domingo, 4 de septiembre de 2011

Dimensiones y características de la organización

Grupo #3
2-1. Dimensión Relacional
La organización escolar no es sólo una estructura formal de puestos, funciones, responsabilidades,etc. También es un entramado de relaciones o redes de interacción y flujo de comunicación entre las personas que lo constituyen.
Los miembros de la organización no sólo mantienen entre sí las relaciones formales que establece la estructura, sino otras de muy diverso tipo que marcan en gran medida el tono y vida social y académica del centro. En el funciona miento del centro escolar, pues, entra en juego no sólo lo que está establecido o prescrito formalmente, sino también los modos en que las personas se relacionan cotidiana mente y los significados e interpretaciones que atribuyen a los acontecimientos que ocurren dentro de la organización.
Comprender siquiera minimamente la dimensión relacional de los centros escolares requiere atender, cuando menos, a las facetas micro políticas y de interacción profesional en el seno de la organización. Atreves de ellas se ponen en juego diferentes intereses y capacidad de poder e influencia en los acontecimientos organizativos.
También ocurren relaciones profesionales entre sus miembros, que configura en gran medida el funciona miento educativo de aquél. Los docentes han de llevar a cabo la actividad educativa y para ello han de mantener relaciones de trabajo. En unos centros quizá sean relaciones en las que predomina el individualismo, o mantenidas sólo por razones formales y burocráticas; en otras tal vez existan relaciones pofesionales conflictivas, de enfrentamiento acerca de cómo hacer las cosas o ir solucionando los diversos problemas; o relaciones de cooperación y coordinación en las que predomina el trabajo conjunto y en colaboración en torno al currículo y la enseñanza que se está desarrollando, su coordinación y su mejora.
Los patrones relacionales que se desarrollan en la organización, que en última instancia se manifiesta en un determinado clima relacional en el centro, van a afectar a las dinámicas de trabajo entre los miembros del centro, así como a su grado de satisfacción, su nivel de cohesión, de participación, de conflictos.

2-3. Dimensión Procesos
En las organizaciones se llevan a cabo diversos procesos y actuaciones. Es evidente que los de desarrollo curricular y de enseñanza-aprendizaje constituyen el núcleo y razón de ser de los centros escolares. Para que estos puedan ocurrir de manera coordinada, no improvisada, continua, coherente, sin lagunas, y para que la organización vaya funcionando día a día y mejorando su actuación.
Proceso de Planificación para que el centro desarrolle su actividad y planes. Los centros tienen que planificar su actividad


  • Elaboración de Planes

  • Desarrollo de planes

  • Coordinación

  • Liderazgo, Dirección

  • Mejora la Organización, se puede renovar

  • Evaluación Organizativa.

Estos Procesos no son independientes de las demás dimensiones.



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