viernes, 2 de diciembre de 2011

Módulo #2 Grupo No.6

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE DOCENCIA MEDIA DIVERSIFICADA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN DUAL, FLEXIBLE Y A DISTANCIA
SABATINO GRUPO No. 18

CÁTEDRA:
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION DE CENTROS EDUCATIVOS


MÓDULO
No. 2

GRUPO
No. 6

TEMA:

OBJETIVOS DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS Y DIRECTIVAS

PROFESORA:
LUISA DIAZ

PRESENTADO POR:

ARABIA PINO: 8-746-310
ELIS DELGADO: 2-121-526
CRISTOBALINA BOSQUES: 8-801-14
EDILMA ESTHER CASTILLO: 8-509-223















OBJETIVOS DE LAS FUNCIONES ADMINSITRATIVAS Y DIRECTIVAS

Objetivo
Planificar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de apoyo administrativo a nivel institucional.
Administrar eficientemente los recursos humanos, financieros y materiales asignados, así como proporcionar los servicios generales de apoyo, de acuerdo a los programas de trabajo de las diferentes áreas que integran la Dependencia, cumpliendo tanto con las políticas establecidas por la administración de la Junta Directiva como con el cambio en el proceso curricular, para lograr que la educación fluya adecuadamente.


LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN EDUCACIÓN
Administrativos, identifique y diga cuáles son sus cualidades y funciones en la administración educativa.
Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo.
Proceso administrativo es el conjunto de etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, misma que se interrelaciona y forman un proceso integral. Está compuesto o integrado por la etapa mecánica y la dinámica.
Mecánica: comprende a la planeación (trata más o menos de que cosas se van a realizar en la empresa, se realizan planes, programas, presupuesto, etc.) y la organización (de cómo se va a realizar y se cuenta con los organigramas, recursos, funciones).
Dinámica a que está la dirección que se encarga de ver que se realicen las tareas y para ellos cuentan con la supervisión, liderazgo, comunicación, y motivación y por último, encontramos el control que es el encargado de decir como se ha realizado, que se hizo, como se hizo, y compara los estudios.
La naturaleza del proceso administrativo se basa en:
Planeación:
Planear, organizar, dirigir, operar y evaluar los procedimientos administrativos de inscripción, reinscripción, cambios de programa académico o de unidad académica, movilidad académica, incorporación a programas académicos adicionales, altas y bajas de los alumnos en los niveles y modalidades que imparte el instituto.
• Contribución de los objetivo
• Extensión de la planeación
• Eficacia de los planes.
• Organización:
Es el proceso de disponer y destinar el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización de forma tal que se puedan lograr los objetivos de la organización en forma eficiente. Es el establecimiento de reglas armonizadas que contribuyen al cumplimiento de los objetivos.
• Objetivos cuantificables
• Claro concepto de actividades o actividades involucradas
• Área clara y concisa de la autoridad o de la decisión.
• Dirección:
La Dirección de Administración Escolar es el organismo que se encarga de proponer a la secretaría de servicios educativos los proyectos de normas, políticas, programas, lineamientos, estrategias, objetivos, metas e instrumentos para la administración escolar en todos los niveles y modalidades de la oferta educativa institucional.
• Propósito del centro educativo
• Factores directivos
Ejecución:
Es el proceso de velar porque el grupo lleve a cabo sus funciones con eficiencia y entusiasmo. Naturaleza del factor humano.
• Control:
Es el proceso Administrativo en el que se garantiza las actividades, con relación a los recursos. En este proceso se debe asegurar que las actividades reales correspondan a las actividades proyectadas. Este se inicia en el momento donde termina la planeación.
En el control funcionan cuatro etapas:
• Establecer estándares
• Medición del rendimiento
• Corrección y retroalimentación.
Una buena administración educativa debe practicar las buenas relaciones humanas. La administración educativa necesita cultivar no solo cualidades básicas y externas de una institución, sino sobre todo las relaciones que surgen de la actividad educativa.
Entre las cualidades que debe presentar una institución con carácter educativo es dominio de la organización de la educación en su aspecto legal y financiero. Responsabilidad y buen manejo de los recursos físicos, edificio, equipos así como su mantenimiento.
Respeto a la organización burocrática en cuanta operación necesaria para el buen funcionamiento de la institución.
Asegurar la participación de los docentes y directivos en las decisiones, a través de una buena comunicación.
Cultivar las relaciones entre todos los colaboradores de modo que se acreciente el respeto y una motivación para la participación positiva.
Valorar a cada persona con sus cualidades así como las ideas diversas que necesariamente se entrecruzan entre las personas. Cuyas funciones es la de definir metas, establecer estrategias y desarrollar una jerarquía comprensiva a los planes para integrar y coordinar actividades.

