lunes, 12 de septiembre de 2011

Grupo #2: Informe

CARACTERISITICAS Y DIMENSIONES DE LA ORGANIZACIÓN

INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos de organización nos referimos a la idea de orden, método, sistema, estructura… Organización es la acción y efecto de organizar, es decir, de preparar, ordenar, disponer alguna cosa de modo conveniente.

Por tanto, también el término incluye un matiz de armonización, de ajuste, de equilibrio en la unión de la También encontramos que organizar es establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando los medios y las personas adecuadas partes de un todo. Objetivos: las metas que una organización pretende alcanzar. Es la clave para la construcción de una organización. Pueden estar definidos con claridad o de manera imprecisa
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  •  Estructura: una organización debe ser relativamente estable.
 
La estructura debe dotar a la organización de cierta estabilidad. Podemos definir la estructura como el esquema formal de relaciones, comunicaciones, procesos de decisión, procedimientos y sistemas dentro de un conjunto de personas, factores materiales y funciones con vistas a la consecución de objetivos. Por tanto, es el núcleo de la organización su parte más estable. El problema de la estructura es lograr una adecuada relación entre las partes.

2- DIMENSIONES Y CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACIÓN
2.1 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CENTRO ESCOLAR
Los centros escolares cuentan con una estructura organizativa formalmente establecida, pensada para que la organización coordine su actividad y lleve a cabo las tareas necesarias para ir logrando los propósitos que tiene planteados. La idea de estructura conlleva el entendimiento de un todo dividido en partes articuladas y ordenadas por instancias para conseguir los objetivos propuestos. y en dónde se establecen las relaciones entre ellas.
Estructuras básicas de las organizaciones escolares
 
 
  • Estructura para el gobierno del centro.
Los órganos que forman parte de esta estructura está conformado por el Equipo Directivo: Director, Jefe de Estudios y Secretario, que actuarán bajo los principios de colaboración y cooperación. El adecuado funcionamiento de las estructuras para el gobierno del centro se asocia al compromiso y capacidad para generar y desarrollar una auténtica participación e implicación de sus miembros en las decisiones y políticas del centro. Es importante resaltar que un gobierno democrático no es posible cuando sus estructuras se desarrollan en un contexto formal y forzado, tanto en lo que respecta a los contenidos como a los procedimientos para abordarlos. Las reuniones de Consejo Escolar para tratar asuntos de trámite, dar o recibir información, o sancionar decisiones que ya han tomado previamente algunos, no es la mejor vía para cultivar actitudes, talantes y procesos reales de participación. Las estructuras para el gobierno habrían de constituir un contexto propicio para abordar cuestiones importantes para la vida del centro (qué centro pretendemos, qué principios y propósitos nos orientan, qué enseñanza, qué procesos y aprendizajes buscamos, etc.) y hacerlo a través de espacios de comunicación que posibiliten exponer, plantear opiniones, posturas y voces diferentes, analizarlas, deliberar y dialogar sobre ellas y decidir conjunta y responsablemente.

b) Estructuras para el trabajo del profesorado

Nos referimos con estas estructuras a los órganos de coordinación pedagógica propios de los centros de infantil y primaria que se estudiarán más detenidamente, tutores, equipos de ciclo, comisión o equipo de coordinación pedagógica y equipo educativo, que son los que vienen determinados por la administración educativa. Pero es importante considerar cualquier otro que los centros consideren importantes para el desarrollo profesional de los profesores y la creación de estructuras que apoyen su actuación. Los Grupos de Trabajo o los llamados Proyectos de Innovación desde los centros componen elementos importantes para mejorar el trabajo del profesor y favorecer la colaboración y el trabajo cooperativo entre profesores para provocar el diálogo y la reflexión.

c) Estructuras para el aprendizaje de los alumnos.

Las estructuras a las que nos referimos son aquellas que determinan el aprendizaje y la formación de los alumnos y atienden fundamentalmente a las formas de utilizar el espacio y el tiempo, así como a los tipos de agrupamientos que se realicen.
Representación formal de la estructura.
El organigrama de un centro permitirá establecer de una forma clara la jerarquía y los niveles de autoridad y responsabilidad. Podremos entender cuáles son los canales de comunicación que se establecen. Para ello hay que considerar tres principios fundamentales para su elaboración:
a) Claridad: debe ser de fácil lectura y limitar las posibilidades de interpretación.
b) Exactitud, en el sentido de que ha de contener todos los elementos necesarios para ofrecer la información que se pretende.
c) Actualidad, o ser reflejo de la realidad presente.
2.2 El Centro Escolar como organización

· La escuela es una organización específicamente educativa
Dentro del análisis de la organización como ciencia, con unas características propias, creemos que es bastante lógico enmarcar a la escuela como organización, aunque reconocemos que la organización de centros educativos puede considerarse desde posturas empresariales como parásito organizativo, por su tendencia a tomar prestadas teorías y prácticas de otras ciencias, aunque es obvio que las organizaciones educativas no son sino un tipo específico de organización.
Parece bastante lógico, pues, que, si organización es una “unidad social creada con la intención de alcanzar unas metas especificas” la escuela se enmarque en las organizaciones sociales en general. La escuela tiene unos fines o metas claramente determinados por la sociedad que le encomienda la educación de sus hijos. Por otra parte la escuela posee los elementos constituyentes de una organización:
· Está formada por individuos: alumnos, profesores, administrativos, etc. Se habla de comunidad educativa.
· Orientada hacia fines y objetivos: desde los comunes instructivos a otros de tipo religioso, o ideológico.
· Posee funciones diferentes que le asigna la sociedad en la que está enmarcada o el grupo social que la creó.
· Coordinación racional intencionada, que ha llegado a un alto grado de complejidad y jerarquización.
· Continuidad en el tiempo; desde los primeros documentos escritos hay referencias de la escuela y son producto de ella. Es quizá la escuela la organización formal más primitiva.
Pero además, las escuelas tienen otras características específicas que las hacen diferenciarse de los demás tipos de organizaciones. Muchas de esas características vienen dadas por los aspectos normativos, por la edad de sus usuarios, por el contexto en el que se desenvuelven y por los fines que persigue.
Buenas noche profesora le envio el correo del trabajo final #2 se trato de resumir los mas que puedo para que no sea tan extensa espero cumpla los requisito por favor comunicarme los temas siguientes para poder iniciar el sigueinte trabajo.


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