viernes, 2 de diciembre de 2011

Módulo #1 Grupo No.6

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE DOCENCIA MEDIA DIVERSIFICADA


PROGRAMA DE EDUCACIÓN DUAL, FLEXIBLE Y A DISTANCIA
TURNO: SABATINO GRUPO #18



CÁTEDRA:
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS


MÓDULO
No. 1


GRUPO
No. 6


TEMA:
DIMENSIÓN RELACIONADA, DIMENSIÓN EN PROCESO


PROFESORA:
LUISA DIAZ


PRESENTADO POR:

ARABIA PINO: 8-746-310
ELIS DELGADO: 2-121-526
CRISTOBALINA BOSQUES: 8-801-14
EDILMA ESTHER CASTILLO: 8-509-223












DIMENSIÓN EN PROCESO
En psicología la dimensión del proceso de aprendizaje
Los términos aprendizaje y educación han sido focos de controversia.
La educación tiene cuatro funciones:
1. Función conservadora
2. Función socializante
3. Función represiva
4. Función transformadora

Es una etapa de progreso, etapa transitoria de actividades, una vez que se alcanza un hito para la etapa transitoria de actividad no se puede deshacer.

Pasos:
• Recibidos
• Aprobado-evaluación
• Denegado
• El cumplimiento de enviado
• El resultado.

Dimensiones del proceso: Son aquellas expresiones de la totalidad que dan cuenta del movimiento, de la transformación del proceso y que conllevan a una nueva cualidad de carácter trascendente con la cual se identifica, y que es el resultado de dicho movimiento.

Los componentes de este proceso, que también lo asimilan a un proceso de resolución de problema, también han suscitado ciertos acuerdos y entre ellos merecen ser destacados los siguientes

Dimensión relacionada con el apoyo al estudiante como ser individual, responsable e irrepetible

Aquí se procede a clasificar la naturaleza del conocimiento que esperamos logren los estudiantes. Hay primero que definir la naturaleza de la actuación contemplada en el objetivo general del curso o modulo (dominio del aprendizaje) y luego el grado de complejidad de esa actuación prevista (Tipos de aprendizaje), no es lo mismo una ejecución psicomotora como aprender a nadar, manejar el teclado, o el mouse de la computadora que una habilidad intelectiva como memorizar una estrofa de un poema o escribir un ensayo, el análisis estructural del aprendizaje consiste, en la descomposición, desmembración o desglose de un aprendizaje principal culminante o sintetizando en todos los aprendizajes menores que conduzcan a un logro. El tiempo de la situación educativa se modifica esencialmente desde varios ángulos de apreciación rompen los conceptos de año lectivo, calendarios académicos y vacaciones escolares; los horarios dejan de ser regulares y continuos para adecuarse a la disponibilidad de tiempo del estudiante, a sus condiciones e inclinaciones educativas.

Dimensión relacionada con en el apoyo en clases
Esta dimensión, hace viable el principio de educación personalizada, puesto que el tiempo de aprender ya no se limita a un periodo determinado, sino que se prolonga a todo lo largo de la vida del ser humano, al modificarse, el tiempo y espacio, también se modifican los estímulos, ritmos, secuencias de aprendizajes y medios de interacción didáctica, entre otros.
Con la utilización de las TIC, se asocian en gran medida.
El potencial educativo de la comunicación que plantea un notable enriquecimiento del entorno educativo frente a cual surgen necesidades de construir nuevos contextos facilitando el aprendizaje. En suma aparecen nuevos espacios sociales, que agilitan la acción educativa más allá de las cuatro paredes del aula escolar, plantea nuevas exigencias de carácter ético, axiológico además de exigencias psicológicas, comunicaciones, sociológicas, administrativas, dando lugar al aprendizaje colaborativo.






Hay tres dimensiones que debemos considerar al diseñar un currículo para un estudiante, en estas condiciones las mismas deben conducir a la consecución de los procesos de aula deseados y los resultados que se esperan Autoconfianza, seguridad y en definitiva, el éxito del estudiante. Para el efecto la propuesta curricular para la integración del TIC en el Centro Educativo.
Debe abordar las siguientes dimensiones
1- Dimensión relacionada con el apoyo al estudiante como ser individual e irrepetible.
• Despertando su responsabilidad personal
• Evaluando inicialmente sus necesidades de aprendizaje
• Enseñando en forma interactiva
• Siguiendo el progreso en el proceso de enseñanza aprendizaje
• Motivando en forma continua
• Creando y conservando material de aprendizaje
2- Dimensión relacionada con el apoyo en clase.
• Organizando el espacio y los materiales
• Estableciendo y comunicando las normas y procedimientos
• Coordinando y organizando los servicios de apoyo y recursos humanos (Equipo multidisciplinar)
• La motivación genera seguridad frente a lo exploratorio que es activado por la necesidad de aprender de construir y por el miedo a lo rutinario.





3- Dimensión relacionada con el apoyo que ofrece la institución
• Interactuando en el equipo educativo
• Perfeccionando y capacitando permanente al profesorado en ejercicio
• Interactuando todos los miembros de la comunidad educativa.

Dimensión Relacional:
Puede entenderse como una acción que admite ser emprendida por individuos o grupos reducidos de estos, en una opinión frecuente en el ámbito de la educación escolar, como cuando se detalla la programación de un ciclo de actividades extraescolares.
El Agrupamiento: Hace referencia a la modalidad de agrupamiento de los niños en la realización de la actividad. Se tuvieron en cuenta las siguientes modalidades de agrupamiento: gran grupo, grupo pequeño de parejas e individual.

Modalidades de acceso
Cuando los niños acceden a los espacios pueden hacerlo en distintas circunstancias: libremente, por orden del maestro, etc.
De todas las actividades observadas hemos categorizado seis modalidades de acceso a los distintos espacios y zonas de actividad del aula:
 Acceso libre con sistema de elección y/o registro. Los niños deciden libremente hacia dónde quieren ir y hacen explícita su elección de su acceso a un determinado espacio.
 Acceso libre sin control de ningún tipo. Los niños acceden a un espacio sin dejar constancia de ningún tipo. Por ejemplo, puede ir a jugar a donde quiera.
 Por orden directa del maestro o acompañados por él. Es el maestro el que ordena de un modo explícito que los niños acudan a un determinado espacio.
 Condicionado. Los niños acuden a un espacio solo cuando se cumple una condición previa: terminar el trabajo de mesa, portarse bien, etcétera.
 De rutina. Se lleva a cabo cuando se trata de una actividad que sistemáticamente se realiza todos los días en el mismo sitio y en el mismo horario durante la jornada
Otras. Condiciones de acceso poco claras.

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