lunes, 19 de septiembre de 2011

Modulo 1 Grupo #5

Concepto de Organización y Organización EducativaConcepto de Organización: Es un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que todos sus recursos sean coordinados, ordenados y regulados por un conjunto de normas y con un sistemas de actividad coordinados y vinculadas con el ambiente externo a través de las cuales puedan lograrse determinados fines.

Organización Educativa: Los centros escolares son organizaciones socialmente instituidas para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje. La razón básica y esencial por la cual existen estos centros en nuestra sociedad es la de ofrecer una continuidad de experiencias educativas, de hábitos, de experiencias de aprendizaje.
Esta organización contribuye a la educación de los niños ofreciéndole aprendizajes prolongados y secuenciados. También transmiten modelos de vida, valores desde un punto de vista sociológico.
DIMENSIONES CONSTITUTIVAS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
DIMENSIÓN ESTRUCTURAL
Guarda relación a cómo está organizado el centro. Todos los centros escolares tienen una estructura organizativa que es formal, es decir, que está escrita en un documento, que está establecido por escrito, de una manera formal.
Es el esqueleto, andamiaje de la organización en base al cual las personas que trabajan en esa escuela no están aisladas, sino que establece las relaciones. La estructura indica como está dividido el trabajo en el centro, cuales son las funciones y tareas de las personas. Nos indica también cuales son los mecanismos formales para que los miembros se relacionen unos con otros. Indica como va a ser la ordenación de tiempos, recursos,...
Aspectos de esta dimensión:
• Papeles, roles en la organización tareas y responsabilidades
• Unidades organizativas funciones y responsabilidades (consejo escolar, equipo de primer ciclo.)
• Mecanismos formales de relación toma de decisiones, comunicación
• Estructura de tareas para la enseñanza ratio profesor / alumno (proporción de número de alumnos por profesor), horarios, patrones de agrupamiento de los alumnos.
• Estructura física - infraestructural
Todo centro escolar siempre tiene una estructura formal.
DIMENSIÓN DE RELACIONES
Se refiere a las personas que mantienen entre si diversos tipos de relaciones, además de las relaciones que se mantienen de manera informal. Los centros escolares son personas y esas personas mantienen entre sí muy diverso tipo de relaciones. Es la dimensión más importante porque el como sean las relaciones entre profesores, será mayor o menor la repercusión que tengan en los acontecimientos educativos del centro, y los valores y las creencias... determinan en gran medida el como sea y como funcione el centro.
Aspectos de esta dimensión:
• No sólo relaciones formales
• Centro escolar: personas y relaciones entre ellas
• Gran parte del funcionamiento del centro escolar, en función de cómo sean sus patrones de relación
RELACIONES MICROPOLÍTICAS
CLIMA RELACIONAL RELACIONES PROFESIONALES
En función de cómo sean las relaciones profesionales, así serán las relaciones micropolíticas y viceversa.
Relaciones Micropolíticas Relaciones en el centro de manera informal e implícita. Se ponen en juego intereses. Hacen referencia a las relaciones formales que se dan en el centro y cuya finalidad es influir en los acontecimientos organizativos del centro. De tal forma que las personas se unen y utilizan cualquier tipo de estrategia para conseguir un fin o una meta.
Ejemplo: relaciones por las que personas o grupos de personas que tienen intereses similares se unen entre ellas para sacar esos intereses
Relaciones Profesionales Relaciones relativas al desarrollo de los procesos enseñanza - aprendizaje, es la relación entre los profesores, la coordinación existente entre ellos. Ocurren entre los miembros de la organización. No son iguales en todos los centros.
Ambas relaciones se manifiestan en el Clima Relacional de cada centro, se manifiesta en varias cosas como el grado de confianza, grado de conexión entre los miembros, el nivel de conflictos.
Podemos decir que todos los centros escolares de nuestro sistema tienen una misma dimensión estructural - organizativa, porque todos están organizados de una misma manera, pero en cambio no podemos decir que la dimensión relaciones de los centros escolares son iguales en todos los centros, porque las relaciones son diferentes, las personas son diferentes, el clima relacional es diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario