sábado, 24 de septiembre de 2011

ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS




UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE DOCENCIA MEDIA DIVERSIFICADA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN
DUAL, FLEXIBLE Y A DISTANCIA
CÁTEDRA:
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION DE CENTROS EDUCATIVOS
TEMA:
ADMINISTRACION DE CENTROS EDUCATIVOS
GRUPO – 1
MODULO II

PROFESORA:
LUISA DIAZ

PRESENTADO POR:
GARCIA MARITZEL C.I.P. 8-804-474
MADRID JULISSA C.I.P. 9-712-120
VILLALAZ FERNANDO C.I.P. 8-494-269
CUESTA JOSE LUIS C.I.P. 8-743-916
SCOTT GUSTAVO C.I.P. 8- 302-623

SEGUNDO SEMESTRE
  1. ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS:
    Concepto:
    El sector educativo representa un renglón de suma trascendencia en el desarrollo de los pueblos, imparte efectividad a los esfuerzos humanos y ayuda a obtener mejores recursos. Dependiendo de la manera en que un centro educativo administre sus recursos, será la educación que dicho centro imparta.

  2. ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA:
    Concepto:
    Es un área especializada que consiste en planear, organizar, controlar y evaluar, los procesos que se desarrollan en las organizaciones educativas. Esta pretende organizar el trabajo en conjuntos de personas, docentes, administrativos, otros y el manejo de un conjunto de recursos físicos, financieros, tecnológicos y pedagógicos.

  3. ADMINISTRACIÓN ESCOLAR:
    Concepto:
    Es una disciplina que llama a los actores educativos para que recuperen la capacidad de crear un nuevo futuro, se interesa en reconocer el valor del ser humano como individuo, el de la sociedad más humana y fraternal, igualitaria y respetuosa, contempla en una primera unidad los conceptos fundamentales de la Administración y los procesos que la acompañan: La planeación, la organización y la gestión como factores determinantes.

SIMILITUDES:

  • Se interesan en obtener una mejor calidad de la enseñanza.
  • Utilizan herramientas a grandes rasgos tales como:
    Planificación
    Organización
    Dirección
    Control
    Evaluación
  • Utilizan conceptos fundamentales de administración.
  • Su función radica en procesar de una forma correcta el más importante de los recursos, el humano.


DIFERENCIAS:

  • La Administración de centros educativos: Se encarga de administrar los centros Educativos y sus recursos, tomando en cuenta a todos sus actores: personal docente, administrativos, comunidad educativa. (Macro)

  • La administración de la Educación: encarga de los planes, programas, control y evaluación de los centros educativos. (Meso)

  • La administración Escolar: Se centra en la gestión que realice el director de cada centro educativo. (Micro)

1 comentario: