miércoles, 7 de septiembre de 2011

GRUPO 5

Charitín y Adan, he leído sus aportes individuales, quedan aceptadas están bien esquematizadas me alegra!!!. Hay que integrar todas las aportaciones para sacar un solo documento. Le recuerdo a los otros participantes que envíen las aportaciones individuales para ser valoradas por la profesora, y puedan completar el trabajo grupal de este primer módulo.
Espero hasta el Lunes 13 de septiembre.
Prof, Luisa.

2 comentarios:

  1. Profesora esta son mis aportaciones del tema #1, espero esten de acorde a lo pedido en el trabajo y le agradezco la espera por mis dificultades de accesar al blog.


    DIMENSIÓN PROCESOS
    En los centros escolares el proceso básico es el de enseñanza-aprendizaje. Para que este pueda ocurrir, hay que poner en marcha otro tipo de procesos, es decir, mecanismos y procedimientos a través de los cuales funciona la organización. Procesos que ocurren en un centro escolar para que el proceso enseñanza-aprendizaje pueda funcionar adecuadamente:
    * Mecanismos y procedimientos a través de los cuales funciona la organización
    * Proceso de planificación para que el centro desarrolle su actividad y planes. Los centros tienen que planificar su actividad
    • Elaboración de planes
    • Desarrollo de planes
    • Coordinación
    • Liderazgo/Dirección
    • Mejora la organización se puede renovar
    • Evaluación organizativa
    Estos procesos no son independientes de las demás dimensiones
    DIMENSIÓN VALORES / SUPUESTOS / CREENCIAS
    Hablamos de una dimensión que está implícita, que no se ve, que es profunda, que subyace y que hace referencia a razones, valores, creencias, supuestos implícitos, normas no escritas, que subyacen a como son o como funciona un centro escolar. En todos los centros escolares se han ido asentando a lo largo del centro algún tipo de valores y creencias sobre la educación, las personas, el modo más adecuado de hacer clases, actividades, tiempos, relaciones..
    Subyacen a como sea y funcione un centro
    No siempre declarados formalmente, sino también oculto e implícito
    Ej.: se pueden ver valores declarados por escrito, pero que luego no se cumplen esos valores.
    Dimensión que impregna a las demás
    • Cómo nos relacionamos
    • Porqué pensamos que es más importante y que no
    • Cómo está estructurado el centro
    • Cómo llevamos a cabo procesos organizativos
    • Qué dinámicas de relación con el entorno
    • Qué concepción de lo que es el centro
    • Qué ideal de lo que es un buen profesor/a
    DIMENSIÓN ENTORNO
    Los centros escolares son organizaciones abiertas que están en conexión con el entorno. No-solo son solo complejos educativamente hablando sino que también forman parte de unas relaciones sociales, naturales y económicas de un momento dado.
    • Entorno próximo o inmediato de los centros escolares Incluye todos los aspectos que influyen de manera directa. Ejemplo: padres de niños, administración jurídica, grupos de presión, editoriales de materiales escolares,..
    • Entorno más amplio Condiciones socio-político-culturales. Ejemplo: instituciones gubernamentales.

    ResponderEliminar
  2. Actualmente, existe una clara tendencia a considerar la escuela como el nivel de acción privilegiada para mejorar la calidad de la educación. En esta nueva visión de dinámica pedagógica el director ocupa un lugar de suma importancia para la creación de una verdadera comunidad de enseñanza, ya que éste interviene de una manera decisiva en los procesos Actualmente, existe una clara tendencia a considerar la escuela como el nivel de acción privilegiada para mejorar la calidad de la educación. En esta nueva visión de dinámica pedagógica el director institucionales y debe ser guía de los procesos pedagógicos.
    La gestión educativa para garantizar la calidad de la enseñanza en la escuela y en el aula, está vinculada a la organización y administración de los recursos humanos, materiales y organizacionales que intervienen en el proceso pedagógico y la clave es una buena interacción entre estos recursos, es decir, una programación, monitoreo o seguimiento, supervisión, asistencia técnica y evaluación de los procesos tanto pedagógicos como institucionales.

    Existen numerosas publicaciones en torno a las funciones del director, por lo general se entiende que estas estarán siempre condicionadas por el modelo y la cultura organizativa donde se insertan. Conviene, pues, que el directivo analice y reflexione previamente en torno a las características de la organización en la que actúa con el fin de incidir positivamente en la estructura, en el funcionamiento, en la cultura, en las interrelaciones y en las interacciones de dicho contexto escolar.

    Las funciones directivas se pueden agrupar, de forma sintética, en las siguientes:
    - Funciones de planificación general de centro.
    - Funciones de Organización, que suponen sobre todo la definición y distribución de tareas y la asignación de responsabilidades entre los miembros de la comunidad escolar.
    - Funciones de coordinación, armonización y sincronización de la actividad del conjunto de personas con los planes, las asignación de recursos económicos.
    - Funciones ejecutivas, que consiste en tomar decisiones, dar instrucciones, realizar trabajos, aplicar recursos, y solucionar problemas.
    - Funciones de Control y evaluación de la eficacia del proceso educativo del centro.

    Manual de la Educación MMII Océano Grupo Editorial, S.A.

    ResponderEliminar