lunes, 5 de septiembre de 2011

grupo 4

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Docencia Media Diversificada
Sistema Semi –presencial

SEMESTRE 2011
Profesora:
Mgter, Luisa Díaz M.

Presentado: Grupo No.4
Lilia Gutiérrez de Jiménez 8-257-1755
Mercedes Cesar 8-297-195

Modulo No.1
Concepto de Organización, y Organización educativo
2-4 Dimensión valores-supuestos-creencias
Desarrollo:
Una organización es un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no.
Como ejemplo, tenemos a las grandes corporaciones, medianas y pequeñas empresas (mypes) y microempresas que son organizaciones con fines de lucro; en cambio, las ONG´s e instituciones públicas (pertenecientes al Estado) son, en la mayoría de los casos, organizaciones sin fines de lucro.
La organización escolar es el estudio científico de las instituciones docentes y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación. El objeto de la organización escolar es la institución educativa o, si lo preferimos, los centros escolares, es decir, aquellos lugares perfectamente delimitados por los poderes públicos, reservados a acoger al alumnado y cuya finalidad es la educación de éste.
 Valores: Los valores y actitudes nos muestran las tonalidades afectivas de una Organización educativa y estos valores son un componente fundamental y básico de la cultura institucional. Pero estos valores también han de ser releído y recreados en las sociedades en cambio permanentes. Estos valores constituyen la inteligencia afectiva (no sólo emocional) de una organización que aprende.
 Supuestos: son numerosos los teóricos que abogan por un cambio de paradigma en educación y postulan la Refundación de a Escuela, pero son pocos los que concretan el cómo de dicho cambio, tanto teórico como práctico, desde una perspectiva sistémica y global (no son suficientes los cambios parciales). Las Reformas Educativas esbozan algunos cambios, en el marco de un paradigma cognitivo implícito, en la teoría, pero en la práctica son conductistas. La teoría curricular suele ser razonablemente abierta, pero la práctica organizativa es estructuralista y positivista, cerrada, rígida y excesivamente normativizada. A menudo el currículum en las aulas va por un lado y la organización escolar va por otro.
 Creencias: El planteamiento institucional en Organizaciones escolares como creadoras del conocimiento supone una visión eco – sistémica y global con interacciones continuas entre cultura social, cultura institucional y currículum. La Organización escolar ha de ser entendida como un todo interrelacionado donde los aprendizajes, son primero sociales y luego individuales, tanto de profesores como de alumnos, entendidos ambos como aprendices. Del aprendizaje mediado entre iguales al aprendizaje individual.

1 comentario:

  1. Buenas noches profesora aun no he recibido su respuesta para ver en que grupo puedo trabajar, si no voy a tomar un tema para desarrollarlo. gracias

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