ALGUNAS FUNCIONES DIRECTIVAS Y ADMINISTRATIVAS QUE REALIZAMOS EN UN CICLO ESCOLAR.
 Elaboración de diferentes oficios (plantilla del personal, inicio de labores, solicitud para la construcción de la barda perimetral llenado de anjiber, entre otros)
 Recoger en la región las bibliotecas de aula y escuela
 Recepción, revisión, realización y entrega de la documentación de oportunidades bimestralmente
 Entrega de documentación
 Recepción, entrega, recepción, revisión y envío de los formatos de listas de inicio escolar
 Llenado y entrega de inscripción de carrera magisterial
 Registro del primer movimiento (altas y bajas) de los alumnos
 Elaboración formato del registro de evaluación p/alumno
 Compra y distribución de desayunos escolares cinco veces en el ciclo escolar
 Compra de bandera y baquetas
 Llenado de recibos de pago de los profesores (redes) y entrega al Asesor Técnico Rural.
 Contratación de camión para asistir a la olimpiada deportiva en el saladillo
 Elaboración de formatos para la preinscripción de alumnos que van ingresar a primer grado
 Jornada de preinscripción de alumnas y alumnos que van ingresar a primer grado
 Elaboración y entrega de informes trimestrales
 Reporte del concentrado de oportunidades
 Reporte de la cooperativa, de la parcela escolar, del ahorro, de la asociación de padres de familia
 Recepción, entrega y revisión de certificados
 Elaboración de actas de buena conducta
 Elaboración de Diplomas al desempeño escolar
 Reunión en la supervisión escolar para información de la documentación final
 Elaboración de fichas escalafonarias
 Elaboración de concentrado de la evaluación de los maestros de Carrera Magisterial
 Elaboración de oficios de liberación de los maestros del fin de cursos

ORGANIZACIONAL
 Organización de la inscripción al inicio del ciclo escolar
 Reunión para la distribución de comisiones del consejo técnico escolar
 Reunión con el consejo técnico escolar para organizar el trabajo de inicio escolar
 Reunión para organizar a las madres de familia para la limpieza general de la escuela cada mes durante el ciclo escolar.
 Reunión de acuerdos para quienes se van a destinar las redes con el colectivo escolar
 Reunión con las madres de familia
 Convivió de bienvenida
 Participación semanal en los honores a la bandera
 Reunión con el supervisor de inicio del ciclo escolar
 Reunión con los maestros para organizar los eventos especiales.
 Organización para la participación en los desfiles patrios.
 Organización y desarrollo de la fiesta por motivos navideños a los niños de la escuela con piñatas, tamales, ponche y bolos
 Reunión con los maestros para analizar los diferentes eventos que están programados en lo que resta del ciclo escolar el primer día laboral
 Reunión con los maestros para organizar las competencias deportivas de los niños Realización de la preinscripción para los niños de primer grado que van ingresar en el ciclo escolar.
 Participación en la olimpiada deportiva en la comunidad
 Organización interna de la olimpiada del conocimiento y ruta de la Independencia
 Traslado de los niños que participan en las evaluaciones de la olimpiada del conocimiento y ruta de la Independencia
 Organización y puesta en acción el festival del día de las madres.
 Organización del acto de clausura y distribución de comisiones

DIRECTIVAS
La experiencia ha mostrado que supervisores y directores son agentes de cambio claves para la transformación escolar. Sus funciones imprimen dinamismo y aportan nuevas ideas en la escuela; pueden ayudar significativamente a corregir los factores que limitan el desarrollo escolar y reforzar los que lo alientan. Contribuyen a mejorar a la escuela al fortalecer su principal sustento: el trabajo docente y la capacidad para tomar, de manera colegiada, decisiones pedagógicas y organizativas adecuadas que respondan a las necesidades de los alumnos y a las características de la comunidad.
Por la importancia de las funciones directivas y de supervisión, la formación de personal de este tipo se promoverá de manera decidida. En virtud de que su desempeño implica destrezas y habilidades especiales, además de los requisitos propios del escalafón, deberán perfeccionarse los mecanismos de selección e impartirse capacitación para que supervisores y directores respondan mejor a la alta responsabilidad que su trabajo exige.

El refuerzo de las habilidades de supervisión reviste especial importancia dada la nueva orientación y el impulso que se dará a esta actividad. Con el propósito de fortalecer el desempeño de estas funciones, se alentará la interacción periódica entre directores de planteles, entre éstos y la supervisión, así como entre los supervisores.

Es indispensable que directores y supervisores cuenten con recursos de actualización en su trabajo, tanto en lo referente a su propia superación profesional, como en lo relativo a los medios disponibles para orientar y apoyar a los maestros frente al grupo. Como se describe en el apartado correspondiente, estos medios comprenderán materiales didácticos flexibles, que se adapten a las condiciones específicas de trabajo de los profesores, así como centros en los cuales puedan reunirse con sus colegas y tener acceso a tutorías, bibliotecas y otros medios de actualización e información.


