domingo, 11 de septiembre de 2011

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CENTRO ESCOLAR


ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CENTRO ESCOLAR

Los centros escolares cuentan con una estructura organizativa formalmente establecida, pensada para que la organización coordine su actividad y lleve a cabo las tareas necesarias para ir logrando los propósitos que tiene planteados. La idea de estructura conlleva el entendimiento de un todo dividido en partes articuladas y ordenadas por instancias para conseguir los objetivos propuestos y en dónde se establecen las relaciones entre ellas.

La estructura supone un orden y le confiere forma al centro escolar. Representa su aspecto más formal y viene a ser el esqueleto o el andamiaje sobre el que se eleva la organización: establece las funciones, tareas, responsabilidades de los miembros y unidades organizativas, los mecanismos formales para la toma de decisión, la relación y coordinación entre las partes de la organización y entre ésta y su entorno (Bennet y Harris, 1999). Representa también las relaciones que se establecen en los centros (Hargreaves, 1997) y desencadena las actuaciones de los miembros. También señalan formalmente cómo organizar los tiempos, espacios y recursos en el centro.

La estructura de un centro configurará el carácter del centro, pero amparados en la autonomía que se le confiere a los centros, podrán definirse de acuerdo con esas características propias que darán personalidad propia a cada centro y que vendrá expresada en la estructura de éste.

Estructuras básicas de las organizaciones escolares

Estructura para el gobierno del centro.

Los órganos que forman parte de esta estructura es como se ha señalado anteriormente el conformado por el Equipo Directivo: Director, Jefe de Estudios y Secretario, que actuarán bajo los principios de colaboración y cooperación. El adecuado funcionamiento de las estructuras para el gobierno del centro se asocia al compromiso y capacidad para generar y desarrollar una auténtica participación e implicación de sus miembros en las decisiones y políticas del centro. Es importante resaltar que un gobierno democrático no es posible cuando sus estructuras se desarrollan en un contexto formal y forzado, tanto en lo que respecta a los contenidos como a los procedimientos para abordarlos. Las reuniones de Consejo Escolar o de Claustro para tratar asuntos de trámite, dar o recibir información, o sancionar decisiones que ya han tomado previamente algunos, no es la mejor vía para cultivar actitudes, talantes y procesos reales de participación (San Fabián, 1994; Santos Guerra, 1997). Las estructuras para el gobierno habrían de constituir un contexto propicio para abordar cuestiones importantes para la vida del centro (qué centro pretendemos, qué principios y propósitos nos orientan, qué enseñanza, qué procesos y aprendizajes buscamos, etc.) y hacerlo a través de espacios de comunicación que posibiliten exponer, plantear opiniones,

posturas y voces diferentes, analizarlas, deliberar y dialogar sobre ellas y decidir conjunta y responsablemente.

b) Estructuras para el trabajo del profesorado

Nos referimos con estas estructuras a los órganos de coordinación pedagógica que aparecen en el cuadro nº 2 de este capítulo, propios de los centros de infantil y primaria que se estudiarán más detenidamente en el capítulo 4: tutores, equipos de ciclo, comisión o equipo de coordinación pedagógica y equipo educativo, que son los que vienen determinados por la administración educativa. Pero es importante considerar cualquier otro que los centros consideren importantes para el desarrollo profesional de los profesores y la creación de estructuras que apoyen su actuación. Los Grupos de Trabajo o los llamados Proyectos de Innovación desde los centros componen elementos importantes para mejorar el trabajo del profesor y favorecer la colaboración y el trabajo cooperativo entre profesores para provocar el diálogo y la reflexión.

Buenas trade proferora y compañeros este es mi aporte al trabajo del modulo 1 grupo cino espero que sea de su agrado que tengan buen dia

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