jueves, 29 de septiembre de 2011

GRUPO NO.2 ¿A QUÉ LLAMAMOS CALIDAD TOTAL EN EDUCACIÓN?

¿A QUÉ LLAMAMOS CALIDAD TOTAL EN LA EDUCACIÓN?

Introducción 

"Calidad es la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes y sus expectativas razonables”. La calidad de la educación significa investigar, formar profesores y documentarlos. Si bien existe un conjunto de factores que influye en la calidad (los programas, los textos, la infraestructura, la formación de los profesores) ninguno de ellos ni todos juntos garantizan los resultados de la calidad; estos factores son sólo instrumentos, porque desde una vertiente axiológica la calidad tiene que ver con un sistema de valores, una expresión cultural ejercida por los principales actores: estudiantes y profesores, los padres y la sociedad en su totalidad. Por otra parte, calidad se asocia con aprendizaje de destrezas para adaptarse y anticiparse al cambio, tales como "querer aprender", "desarrollar el pensamiento autónomo" y "resolver conflictos en situaciones nuevas".
Calidad Total En La Educación

"La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados." Y la eficacia no estará en conseguir un buen producto a partir de unas buenas condiciones de entrada, sino en hacer progresar a todos los alumnos a partir de sus circunstancias personales. En este sentido conviene enfatizar en la calidad de los procesos escolares, y evitar dar un valor.
UN SISTEMA EDUCATIVO DE CALIDAD SE CARACTERIZA POR SU CAPACIDAD PARA: 
1- Ser accesible a todos los ciudadanos.
2- Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que TODOS puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal.
3- Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado)
4- Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde TODOS se sientan respetados y valorados como personas.
5- Lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad
6- Estimular y facilitar el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro.  

FACTORES QUE DETERMINAN LA CALIDAD EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA
1- Los recursos materiales disponibles: aulas de clase, aulas de recursos, biblioteca, laboratorios, patio, instalaciones deportivas, mobiliario, recursos educativos...
2- Los recursos humanos: nivel científico y didáctico del profesorado, experiencia y actitudes del personal en general, capacidad de trabajar en equipo, ratios alumnos/profesor, tiempo de dedicación... Los servicios y las actuaciones que realizan las personas son los que determinan la calidad de toda organización. En este sentido es muy importante su participación y compromiso.
3- La dirección y gestión administrativa y académica del centro: labor directiva, organización, funcionamiento de los servicios, relaciones humanas, coordinación y control...
4- Aspectos pedagógicos: PEC (proyecto educativo de centro), PCC (proyecto curricular de centro), evaluación inicial de los alumnos, adecuación de los objetivos y los contenidos, tratamiento de la diversidad, metodología didáctica, utilización de los recursos educativos, evaluación, tutorías, logro de los objetivos previstos...

FACTORES QUE PUEDEN INCIDIR NEGATIVAMENTE EN LA CALIDAD
1- La libertad de cátedra mal entendida. Puede ser que algunos no entiendan las necesidades de los alumnos o desatiendan las necesidades de la organización a la que pertenecen.
2- La absoluta falta de control.
3- La indefinición del perfil de profesor. La falta de definición de los conocimientos y aptitudes pedagógicas que debe tener un profesor.  

VARIABLES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DE UN CURSO
1- El contenido de los estudios
2- Las actitudes del profesorado hacia los estudiantes
3- El conocimiento del profesorado
4- La capacidad para transmitir este conocimiento
5- La capacidad para organizar los aprendizajes de los estudiantes
6- El sistema de seguimiento y evaluación
7- Las instalaciones y los equipamientos disponibles

Nota: Profesora, esta es mi aportación a nuestro tema, Maribel C. Le agradezco sus observaciones

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