viernes, 2 de diciembre de 2011

Grupo No. 6 Módulo #3

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE DOCENCIA MEDIA DIVERSIFICADA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN DUAL, FLEXIBLE Y A DISTANCIA

CÁTEDRA:
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION DE CENTROS EDUCATIVOS

MÓDULO
No. 3

GRUPO
No. 6

TEMA:

CONFLICTOS ADMINISTRATIVOS EN CENTROS DE EDUCACIÓN

PROFESORA:
LUISA DIAZ

PRESENTADO POR:
ARABIA PINO: 8-746-310
CRISTOBALINA BOSQUES: 8-801-14
EDILMA ESTHER CASTILLO: 8-509-223
ELIS DELGADO: 2-121-526


INTRODUCCIÓN
Los conflictos se producen por situaciones de desacuerdo entre los participantes, la administración de centros educativos no se escapa de esa realidad, Hay muchos conflictos en la administración de centros como: el cambio curricular, la pobreza estructural, la disciplina y mal comportamiento, la deserción escolar,

CONFLICTOS ADMINISTRATIVOS EN EDUCACIÓN

Los conflictos son situaciones en que la persona, consigo misma o con otras, entra en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, sus intereses, sus necesidades, deseos o valores son incompatibles o percibidos como incompatibles. Donde juegan un papel importante los sentimientos y las emociones.



En la administración de educación el conflicto se manifiesta en todos los actores del proceso enseñanza-aprendizaje.

En momentos de cambio, de incertidumbre, de transformaciones, en el docente confluyen los conflictos desde la oposición que supone:
 No puede enseñar como aprendió. Construye el aprendizaje de manera diferente a la construcción que hoy hace su alumno y que la sociedad le exige.
 El currículum con el cual se formó y enseñó ya no responde a las expectativas escolares. No es fácil elegir los contenidos socialmente significativos para otros.

 Las relaciones vinculares con los demás docentes y con los alumnos necesitan de una toma de posición diferente, de un lugar diferente, de la redefinición del rol.
 Las sociedades complejas y que cambian rápidamente se encuentran en un estado de desorganización social.
 Diferentes partes de la cultura cambian, pero no en la misma dirección y sentido, por lo tanto en esta circunstancia la asunción de roles se torna compleja, pues no existen las pautas claras para adoptarlos.
 En realidad se van definiendo sobre la marcha, con tres dificultades:
Los sentimientos de inseguridad y la resistencia al cambio, propios del ser humano
 La dificultad en poder redefinir un nuevo rol.
 La posibilidad y capacidad de resolver los conflictos, que afecta a todas las relaciones personales.
 Debe incluirse en nuevas estrategias de capacitación profesional que respondan a un mundo globalizado y al mismo tiempo tengan la especificidad del contexto en que desarrolla su tarea.
 Debe ser capaz de indagar en la fuente de los conflictos personales e interpersonales y tratar de hallar estrategias que ayuden a prevenirlos y resolverlos, intentando el equilibrio moral, psíquico e intelectual necesario.
 Ante esta situación, que plantea un problema intelectual emocional, relacional y organizacional, el docente puede resistirse, paralizarse o aceptar dicha situación conflictiva, como un desafío y una oportunidad de desarrollo personal y profesional.
 La pobreza estructural es en sí misma un conflicto devastador, por la falta de desarrollo, la desigualdad socio económica, la discriminación de género, la degradación medioambiental, la globalización de la economía y la persistencia de regímenes totalitarios constituyen algunos de los factores de riesgo para el estallido de conflictos armados y la consiguiente violación de los derechos humanos de la población

CONFLICTOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA ESCUELAS

El objetivo de todas las escuelas públicas: Es proporcionar un ambiente seguro y acogedor para todos los miembros de la comunidad escolar. Para lograr esto, las escuelas deben tener un plan de manejo efectivo que ha sido desarrollado por cada escuela, en consulta con los estudiantes y padres. Algunos de los elementos importantes del plan de la escuela de manejo de conducta son:
• Un código de conducta que ha sido desarrollado en consulta con la comunidad escolar
• Una descripción de las estrategias que promuevan y refuercen el comportamiento positivo de los estudiantes dentro de la escuela
• Una descripción de la serie de consecuencias que pueden aplicarse cuando el comportamiento del estudiante es perjudicial.
Las escuelas deben considerar los valores clave del aprendizaje, la equidad, la excelencia y la atención en el desarrollo e implementación de sus planes de manejo del comportamiento. En particular, las relaciones dentro de la comunidad escolar se construirán sobre una base de respeto y responsabilidad, mientras que la promoción de la resiliencia y el bienestar del personal y los estudiantes.
El Departamento reconoce que puede haber problemas en el establecimiento de ambientes positivos de aprendizaje y en la respuesta a las cuestiones de los estudiantes el manejo de la disciplina y el comportamiento. Para apoyar a las escuelas en esta área, importantes recursos han sido proporcionados a las escuelas a poner en marcha programas y estrategias para abordar el comportamiento del estudiante y promover las relaciones positivas dentro de la escuela.
la gestión del Comportamiento Directivo en las escuelas, las políticas, procedimientos y directrices para el manejo del comportamiento, con un enfoque en el desarrollo de ambiente de aprendizaje seguro y positivo, destacando:
• Los procedimientos relativos a planes de manejo de la conducta
• Desarrollar e implementar un plan de gestión de comportamiento en la escuela
• Desarrollo e implementación de los planes individuales de manejo de la conducta
• Proceso de consulta con los padres
• Los procedimientos relativos a la gestión de las infracciones de la disciplina escolar
• Detener a los estudiantes después de clases
• La retirada de los estudiantes de las actividades escolares
• Suspensión de un estudiante de la escuela
• Órdenes de exclusión para todos los estudiantes que no sean post-obligatoria.
Órdenes de alejamiento para los estudiantes con discapacidad
Los problemas de conductas y disciplinas en los infantes y estudiantes adolescentes son conflictos muy significativos para los docentes y administradores de los centros educativos.


