subdirectora o Subdirector Administrativo de un plante de educación media se requiera, como mínimo, poseer título universitario con una especialización adecuada a la índole de la formación que ofrece el plantel y ocho años experiencia docente.
El Órgano Ejecutivo definirá los perfiles para los cargos de Directora o Director, Subdirectora o Subdirector Técnico-Docente y Subdirectora o Subdirector Administrativo, con base en la formación profesional en Administración Educativa y en las competencias requeridas para cumplir con las responsabilidades, tales como capacidad de liderazgo, para administrar recursos; formación humanística, científica y tecnológica, ética e integridad, además de ser una persona proactiva y emprendedora”

De la lectura al texto antes citado podemos concluir que el Director o Directora de un centro educativo en un plantel de educación media debe reunir las siguientes cualidades.
• Formación profesional. Requiere como mínimo poseer título universitario especializado.
• Experiencia en docencia.
• Capacidad de liderazgo. Es necesarias pues es un director de una organización compleja.
• Administrador de recursos. Se incluyen los recursos humanos, materiales y económicos.
• Formación humanística, científica y tecnológica. Se trata de una formación integral. No puede ser indiferentes vertiginosos cambios científicos y tecnológicos que vive la sociedad.
• Ética e integridad. Una persona de una reputación intachable probo íntegro con valores.
• Proactiva y emprendedora. Es indispensable toda vez que la función es compleja.
Por último, si bien la norma no lo indica el director también deber ser:
• Innovador
• Responsable de sus actos
• Tolerante
• Colaborador
• Trabajar en equipo
Los constantes cambio tecnológicos que está experimentando la sociedad y la nuestra no escapa a esa realidad exigen coetáneamente replantear el perfil del director o directora de centros educativos. Así se le exigen más requisitos por lo complejo de su labor, tiene que tratar con recurso humano (docentes, estudiantes, padres de familia, personal subalterno administrativo la comunidad), recursos económicos y materiales. Algunas funciones se delegan, pero es toda una organización un sistema que requieren de una persona con unas cualidades especiales para que el centro educativo no colapse en su proceso fundamental la educación una buena educación.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
LEMUS, Luis Arturo. Administración, dirección y supervisión de escuelas, Editorial KPELUSZ, Buenos Aires Argentina, 1993.
GONZÁLEZ, María Teresa. Organización y Gestión de Centros Escolares, Dimensiones y Procesos, Editorial PEARSON EDUCACIÓN, S.A., Madrid, España, 2003.
INTERNET ttp://www.meduca.gob.pa/files/diredocentes/legispandocentes/1946_ley_00047_25042_2004.pdf

lunes, 26 de septiembre de 2011

GUSTAVO SCOTT

Buenas tardes Profesora:

Tenemos un inconveniente con el estudiante Gustavo Scott del grupo No. 1, ya que no pudo entrar nuevamente al blog y necesitamos que le envie nuevamente la invitacion al correo: gstvsctt@gmail.com.

Mil gracias por su colaboracion.

sábado, 24 de septiembre de 2011



MÓDULO No.2
TEMA 3

MARIBEL COMBE



OBJETIVOS DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS, IDENTIFIQUE FUNCIONES DIRECTIVAS Y ADMINISTRATIVAS.

En la educación se consideran las funciones administrativas como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. El objetivo de las funciones administrativas en la educación es el mismo que vemos en una organización, el cual consta de cuatro funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución y control.

LA PLANEACION, es para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.

LA ORGANIZACIÓN, es para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.

LA EJECUCIÓN, por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.

EL CONTROL, control de las actividades para que se conformen con los planes.


PLANEACIÓN:
La planeación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.
La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán.
Por otra parte, la planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos. La primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.
El paso siguiente es el análisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa.
ORGANIZACIÓN:
Organización escolar y como ciencia, con sus propias características, enmarca a la escuela como organización, aunque reconocemos que la organización de centros educativos puede considerarse desde posturas empresariales como parásito organizativo, por su tendencia a tomar prestadas teorías y prácticas de otras ciencias, aunque es obvio que las organizaciones educativas no son sino un tipo específico de organización.

