martes, 6 de septiembre de 2011

UNIVERSIDAD DE PANAMA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE DOCENCIA MEDIA DIVERSIFICADA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN DUAL, FLEXIBLE Y A DISTANCIA

ORGANIZACIÓN  Y ADMINISTRACION DE CENTROS EDUCATIVOS

Grupo 2: Dimensiones y Características de la Organización

2-1- Dimensión Estructural

Estudiante: Maribel Cedeño 8-340-423


DIMENSIÓN ESTRUCTURAL
Cómo está organizado el centro. Todos los centros escolares tienen una estructura organizativa que es formal, es decir, que está escrita en un documento, que está establecido por escrito, de una manera formal.
Es el esqueleto, andamiaje de la organización en base al cual las personas que trabajan en esa escuela no están aisladas, sino que establece las relaciones. La estructura indica como está dividido el trabajo en el centro, cuales son las funciones y tareas de las personas.
Nos indica también cuales son los mecanismos formales para que los miembros se relacionen unos con otros. Indica cómo va a ser la ordenación de tiempos, recursos,...
Aspectos de esta dimensión:
• Papeles, roles en la organización tareas y responsabilidades
• Unidades organizativas funciones y responsabilidades (consejo escolar, equipo de primer ciclo).
• Mecanismos formales de relación toma de decisiones, comunicación
• Estructura de tareas para la enseñanza ratio profesor / alumno (proporción de número de alumnos por profesor), horarios, patrones de agrupamiento de los alumnos.
• Estructura física - infraestructural

Todo centro escolar siempre tiene una estructura formal.

LA ESTRUCTURA DEL CENTRO ESCOLAR
¿Por qué existe tal opinión de que un centro tiene una estructura eficaz y otros no? ¿Qué importancia tiene la estructura de un centro en sus resultados, el clima humano, la aceptación por los padres o el prestigio ante la comunidad?

¿Hay un mejor método para organizar el trabajo de profesores y alumnos? ¿Qué relaciones deben tener entre sí los profesores, padres y alumnos de un centro? ¿Deben existir funciones no docentes? ¿Debe existir una relación biunívoca entre un profesor y un grupo de alumnos? ¿Deben existir tutores o coordinadores de ciclo? He aquí unas cuantas cuestiones que no tienen una respuesta válida si el concepto y el origen de la estructura permanece confuso. Calidad de enseñanza, solidez institucional, capacidad de adaptabilidad e integración de los miembros son resultados que sólo se pueden construir sobre una estructura competitiva y eficaz. Un centro “sano”, se dice frecuentemente, necesita tener una estructura adecuada. Pero, ¿qué es una estructura competitiva, eficaz y adecuada?

LA RAZON DE LA ESTRUCTURA

La teoría de la contingencia aplicada a la administración escolar ha resuelto de una forma satisfactoria cualquier vacilación que las preguntas con que comenzábamos el trabajo pudieran ocasionarnos. EI enfoque sistémico del proceso refuerza si cabe el marco de referencia para el análisis de una estructura. Y así es fácil responder a la importancia, competitividad, eficacia y adecuación de una estructura.
Un centro escolar, como cualquier otra organización humana, se mueve con un cierto ritmo en alguna dirección. Busca unas metas, un punto de referencia, un futuro, unos objetivos. Parte de un punto concreto, actual, una situación real. Para alegar desde esta situación actual al estado deseado, la organización tiene que recorrer un camino y de este camino forma parte la estructura. Dicho de otra forma, para alcanzar resultados cualquier grupo humano recorre un camino en el que se adapta o moldea su entorno, utiliza una tecnología (qué, cómo y con qué hacer la tarea) y desarrolla una estructura.
La estructura, pues, no sólo está ensamblada con la tecnología y el entorno, sino sobre todo «depende de el punto al que se quiere Ilegar desde la perspectiva del lugar donde estamos. Por esto no valen recetas en organización. Cada centro necesita «su» estructura para responder a sus objetivos, como las estructuras de las casas cambian con el clima, con la cultura o con el paisaje. Cuando se planifica una nueva acción o se busca la solución de un problema, el organizador siente inmediatamente la necesidad de analizar la estructura.
Los papeles de los miembros y las relaciones entre ellos constituyen el entramado básico de cualquier acción, porque objetivos y estructura tienen una total correspondencia y no se puede concebir el uno sin el otro. Cuando en un centro se descubre que el organigrama es sólo un papel de adorno porque no existe ninguna relación real de trabajo entre los profesores, hay algo más que un .trabajo rutinario y tradicional que hace a cada profesor trabajar aisladamente en su clase, con su grupo de alumnos.

