miércoles, 24 de agosto de 2011

PROGRAMA

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Docencia Media Diversificada
Sistema Semi -presencial




BOSQUEJO DEL CURSO
ORANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
(ADS-546)





II SEMESTRE 2011




Documento elaborado por:
Mgter, Luisa Díaz M.



Panamá, agosto 2011


2010: Año de la Evaluación Y Acreditación Institucional Universitaria.
-------------------------------------------------------------------------------



MISIÓN
Unidad Académica formadora de profesionales y técnicos de la educación, con excelencia académica, un alto sentido de responsabilidad y competencias cónsonas con la realidad nacional e internacional, respetando las características socioeconómicas y culturales del contexto, atendiendo y orientando los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo para contribuir al desarrollo del país y a mejorar la calidad de vida de la población panameña.

VISIÓN

Liderar con excelencia académica y humana las alternativas de solución que demanda la sociedad panameña a la educación, formando íntegramente los recursos humanos en docencia, investigación, extensión, innovación tecnológica, producción y servicios, mediante la metodología de aprendizaje acelerado y estrategias innovadoras que propicien el desarrollo holístico del ser humano y eleven la calidad de la sociedad panameña.


_____________________________________________________________________________________

Organización y Administración de Centros Educativos
Introducción

Es importante destacar algunas virtudes del curso Organización y Administración de Centros Educativos, es un curso elaborado con la finalidad de introducir a nuestros participantes en la dinámica administrativa y organizativa de los centros escolares, desde la fase general a la más compleja y estructurada.

Antes de continuar compartimos algunas ideas de ORGANIZACIÓN, en este campo hay muchos tipos distinto de teorías acerca de las organizaciones escolares, y cada una aborda diferentes aspectos y todas son válidas. “ Cualquier organización se caracteriza por estar orientada a unos fines, propósitos o metas cuyo logro les confiere sentido, entendiendo por tales aquellos estados deseados que la
Algunos autores afirman que: (1) el centro escolar es una organización para el desarrollo del currículum y de procesos de enseñanza aprendizaje; (2) es una organización configurada por múltiples dimensiones (estructural, relacional, procesual, cultural y de entorno); (3) Posee características organizativa peculiares (metas ambiguas, variadas, múltiples; tecnología problemática, tendencia al celularismo; débil articulación).
Entendemos que una organización es un espacio socio-cultural en el que los sujetos construyen en interacciones y dan forma y contenido a la vida cotidiana y funcionamiento de la organización; en el que se generan y sostienen determinados modos de interpretar y dar significado a lo que ocurre, determinados modos de actuar, concebir y abordar los procesos cotidianos de funcionamiento organizativo.

Veamos ahora la ADMINISTRACIÓN; muchos autores concuerdan que es “ un proceso dinámico y evolutivo en el que intervienen las funciones de planificación, organización, dirección, coordinación, ejecución, y control, para lograr los objetivos de la educación expresados en el currículo”. Las instituciones educativas ya se trate de kínder, escuela, colegios (particulares u oficiales) o universidad, es una unidad que presta servicio educativo y por lo tanto se clasifican como unidades administrativas. Hay responsabilidades, el administrador, director, gerente a como le quieran llamar tiene la responsabilidad de facilitar la prestación del servicio educativo mediante la adecuada conducción de esta unidad administrativa de tal forma que la oriente al logro de los objetivos, y la calidad.
Tratamos en este espacio de analizar la articulación de organización y administración de centros, el aspecto socio-cultural (sujetos interactuando en las instituciones, y la unidad administrativa respondiendo como responsable de esta interacción en el logro de los objetivos.)

Este curso se ha dividido en cuatro módulos para su mejor estudio

_____________________________________________________________________________________


MODULO N°1

Organización

Objetivo General:
Analizar el concepto de organización y sus dimensiones

Objetivos Específicos:
1. Investigar conceptos de organización y organización escolar
2. Comparar y extraer similitudes y diferencias
3. Examinar las diferentes dimensiones de la organización escolar.


Contenidos:
1. Concepto de Organización, y Organización educativo (explique, analice cada una de ellas, tome en cuenta los aspectos socio- cultural.
2. Dimensiones y características:
2-1- Dimensión estructural
2-2- Dimensión relacional.
2-3- Dimensión procesos
2-4- Dimensión valores-supuestos-creencias.
2-5- Dimensión entrono
Cada grupo investiga o desarrolla un tema.

3- Estructura de una organización: (dimensiones)
Es un tema para un solo grupo.

Fecha:
Lunes 29 al 5 de septiembre. Envío de tarea.



__________________________________________________________________________________



MODULO N°2
La Administración en los Centros Educativos


Objetivo General:
1. Conocer la acción administrativa en los centros educativos.

Objetivos Específicos.
1- Definir el concepto de administración de centros educativo
2- Identificar las cualidades y perfil del administrador de los centros educativo
3- clasificar las diferentes funciones del director/ administrador de los centros educativos.

Contenidos:
1- Investigar concepto de la administración de centros educativos, concepto de administración de la educación, concepto de administración escolar. Analice busque similitudes y diferencias si las hay, explique.