Organización es una unidad social creada con la intención de alcanzar metas específicas, la escuela se enmarque en las organizaciones sociales en general. Las escuelas tienen unos fines o metas claramente determinados por la sociedad que le encomienda la educación de sus hijos.

EJECUCIÓN:
Para llevar a cabo físicamente las actividades que resulten de los pasos de planeación y organización, es necesario que el director tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas por el director para poner el grupo en acción están dirigir, desarrollar a los docentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo mediante su propia creatividad y la compensación a esto se le llama ejecución.
ACTIVIDADES IMPORTANTES DE EJECUCIÓN DENTRO DE UN CENTRO ESCOLAR:
a. Buscar la participación de todos los que integran un centro escolar para tomar una decisión.
b. Conseguir el mejor esfuerzo de todos los participantes.
c. Motivar a los docentes para que ejecuten su trabajo y sea bien acogido por los estudiantes.
d. Comunicar con efectividad todas las actividades.
e. Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial.
f. Revisar los esfuerzos de la ejecución para comprobar que los resultados sean los esperados.
CONTROL:
El control es para comprobar lo que se está haciendo y asegurar que el trabajo de todos está progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo predeterminado.
Establecer un buen plan, distribuir las actividades entre los miembros de un centro escolar no asegura que todo será un éxito. Pueden presentarse discrepancias, malas interpretaciones y obstáculos inesperados y tendrán que ser tomados por el director para que tome acciones correctivas.
ACTIVIDADES IMPORTANTES DE CONTROL DENTRO DE UN CENTRO ESCOLAR:
a. Comparar los resultados con lo planeado.
b. Evaluar los resultados.
c. Idear los medios efectivos para medir las actividades.
d. Comunicar cuales son los medios de medición.
e. Transferir los datos de manera que muestren las comparaciones y las variaciones.
f. Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias.
g. Informar a los miembros responsables de las interpretaciones.
h. Ajustar los resultados del control.
FUNCIONES DIRECTIVAS ADMINISTRATIVAS

El director en una escuela es de suma importancia para su organización y su funcionamiento a fin de lograr los objetivos educativos: al director le corresponde articular la organización, la planificación, la gestión de los recursos, el seguimiento, la evaluación y las relaciones con la comunidad, entre otras muchas actividades.

Pero además, es necesario indagar esta función en secundaria porque en este nivel existen pocos estudios sobre el tema y porque existen características organizativas propias que afectan la forma en que se puede ejercer la función directiva: en primer lugar, en escuelas técnicas y generales, los profesores como son contratados por asignatura, le corresponde al director coordinar el trabajo de todo el personal para dar unidad a la escuela.

En segundo lugar, en las secundarias generales o técnicas existe equipo directivo; en las primeras integradas por director y el subdirector y en las segundas, además por coordinadores para desempeñar funciones de control y de tipo pedagógico.

La función del Director Regional de Administración Escolar es la de integrar, custodiar y expedir la documentación escolar de los alumnos de los planteles de la jurisdicción.

Algunas de sus funciones son:

- Recibir de los planteles de su jurisdicción la documentación de los estudiantes para integrar y custodiar los expedientes escolares manteniéndolos actualizados y debidamente archivados.

- Certificar la autenticidad de las firmas y sellos, en su caso, de quienes expidan constancias académicas, certificados y demás documentación comprobatoria, a los alumnos de los planteles de su jurisdicción, una vez comprobado que satisfacen los requisitos legales vigentes.

- Verificar que los planteles de la jurisdicción cumplan los calendarios escolares y el de actividades del Sistema de Control Escolar establecidos para la realización de los trámites escolares.

- Verificar que los trámites escolares que realicen los alumnos en los planteles de la jurisdicción se apeguen a los lineamientos de la legislación escolar vigente y a los requisitos establecidos en el Manual General de Políticas y Procedimientos, así como a las disposiciones complementarias giradas por las autoridades competentes.

- Recibir la información de los responsables de Control Escolar de los planteles y remitirla al Centro de Computo Regional para su procesamiento, verificando que esté debidamente requisitada de conformidad con la programación establecida en los calendarios escolares y el de actividades del Sistema de Control Escolar.
ADMINISTRACION DE CENTROS EDUCATIVOS.
Objetivo: Desarrollar en los participantes un conjunto de competencias técnico-profesionales, destinadas a lograr una administración eficiente de los centros y programas educativos en donde les corresponde trabajar.