APOYO TÉCNICO PEDAGÓGICO
 Asistir a la capacitación para directivos de los Talleres Generales de Actualización en Ojo caliente por el Equipo Técnico Regional.
 Coordinar los Talleres generales de actualización con las escuelas de organización completa de la zona
 Atender el grupo de 6º grado por incapacidad médica del maestro responsable del grupo.
 Recibir información sobre el servicio de usar en la escuela
 Participación en el primer taller de REDES para directivos de escuelas de organización completa en el municipio de Ojo caliente
 Asistencia al taller de colegio de escuelas rurales
El trabajo directivo nos ha colocado ante múltiples desafíos, como el de reclamar alcances de objetivos y contenidos temáticos abundantes, administrar recursos escasos y limitados, coordinar esfuerzos de maestras y maestros con personalidades diversas, orientar procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes, por mencionar solamente algunos.

La gestión educativa se ubica en una posición mediadora, en donde se busca, a través de ella, generar el ambiente y condiciones de aprendizaje necesarias para que las escuelas optimicen sus formas de organizar el trabajo en torno a un proyecto educativo, propiciando un clima adecuado entre los diversos actores (alumnos, profesores, padres, autoridades educativas) hacia la participación, la democratización en la toma de decisiones, la reflexión conjunta, la implementación de innovaciones, el manejo adecuado de los conflictos.

Ser directivo de una escuela es “poder llevar adelante la gestión de esa institución. Es tener la capacidad de construir una intervención institucional considerando la totalidad de las dimensiones… que le dan sentido como organización: La dimensión pedagógica – curricular.
La dimensión comunitaria. La dimensión administrativa – financiera. La dimensión organizacional – operativa.”
En este mismo orden de ideas, es propicio señalar lo que hay en torno a la gestión escolar y diferenciarlo del término Gestión Educativa, porque múltiples y diversas son las acepciones que se le da a éstos, algunos lo consideran como sinónimo de administración educativa, otros más, lo ubican como un concepto nuevo sin entender sus implicaciones en la práctica de las escuelas y de los directivos.
Por lo anterior, podemos decir que la gestión educativa se ocupa en la toma de decisiones y el gobierno de la educación a nivel nacional, estatal y/o regional a través de los distintos funcionarios, instancias, programas o autoridades para que en las escuelas las lleven al cabo.
Mientras que “La gestión escolar implica el conjunto de acciones, relacionadas entre sí, que emprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica definición del concepto de gestión se pueden identificar dos antecedentes fundamentales:


Administrativas
• Asesoramiento en el campo pedagógico al personal docente de la sección.
• Verificar el cumplimiento de la planificación mensual de las unidades didácticas.
• Planificar actividades de capacitación al personal del plantel.
• Velar por una conducción adecuada en las actividades planteadas por los Departamentos.
• Mantener un enlace comunicativo con las autoridades de la Unidad Educativa para que exista una buena relación entre autoridades y personal que labora en la Sección Primaria.
• Administrar el Plantel de acuerdo a los lineamientos Salesianos de la Unidad.
• Otras actividades propias que demandan el ejercicio del cargo.

Departamento de Asistencia
• Conducir a la formación de hábitos de asistencia, puntualidad, estudio, trabajo, aseo, respeto, independencia y cooperación conjuntamente con una relación interdepartamental.
• Acompañamiento en las actividades extraclase: retiros espirituales, competencias deportivas, clubes.
• Justificación de faltas de los alumnos, previa conversación con los Padres de Familia.
• Justificación de faltas de los alumnos, previa conversación con los Padres de Familia.
• Establecer el calor de asistencia salesiana, una asesoría centrada en la persona con la colaboración de profesores.
• Tener entrevistas con los padres de familia para el conocimiento y solución de problemas de sus representados.

Departamento Médico
• Trabaja en el área de Salud: Prevención, Curación, Rehabilitación y Educación.
• Se trabaja en equipo con los Departamentos: Psicopedagógico y Cultura Física.
• Se remite pacientes que ameriten ser valorados por especialistas y/o ser realizadas cirugías ambulatorias.
• Campañas de prevención y tratamiento según datos estadísticos obtenidos a través de las historias clínicas.
• Se amplio la cobertura de atención médica a familiares de alumnos y personal del Plantel.

Departamento de cultura Física
Coordina las actividades deportivas internas e interescolares.
Promociona el deporte, la Cultura Física y la Recreación en la niñez.
Coordinación interdepartamental en actividades extraescolares.
Organiza y planifica: coreografías, danzas, rondas y gimnasias para las diferentes fechas culturales.

Personal Docente
• Llevar eficientemente la planificación diaria de actividades escolares.
• Acompañamiento a los alumnos en recreos, actividades extraclases y jornadas de formación entre otras.
• Diseñar el Curriculum a trabajar durante el Ciclo Lectivo.
• Conducir los procesos de formación de los alumnos.
• Asistir a las diferentes actividades de capacitación profesional.
• Cumplimiento cabal de las obligaciones exigidas por la Institución.

Personal de Servicio
Mantenimiento de la buena presentación del Plantel.
Limpieza de aulas y ambientes.

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