Hay una evidente falta de objetivos institucionales para los que no es necesaria ninguna estructura. Cualquier modelo que se utilice no es más que una teoría defendida, puro esquema de una obra dramática en la que suele ocultar la ineficacia de la organización. EI modelo burocrático trata a las organizaciones en general (y en especial esto es válido para el centro escolar como sistemas racionales cerrados a los que el entorno, o cualquier otra variable, no puede afectar su estructura o esqueleto. Este modelo supone que los recursos entran en la organización tal como los necesita para seguir su propio paso. EI sistema puede cerrarse, de acuerdo con esto, a cualquier tipo de influencia y manejar sus operaciones internas con una exactitud completa, lo que hace que cualquier resultado futuro sea total y absolutamente predictible.

En realidad cualquier organización humana, como la escolar, es un sistema abierto, porque recibe entradas del entorno sin control alguno y entrega productos y servicios que éste juzga adecuados o inadecuados. Estas relaciones con el entorno influencian necesariamente las operaciones internas y, por tanto, la estructura.
AI mismo tiempo la escuela está compuesta de profesores y alumnos, cada uno de los cuales trae a su interior una carga potencial de cambio desde el entorno y desde su propia personalidad. EI sistema tiene que asimilar esto y para ello necesita adaptar ia estructura que le sirve de soporte y responde mejor a sus objetivos. Cada escuela de organizadores cree que su factor particular es el determinante primario de la estructura. Es necesario plantearse cuál es el concepto de estructura, es decir, de qué estamos hablando cuando nos referimos a este término o a alguna de sus dimensiones.

DIMENSIONES DE LA ESTRUCTURA

Una organización se construye sobre una estructura a base de dividir tareas, de especializar a las personas aumentando sus conocimientos y destrezas, de diferenciar grupos para responder a necesidades variadas, de coordinar cada persona y cada unidad y de integrar los intereses y los esfuerzos de cada miembro en la marcha conjunto hacia unos objetivos. Pero en este crecimiento surgen dificultades que también crecen y Ilegan a hacerse casi insalvables. Por una parte, la diferenciación en las tareas se va considerando como positiva, hasta que tal diferencia impide relacionar las tareas de unos y otros. Nace la necesidad de conexionar tareas y de integrar esfuerzos y se crea una nueva «tarea coordinadora. Las tareas se hacen más diferenciadas, se necesita crear nuevas unidades y así nace un coordinador de coordinadores. Es decir, la diferenciación se hace vertical (o jerárquica) y aumentan las diferencias entre una y otra parte de la organización. Por otra parte, unido a este proceso de agrupamiento de esfuerzos y reparto de tareas nace la necesidad de unas normas para regular el funcionamiento. Se dice que la organización se va formalizando, es decir, sus mecanismos, procedimientos y actuaciones se van haciendo según unas formas. En palabras de lenguaje habitual, la organización se va normalizando o burocratizando. Este es paso necesario también para lograr eficacia, es decir, trabajar con menor esfuerzo y alcanzar una mayor calidad en un proceso de racionalización. Por otra parte, nunca se sabe cuándo una dimensión varia por si misma o forzada por otras.