El personal encargado de dirigir una estancia educativa en cualquiera de los niveles y modalidades de la educación, está obligado a emplear diversas técnicas administrativas para liderar y optimizar el control interno de la institución.
La administración –tradicional- de las instituciones esta basada en el cumplimiento de los reglamentos y lineamientos generales.

Cuando se habla del proceso administrativo en un centro educativo, resulta difícil unificar puntos de vista, debido a que la administración del mismo es concebida a través de la conceptualización de saberes específicos que merman -en un momento dado- los resultados esperados, ignorando los conceptos que maximizarían la eficacia de los procesos y garantizarían la eficiencia de los recursos.

El resultado de que puestos administrativos sean ocupados por personal que no esta capacitado, conlleva de primera instancia fallas en el control interno como pérdida de información y falta de información del personal administrativo.
Un problema que atenta directamente al proceso administrativo es el de recursos humanos dado que el director no tiene la jerarquía para seleccionar a su personal docente y en determinado momento puede tener problemas en la asignación de grupos.







ADMINISTRACION EDUCATIVA

Dentro de un proceso de ejecución de la Administración Educacional. Siempre encontramos determinados períodos, momentos o funciones administrativas, que dan vida y eficacia al proceso de administrar. Estas herramientas son a grandes rasgos las siguientes:
1. Planificación
2. Organización
3. Dirección
4. Control
5. Evaluación
Hemos establecido que la Administración Educacional, es aquella parte del proceso de E-A, que introduce elementos de organización y orden al sistema educacional, con el fin de hacerlo más preciso y efectivo para así conseguir los objetivos o metas propuestas. Pueden ser estos los macro objetivos institucionales, Ej. Objetivos de los ministerios de Educación en Latinoamérica, los organizacionales, que pueden ser los del establecimiento educacional, y complementarlos con logros de objetivos de desarrollo a nivel personal y profesional del experto que participa en el proceso de E-A. Con la aplicación de la teoría de sistemas a la educación, vendrá el gran salto cuántico dentro de la administración educacional.

ADMINISTRACION ESCOLAR

Las instituciones escolares, son pequeñas empresas públicas o privadas, sin o con fines de lucro, respectivamente, pero que en todos los casos, requieren contar con recursos, materiales y humanos, para poder funcionar, y la gestión inteligente de esos recursos hace a la eficiencia del sistema escolar.
Con el fin de administrar este sistema existe personal docente que no se ocupa directamente de la tarea de educar, poniéndose al frente de los cursos, sino de distribuir o redistribuir los recursos en base a los fines fijados, y supervisar que se esté cumpliendo lo planificado, para aumentar la calidad educativa. Por ejemplo, en qué se gastarán los recursos obtenidos a través de la cooperadora escolar o la gestión de un subsidio para el establecimiento, o el pedido de becas para sus alumnos desfavorecidos, en las escuelas públicas, o la determinación de las cuotas a cobrar en las privadas y su destino; o de la instrumentación de planes de capacitación docente, o el control de ausentismo de alumnos y personal. En las escuelas esta función la cumple el personal directivo: Director, Vice Director, Secretario y Prosecretario.
Esto a nivel de cada institución en particular. Pero también existe una administración general que desde órbitas más generales planifica la asignación y distribución de recursos entre distintos establecimientos, redistribuye materiales y reasigna funciones al personal.
Implica elaborar estrategias, de acuerdo a las necesidades que deben ser evaluadas y jerarquizadas, para que con los mismos recursos se generen mayores oportunidades para el sistema. Es una función de gestión, que está en íntima relación con el crecimiento integral del sistema escolar.

ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
MODULO II

Análisis Individual

Julissa Madrid





Administración de Centros Educativos:


En la sociedad moderna y abierta en que vivimos y en el entorno cambiante y dinámico de los procesos productivos, los sistemas de la educación y de formación profesional están sujetos a permanentes cambios para ofrecer productos y servicios según las reales necesidades del mercado de trabajo.
El proceso de globalización de la economía, el cambio tecnológico y las nuevas formas de organización de trabajo, exigen a los sistemas de educación y formación profesional crear las oportunidades para desarrollar en los trabajadores, además de las capacidades específicas requeridas por un área funcional de un sector productivo, niveles cada vez más altos de educación, capacidad de trabajo en equipo, iniciativa, creatividad y capacidad de comunicación en un entorno organizativo cambiante.



