sábado, 3 de septiembre de 2011

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS


DIMENSIÓN RELACIONAL

Es la interacción y comunicación que se establece entre las personas que conforman la organización escolar.

La dimensión relacional es aquella que se refiere a las personas que tienen entre si diversos tipos de relaciones. No se debe perder la perspectiva de que en los centros escolares las personas son el recurso humano mas importante y entre ellas mantienen diversos tipo de relaciones.

En un centro los profesores son la dimensión mas importante y la buena relación entre ellos dependerá de que sea mayor o menor la repercusión que tengan en los acontecimientos educativos del centro y los valores y las creencias.

Aspectos de esta dimensión:
• No sólo relaciones formales
• Centro escolar: personas y relaciones entre ellas
• Gran parte del funcionamiento del centro escolar, en función de cómo sean sus patrones de relación pueden ser:
- Relaciones Micropolíticas
- Clima Relacional - Relaciones Profesionales

En función de cómo sean las relaciones profesionales, así serán las relaciones micropolíticas y viceversa.

Relaciones Micropolíticas:

Son las relaciones en el centro de manera informal e implícita. Se ponen en juego intereses. Hacen referencia a las relaciones formales que se dan en el centro y cuya finalidad es influir en los acontecimientos organizativos del centro. De tal forma que las personas se unen y utilizan cualquier tipo de estrategia para conseguir un fin o una meta.

Es esta visión dinámica de construcción de la cultura organizativa, conformada por diversas subculturas y/o grupos, la que permite seguir indagando en su conocimiento y adentrarnos en su dimensión micropolítica que la hace impredecible, única, llena de valores y de incertidumbre. Entender la cultura de la organización como algo que se construye y desarrolla en interacción social por sus miembros, concederle voz y protagonismo a sus participantes como individuos con historia y pensamiento propios, nos abre el camino para comprender que en el seno de las mismas se producen conflictos ideológicos, subgrupos con intereses determinados, disputas por el poder pretendiendo imponer unos determinados criterios sobre otros, en definitiva, luchas y conflictos internos por mantener el control político de la organización.

Conflictos y luchas contaminadas por las dinámicas políticas externas a la propia organización.

Ejemplo: Relaciones por las que personas o grupos de personas que tienen intereses similares se unen entre ellas para sacar esos intereses.

Relaciones Profesionales:

Son las relaciones relativas al desarrollo de los procesos enseñanza − aprendizaje, es la relación entre los profesores, la coordinación existente entre ellos. Ocurren entre los miembros de la organización. No son iguales en todos los centros.

Ambas relaciones se manifiestan en el Clima Relacional de cada centro, se manifiesta en varias cosas como el grado de confianza, grado de conexión entre los miembros y el nivel de conflictos. Podemos decir que todos los centros escolares de nuestro sistema tienen una misma dimensión estructural −
organizativa, porque todos están organizados de una misma manera, pero en cambio no podemos decir que la dimensión relaciones de los centros escolares son iguales en todos los centros, porque las relaciones son diferentes, las personas son diferentes y el clima relacional es diferente.


DIMENSIÓN PROCESOS

Los de desarrollo curricular y de enseñanza-aprendizaje constituyen el núcleo y razón de ser de los centros escolares. Otros son: elaboración, desarrollo y evaluación de los planes de actuación, mejora e innovación.

En toda organización ocurren cosas, como el proceso enseñanza − aprendizaje. En los centros escolares el proceso básico es el de enseñanza−aprendizaje. Para que este pueda ocurrir, hay que poner en marcha otro tipo de procesos, es decir, mecanismos y procedimientos a través de los cuales funciona la organización.

Procesos que ocurren en un centro escolar para que el proceso enseñanza−aprendizaje pueda funcionar adecuadamente:

- Mecanismos y procedimientos a través de los cuales funciona la organización
- Proceso de planificación para que el centro desarrolle su actividad y planes. Los centros tienen que planificar su actividad.
- Elaboración de planes.
- Desarrollo de planes.
- Coordinación
Liderazgo/Dirección
- Mejora la organización se puede renovar.
- Evaluación organizativa.

Estos procesos no son independientes de las demás dimensiones.

El objetivo de las escuelas es que los alumnos aprendan pero en ese proceso de enseñanza aprendizaje influyen más factores (lo que rodea el proceso de enseñanza aprendizaje).

Los aspectos que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, son las dimensiones en las que se puede agrupar los elementos de la organización escolar.

Los elementos de la organización escolar pueden ser:

- Roles y funciones formales (profesores de…, jefe de estudios, coordinación de ciclo…).
- Unidades organizativas en que se agrupan esos:
roles (equipos docentes, diferentes departamentos de coordinación, etc.)
- Funciones formales que se les atribuyen.
- Mecanismo de relación y conexión formales (junta de profesores).
- Estructura física e infraestructural (distribución de espacios y materias).































































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