CONFLICTOS DE LA EDUCACIÓN EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR
Las instituciones Educativas son Organizaciones particularmente afectadas por conflictos de variada índole debida a la característica y tipo de Organización de que se trata; son instituciones que engloba diversidad de instancias e intereses.
En esta condición, es natural que sobrevengan conflictos que involucra la participación de diversos actores: conflicto entre coordinadores o jefes de carrera con los profesores; entre éstos y los alumnos, entre profesores con sus colegas; con los apoderados y padres de alumnos; conflictos entre alumnos, entre padres, conflictos entre la dirección y la administración, etc. Son muestra de los ámbitos donde los conflictos afloran permanentemente en este tipo de Organizaciones.
De todos estos actores o instancias de conflicto, el que afecta a las personas, los intereses y las expectativas de los Profesores por un lado y a los de la Dirección o la Institución por el otro es el más significativo y complejo, el más abarcante y global; pues son las instancias medulares o rectoras del quehacer educativo.
Puede llamarse a estas, “dimensiones de intereses” - la Institucional y la Docente. Son dimensiones que viven las situaciones cotidianas del conflicto; fenómeno que muchas veces es negado, racionalizado o desdeñado, por su significación negativa que tiene.
Esto ocurre aparentemente por tratarse de Organizaciones Educativas en las que supuestamente este tipo de sucesos no debería producirse; no debería ser muy significativo o si existiera, debiera ser controlado y aplacado presurosa y eficazmente debido a que se trata de un ámbito en que el proceso de aprendizaje y formación es y debe ser el modelo rector funcional; y éstos (los conflictos) son contrapuestos a las características paradigmáticas de las Instituciones Escolares.
Esa es la razón por la que los estudiosos de la educación han eludido este tipo de análisis y se han centrado más en indagar otros temas, como el currículo o los conflictos entre profesores y alumnos en el aula.
Es por eso que la metodología, tradicionalmente empleada en la investigación educativa no ha facilitado la descripción y comprensión de las relaciones conflictivas en la vida cotidiana de las escuelas desde la perspectiva sociológica - organizativa.
Se realiza un análisis inicial del tema bajo el paradigma Interpretativo-Comprensivo en el momento del discernimiento del fenómeno y mediante la suma de los antecedentes bibliográficos y aportes de otros autores sobre la materia y los constructos teóricos que lo sustentan.
Posterior y adicionalmente se realiza un abordaje Paradigmático Cuantitativo en la etapa de recopilación de información, procesamiento, cuantificación y valoración.
Ambos abordajes únicos y particulares se integran, se relacionan y alimentan desde cada uno para converger en las conclusiones que nutren al conocimiento de la situación y la materia, desde un modelo puntual y concreto, una institución particular definida y desde la experiencia y comprensión real de sus actores; docentes, administrativos y directivos.

CONFLICTOS ADMINISTRATIVOS DE UN CENTRO ESCOLAR
El personal encargado de dirigir una estancia educativa en cualquiera de los niveles y modalidades de la educación, está obligado a emplear diversas técnicas administrativas para liderar y optimizar el control interno de la institución.
La administración –tradicional- de las instituciones esta basada en el cumplimiento de los reglamentos y lineamientos generales.
Cuando se habla del proceso administrativo en un centro educativo, resulta difícil unificar puntos de vista, debido a que la administración del mismo es concebida a través de la conceptualización de saberes específicos que merman en un momento dado los resultados esperados, ignorando los conceptos que maximizarían la eficacia de los procesos y garantizarían la eficiencia de los recursos.
 El resultado de que puestos administrativos sean ocupados por personal que no esta capacitado, conlleva de primera instancia fallas en el control interno como pérdida de información y falta de información del personal administrativo.
 Pese a que las labores administrativas se realizan según manuales de procedimientos administrativos emitidos por la Secretaria de Educación Pública, estos no resuelven de forma satisfactoria la problemática de los centros educativos debido a que cada uno de ellos requiere de un manual específico que le ayude a resolver su situación de conflictos.
 Un problema que atenta directamente al proceso administrativo es el de recursos humanos dado que el director no tiene la jerarquía para seleccionar a su personal docente y en determinado momento puede tener problemas en la asignación de grupos.
 Los maestros con antigüedad en la escuela ejercen su derecho de tradición: Aquí siempre hemos hecho las cosas así- y los nuevos son asignados por la estructura administrativa laboral sin que haya consulta específica con el director del plantel.
 Con lo expuesto anteriormente se puede determinar que el proceso de gestión no se da de forma plena dado que las fases de planeación, organización, dirección y control están condicionadas a fungir según manuales.
 La problemática que viven los centros escolares originada de la globalización marca una variable que obliga al cambio dirigido hacia la calidad; motivo que nos obligara en determinado momento a revisar las teorías económico-administrativas para resolver los principales ejes de la calidad: planeación, gestión y dirección.

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