Administración Educativa:

Es la parte del proceso de Enseñanza - Aprendizaje, que introduce elementos de organización y orden al sistema educacional, con el fin de hacerlo más preciso y efectivo para así conseguir los objetivos o metas propuestas. Estos pueden ser los macro objetivos institucionales (Ministerio de Educación), los Objetivos organizacionales ( Institución Educativa o Centros Escolares), y complementarlos con logros de objetivos de desarrollo a nivel personal y profesional del experto que participa en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje.



Administración Escolar:


Está plenamente interesado en reconocer el valor del ser humano, ya sea en forma individual o social. Para ello aplica procesos fundamentales de la Administración: La planeación, la organización y la gestión como factores determinantes para explicar a la Administración Escolar. Es una disciplina que en los últimos tiempos ante la "sociedad de conocimiento" está haciendo un llamado a los actores educativos para que recuperen la capacidad de crear un nuevo futuro.

ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS




UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE DOCENCIA MEDIA DIVERSIFICADA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN
DUAL, FLEXIBLE Y A DISTANCIA
CÁTEDRA:
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION DE CENTROS EDUCATIVOS
TEMA:
ADMINISTRACION DE CENTROS EDUCATIVOS
GRUPO – 1
MODULO II

PROFESORA:
LUISA DIAZ

PRESENTADO POR:
GARCIA MARITZEL C.I.P. 8-804-474
MADRID JULISSA C.I.P. 9-712-120
VILLALAZ FERNANDO C.I.P. 8-494-269
CUESTA JOSE LUIS C.I.P. 8-743-916
SCOTT GUSTAVO C.I.P. 8- 302-623

SEGUNDO SEMESTRE
  1. ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS:
    Concepto:
    El sector educativo representa un renglón de suma trascendencia en el desarrollo de los pueblos, imparte efectividad a los esfuerzos humanos y ayuda a obtener mejores recursos. Dependiendo de la manera en que un centro educativo administre sus recursos, será la educación que dicho centro imparta.

  2. ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA:
    Concepto:
    Es un área especializada que consiste en planear, organizar, controlar y evaluar, los procesos que se desarrollan en las organizaciones educativas. Esta pretende organizar el trabajo en conjuntos de personas, docentes, administrativos, otros y el manejo de un conjunto de recursos físicos, financieros, tecnológicos y pedagógicos.

  3. ADMINISTRACIÓN ESCOLAR:
    Concepto:
    Es una disciplina que llama a los actores educativos para que recuperen la capacidad de crear un nuevo futuro, se interesa en reconocer el valor del ser humano como individuo, el de la sociedad más humana y fraternal, igualitaria y respetuosa, contempla en una primera unidad los conceptos fundamentales de la Administración y los procesos que la acompañan: La planeación, la organización y la gestión como factores determinantes.

SIMILITUDES:

  • Se interesan en obtener una mejor calidad de la enseñanza.
  • Utilizan herramientas a grandes rasgos tales como:
    Planificación
    Organización
    Dirección
    Control
    Evaluación
  • Utilizan conceptos fundamentales de administración.
  • Su función radica en procesar de una forma correcta el más importante de los recursos, el humano.


DIFERENCIAS:

  • La Administración de centros educativos: Se encarga de administrar los centros Educativos y sus recursos, tomando en cuenta a todos sus actores: personal docente, administrativos, comunidad educativa. (Macro)

  • La administración de la Educación: encarga de los planes, programas, control y evaluación de los centros educativos. (Meso)

  • La administración Escolar: Se centra en la gestión que realice el director de cada centro educativo. (Micro)


UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE DOCENCIA DIVERSIFICADA

SISTEMA DE EDUCACIÓN DUAL, FLEXIBLE Y A DISTANCIA

Asignatura:

ORANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
(ADS-546)

Tema Modulo 1:

Grupo#5

ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN DIMENSIONES

Integrantes:

Grace de la Cruz 8-731-1014

Adan Menacho 8-312-971

Betsy Munoz 8-776-2317

Charityn Romelis 1-705-1514

Yadira Rovira 4-710-775

Profesora:

Luisa Diaz

Ciudad Universitaria “Octavio Méndez Pereira”

Panamá, República de Panamá



INTRODUCCION

Organizar una empresa, entidad o institución consiste en dotarla de todos los elementos necesarios para el desarrollo de sus actividades y cumplimientos adecuado de sus funciones para lograr los objetivos propuestos.