2- Cualidades y perfil que debe poseer el administrador/director de los centros educativos, argumente, explique, discrepe si fuese necesario.


3- Objetivos de las funciones administrativa, identifique funciones directivas y administrativas.

4- A qué llamamos procesos administrativos, identifique y diga cuáles son sus cualidades y funciones en la administración educativa.


5- A qué llamamos calidad total en la educación, cuáles serían sus dimensiones. Quien o quienes son responsables de esta virtud.



Fecha:
__________________________________________________________________


MODULO N° 3

Descubriendo y Resolviendo Problemas/Conflictos Administrativos

Objetivo General:
Descubrir el origen de los de problemas en los Centros Educativos

Objetivos Específicos:
1- Identificar que es un problema y conflicto.
2- Elaborar estrategia de solución a los problemas y conflictos

Contenido:
1- Qué vamos a descubrir:
• Cuando falla el organigrama
• Cuando el director no es titular del centro
• Cuando el director es Lesseferista
• Cuando el director es autocrático
• Cuando el director es democrático.

2- Cuáles son los problemas:
• Los sub.grupos
• El currículo oculto
• La comunicación
• La delegación de tareas
• La supervisión

3- Cuáles son los conflictos:
• La mala educación en las instituciones
• Líderes de papel
• El empleado problema
• Los derechos
• Los intereses
• La fuerza(cómplices)

4-Que vamos a resolver:
• Estudio de casos.
La profesora le da el caso para ser resuelto.
________________________________________________________________

MODULO N° 4
Elaborar la Organización del Personal Docente y Educando del Centro Educativo.

Objetivo General:

Conocer normas y procedimientos en la elaboración de la organización docente y educando.


Objetivos Específicos:
1- Confeccionar el horario docente, según sus especialidades,
2- Confeccionar el horario de los estudiantes según año, grupos y turnos.

Contenido:

1- La organización Escolar.



__________________________________________________________________

Metodología:
Módulo 1
Se trabajará en grupo (equipo); y en la modalidad del blog, cada equipo puede estar conformados por cuatros (4) personas, preferiblemente.

1-Todos los trabajos investigados serán enviados a la página del blog, esto permite que todos los compañeros(as) puedan conocer, leer los escritos de los grupos. Los participantes de cada grupo debe enviar a la profesora sus aportes, lo que investigo, la profesora leerá y corregirá los aportes, luego el coordinador de cada grupo recoge todas las informaciones de los grupos y se hace un solo documento final, que enviaran a la profesora con los nombres de cada participante. No tienen que sustentar trabajo en clase. Se espera que sigan el proceso metodológico, en clase tendremos un conversatorio del trabajo y la experiencia.
Trabajo grupal, investigar, analizar y enviar al blog.
2- Se trabajará con cinco (5) o cuatro (4) grupos, a medida que aceptan la invitación pueden asesar a los grupos de su preferencias solamente me tienen que indicar a qué grupo se anexan; ejemplo profesora quiero pertenecer al grupo tal, y este será su grupo, siempre y cuando no exceda a la capacidad.

3- Cada grupo o equipo escogerá su tema: ejemplo el modulo 1 está conformado por tres sub-temas, en este caso un grupo escoge el tema 1, otro escoge el tema dos (2), en este tema tienen que trabajar tres equipo me corresponde indicarle cual tema puede desarrollar cada equipo y se asignara por orden de llegada, los que primero ingresen al blog.

4- Los Módulos 2 y 3 se trabajan con la misma metodología que el módulo 1. Cada equipo por orden de ingreso al blog escoge su tema. Hay temas con sub-temas que se tiene que desarrollar completo por el mismo grupo.

5- Se necesita que sean puntuales y respeten las fechas en que se debe subir las tareas al blog. Esto permite agilizar el trabajo de la profesora preparar conversatorio y terminar a tiempo con la programación.

6- No se asusten no lo dejaré solos y solas estaré pendiente de cada uno de ustedes de sus trabajos y aportaciones, esta guía es para indicarle los pasos que vamos a seguir durante el semestre.
__________________________________________________________________
Evaluación:
El curso esta ponderado al 100% desglosado de la siguiente manera:

Módulo N°1 15%

Módulo N° 2 25%

Módulo N° 3 25%

Módulo N° 4 30%
Creatividad en los trabajo 5%
_ _______
100%

Referencias Bibliográficas
1. Escuela para Maestros; Enciclopedia de Pedagogía Práctica.
2. Fernández, Zuleika de. Compendio para la Administración Estratégica.
3. García, Filomena. Organización Escolar y Gestión de Centros Educativos.
4. Gento Palacios, Samuel. Gestión de Centros Educativos
5. Lemus, Luis. Organización y Administración de Escuelas
6. Richards, Eladio. Gerencia para un Mundo Nuevo.
7. Internet.



5 comentarios:

  1. Buenas noches profesora.... me gustaria estar en el grupo # 1...le Agradezco

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches profesora, deseo estar en el grupo # 1.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Profesora:

    Quisiera saber a que grupo pertenezco, le solicitarla el grupo · 4

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes
    Profesora:

    Quisiera comunicarme con Luisa Dìaz, para organizarnos en el trabajo

    ResponderEliminar