EI resultado definitivo reveló como dimensiones estructurales, de acuerdo con las actividades analizadas, las siguientes:

1. Estructuración de actividades, que incluye especialización, estandarización, formalización y tramo vertical de control.
2. Concentración de autoridad (centralización), que incluye porcentaje de supervisores sobre empleados, estandarización de selección de procedimientos, centralización y autonomía.
3. Control del proceso de trabajo, que supone la extensión en que los procesos de trabajo son controlados directamente por personal jerárquico más que por procedimientos estandarizados. Una organización con un índice alto en esta dimensión tendrá gran cantidad de personas dedicadas a lograr resultados, una baja proporción de trabajadores directos, una baja cantidad de registros rutinarios y formales y un alto nivel de sistemas de control de personal. A medida que los resultados incluyen productos o servicios no rutinarios aumenta el sistema de control personal del proceso de trabajo sobre los sistemas impersonales.
4. Componente de soporte, que incluye personal auxiliar, de apoyo y de mantenimiento.
Otro investigador reciente es Reimann, Según sus descubrimientos aparecieron tres dimensiones independientes:
  1) Descentralización, 2) Especialización y 3) Formalización.

Para finalizar se trata de una globalización del problema, de forma que puedan tener sentido los resultados de la investigación que debido a matices o de aplicación o a las muestras utilizadas se presentan como dimensiones distintas. Siguiendo esta línea aparecen claramente delimitadas en la estructura tres dimensiones básicas, que aplicadas permiten, cualquiera que sea la unidad utilizada, distinguir una estructura de otra. Estas dimensiones son:

1. Tamaño. No en todos los estudios se la suele incluir, porque se la considera como variable independiente o se la sitúa dentro del contexto organizativo general.
2. Complejidad. Es una dimensión que incluye conceptos utilizados por muchos investigadores, como tramo de control, diferenciación, centralización, niveles de autoridad, componente administrativo, especialización, autonomía, etc.
3. Formalización. Incluye conceptos utilizados, como burocratización, estandarización, tradicionalismo, etc. Estas tres dimensiones representan el esqueleto y los músculos que sostiene la organización. Cada una de ellas puede subdividirse en partes y pueden obtenerse índices variados que representan la total configuración de una dimension.

LA DIMENSION DEL TAMAÑO

Es aconsejable comenzar el análisis de la estructura de un centro escolar por el tamaño, porque éste es un punto de partida fácil de percibir y pieza clave para entender cuanto sucede en la organización y en sus miembros.
No se puede decir, al partir de este punto de vista, que sea una variable tan importante como que condicione a todas las demás, sino que en mayor o menor medida está actuando en toda la organización escolar. Algunos centran el tamaño en la capacidad de la organización para actuar fijando el tamaño en función de escala de operación (capacidad humana de operatividad o tecnología disponible en los recursos financieros. Si el número de miembros es la norma más habitual para definir el tamaño, en el campo escolar se exigen precisiones importantes. Se da la paradoja de que lo que en otras organizaciones son los clientes (los alumnos) y, por tanto, ajenos a ellas, forman, en este caso, parte esencial de la propia organización. Y su participación es doble: en tanto que miembros activos de su propia formación y, en algunos centros, interviniendo simultáneamente como colaboradores a tiempo parcial de seminarios, bibliotecas, secretaría, etc.
  AI mismo tiempo, es preciso incluir dentro de la organización escolar aquellas personas que trabajan, en muchos casos, parcial y voluntariamente para el centro y contribuyen al logro de sus objetivos. En este caso están, por ejemplo, los directivos de las Asociaciones de Padres de Alumnos o cualquier otra Intervención de la familia, de la comunidad o de las entidades provinciales o locales. En líneas generales estas personas están vinculadas a la organización (en la medida en que contribuyen al logro de unos objetivos), pero, por otra parte, su intervención es externa. Sólo un análisis minucioso permite conocer si forman parte de la estructura. La importancia que se dé a la orientación y a otros aspectos de la formación integral de los alumnos hace variar en gran medida el número de personal profesional no docente dedicado a estas funciones. La vigilancia en el cumplimiento de las responsabilidades asignadas, el establecimiento de una red de transporte escolar o de un sistema de información a los padres hacen que el personal no docente varíe considerablemente.
Otro aspecto esencial para determinar el tamaño es la dedicación de los miembros a la institución.