La organización para el cumplimiento de sus actividades cuenta con recursos como los humanos, materiales, económicos, tecnológicos, y para que la administración de estos recursos sea eficiente, existe instrumentos o directrices que permiten apoyar la atención o realización de tareas diarias las cuales se constituyen en elementos eficientes de comunicación, coordinación, dirección y evaluación administrativa.

Usted podrá encontrar una amplia referencia en cuanto a la estructura organizacional y sus dimensiones mas sobresaliente sus definiciones y conceptos.


ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN DIMENSIONES:

La estructura, es la coordinación de una serie de parte su, elementos dispuestos en un cierto orden y con determinadas relaciones entre ellos. Esta ordenación ha de ser relativamente duradera. En la organización es la suma de los modos en que ésta divide su trabajo en distintas tareas y los mecanismos a través de los cuales consigue la coordinación entre ellas. Es un modelo relativamente estable, todo lo relativo a relaciones, actividades, derechos y obligaciones, que es preciso fijar mediante reglas y ordenanzas.

La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.

Hay dos aspectos al aclarar el concepto de estructura:



Las unidades que la componen; las unidades de la estructura organizacional, son sus roles y sus conjuntos de roles en los que se dividen las distintas tareas, funciones y puestos. Un rol es un complejo de normas que se refieren al titular de un puesto y que determinan en buena parte las conductas de la persona, es un concepto dentro de la estructura funcional de la organización, las conexiones y relaciones entre ellas.

Ejemplo de la división de las tareas en la organización.




Al hacer referencia a la estructura de una organización la mayoría de los autores han tomado en cuenta variables estructurales o también llamadas dimensiones. Entre las más sobresalientes podemos señalar:

  • Formalización
  • Complejidad
  • Centralización.

ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACION



  • El control y la coordinación pueden alcanzarse a través de latomadedecisiones (poder y centralización).
  • La diferenciación (orden jerárquico),Establecimiento y formulación de reglas procedimientos (formalización y estandarización).
  • Comunicación vertical y horizontal.


Centralización del poder y la toma de decisiones en la organización.



Estructura de poder, el patrón por el que ésta ha distribuido el poder y la capacidad de tomar decisiones. Hay dos tipos extremos:

  1. Estructura centralizada de poder, todas las decisiones son tomadas por una persona o grupo pequeño.
  2. Estructura descentralizada, las decisiones son tomadas por miembros distribuidos lateral y verticalmente.


Estructura centralizada:

  • Estructuras dominadas, son las estructuras más centralizadas.
  • Estructura de poder inerte, cuando los subordinados no desean tener mayor poder de decisión o control.
  • Estructura de poder elitista, cuando los subordinados no pueden conseguir más poder aunque lo reclamen.

Estructura descentralizada:

  • Estructura de poder fraccional, el poder está dividido en grupos que entran en conflicto.
  • Estructura descentralizada pluralista, el poder está disperso entre los miembros de manera vertical y horizontal.
  • La complejidad tecnológica y el tamaño (sobre todo cuando el tipo de tareas no es rutinario y los empleados son profesionales) están negativamente relacionada con la centralización. La complejidad organizacional también tiene correlaciones de carácter negativo con la centralización.

En organizaciones compuertas por no profesionales, suelen presentar una correlación positiva entre la centralización y establecimiento de normas y procedimientos (formalización y estandarización). Cuando los miembros son profesionales hay que hacer una distinción entre la formalización de normas sobre las tareas (relacionada positivamente con la centralización) y la formalización de normas sobre funcionamiento de la organización (relacionada negativamente con la centralización).



Complejidad Organizacional



Complejidad, es la multiplicidad de unidades estructurales en las que se agrupan los miembros de una organización. El proceso de diferenciación da lugar a un incremento de la complejidad organizacional.

Los miembros pueden ser clasificados: vertical y horizontalmente.



1. Diferenciación horizontal: División de funciones entre los distintos departamentos, división del trabajo entre sus miembros, división del conocimiento necesario para la realización de tareas. La profesionalización es una variable que influye sobre la estructura. Características de los miembros profesionales:

  • Preparación académica y técnica superior a las de otras personas.
  • Incrementa el sentido de autonomía personal en relación con el trabajo.
  • Poder derivado de sus conocimientos especializados.

2. Diferenciación vertical: Se desprende de la propia división del trabajo, no sólo por las funciones que anden cumplir cada uno de ellos, sino también, en función del dudando preocupan esas funciones.

Componente administrativo, son los miembros encargados de coordinar, facilitar, apoyar y supervisar las actividades de la organización. Las dos medidas para determinar el componente administrativo han sido: proporción administrativos y amplitud de control.

Diferenciaciones Vertical y Horizontal de la Organización




Relaciones entre la complejidad organizacional y los factores contextuales (tecnología y tamaño).

Hay una relación positiva entre la complejidad tecnológica (complejidad de conocimiento y de materias primas) y los distintos aspectos de la diferenciación (diferenciación horizontal y vertical).


Las organizaciones que muestran un nivel elevado de profesionalización aparecerá una relación positiva entre la complejidad tecnológica y la proporción de componente administrativo,

La relación entre complejidad tecnológica y el espectro de control es negativa.

A mayor tamaño organizacional mayor diferenciación horizontal y vertical. Hay relaciones positivas entre el tamaño organizacional y la diferenciación horizontal y vertical.

Hay dos tipos de formalización:

  • la que establece normas y procedimientos para funcionamiento de todo organizaciones su conjunto,
  • la que establecen normas procedimientos relacionados con las tareas concretas a realizar en cada puesto de trabajo.

El segundo tipo tiene relación de carácter negativo por la complejidad y el primero positivo.

Formalización de la organización como variable estructural.



Weber, En las burocracias existe una formalización de las tareas, hay un grado importante de impersonalidad, lo que produce un descenso de la satisfacción y moral laboral, pero incrementa en determinadas circunstancias la eficacia de la organización.

Hall, Haas y Johnson, A afirman que la dimensión de estructural de formalización incluye: roles, relaciones de autoridad, comunicaciones, normas y sanciones, procedimiento.

Son muchos los aspectos de la organización que pueden ser formalizados y estandarizados:

  • Estandarización, hace referencia a la regulación de esos aspectos,
  • Formalización a hacer referencia al establecimiento de reglas en forma escrita.

El problema de la formalización está relacionado con los procedimientos que la organización utilice para hacer cumplir las normas. Se distingue entre formalización de carácter operativo y formalización de carácter regulativo:

  • La de carácter operativo, hace referencia a la formalización de reglas y procedimientos relativos al trabajo.
  • La de carácter regulativo hace referencia a la formalización del funcionamiento interno de las propias organizaciones su conjunto.

Las organizaciones profesionales, sus miembros suelen rechazar las reglas y procedimientos operativos de la organización (operativas) mientras que aceptan un sistema de reglas de funcionamiento general (reguladoras). Ya que los profesionales se ocupan con materias primas y tecnologías lo suficientemente complejas, se convierte en experto y en profesional y alcanza habilidades para resolver por sí mismo las distintas situaciones complejas.


La evaluación de la formalización ha sido enfocada desde dos perspectivas:


1.
El procedimiento subjetivo, trata de determinar el grado de formalización de una organización a partir de las percepciones subjetivas de sus miembros.

2. El procedimiento objetivo, utilizan información de los registro oficiales.

Las relaciones entre las medidas subjetivas y objetivas ofrecen resultados más bien bajos.






BIBLIOGRAFIA:


GONZALEZ, María Teresa. Organización y Gestión de Centros Escolares: Dimensiones y procesos. Editorial PEARSON-PRENTICE HALL, Madrid, España, 2003.


http://online-psicologia.blogspto.com/2007/11/la estructura.organizacional.html