En el párrafo anterior aparece un nuevo concepto que es preciso tener en cuenta en el análisis organizacional. Se trata del concepto de personas dedicadas a tiempo parcial a la institución escolar. Si bien la mayor parte del profesorado dedica la jornada completa de su trabajo al centro escolar, un cierto número de profesores imparten sus clases en jornada parcial, compartiendo esta ocupación con el ejercicio de otra profesión, con la enseñanza en otros centros escolares, o con su trabajo en el hogar.
Este es un tema importante, pero, en líneas generales, la dedicación parcial, al menos en el aspecto cuantificable, puede ser resuelta satisfactoriamente, no obstante las implicaciones que esta situación puede Ilevar consigo para el resto de los factores estructurales. La complejidad es una de las primeras percepciones que tiene una persona cuando entra en la institución escolar. La persona que se adentra en un centro encuentra funciones, cargos, especializaciones, departamentos, jerarquías y otros tipos de divisiones que le resultan en un primer momento extrañas y difíciles de entender. La complejidad, es decir, la diferenciación entre los componentes de una organización, es una dimensión que tiene interés por sí misma y que, como el tamaño, repercute en la vida escolar.

LA DIFERENCIACION HORIZONTAL

La diferenciación horizontal representa la forma en que la actividad realizada por la organización se divide entre sus miembros siguiendo dos formas básicas. La primera es establecer una extensa gama de actividades para realizar y la segunda consiste en dividir minuciosamente las tareas, de manera que aquellos no especializados puedan realizarlas. En el primer caso, el profesional, dentro del esquema organizativo es responsable de un conjunto de operaciones a su cargo. Tiene la responsabilidad y la autoridad para realizar la tarea de principio a fin. La otra forma de diferenciación es conocida como producción en serie y en ella a cada miembro solamente se le encomienda una o pocas tareas de índole repetitiva. Es evidente que las tareas rutinarias o uniformes se avienen mucho mejor al segundo tipo de división, en tanto que las actividades variadas encajan comúnmente de acuerdo con la primera definición.

Dentro de la institución escolar se dan ambos conceptos de complejidad y probablemente sea difícil distinguir cuando se habla de uno u otro. Incluso podríamos pensar que, según sea la metodología utilizada en el centro, la diferenciación varía de uno a otro tipo. No hay más que comparar la complejidad que presenta un centro tradicional con clases autosuficientes, en las que cada profesor es responsable de un grupo do alumnos y la complejidad que Ileva consigo la implantación de una organización a base de departamentalización y enseñanza en equipo. Ambos casos suponen división de actividades con criterios totalmente distintos. Cuanto mayor sea el número de ocupaciones y más largo el periodo de entrenamiento exigido, más compleja será la organización. Nuestra interpretación de complejidad significa por lo menos tres cosas: número de especialidades ocupacionales, actividad profesional y preparación profesional.

Las organizaciones difieren en el número de especialidades ocupacionales que tienen para alcanzar sus metas.

1. Diferenciación de funciones:
Formada por las grandes partes en que se divide la actividad. En un centro escolar la actividad puede dividirse, por ejemplo, en estas cinco funciones:
1. Función de enseñanza y formación (integrada a su vez por Departamentos didácticos, Departamentos de recursos, Departamentos de orientación, etc.).
2. Función de Actividades Culturales y Extraescolares (integrada por Departamentos de deportes, de visitas y excursiones, de actos sociales, etc.).
3. Función de Secretaria y Administración (integrada por todas las tareas de oficina, de gestión económica y de relación burocrática).
4. Función de Servicios (integrada por los servicios de mantenimiento del edificio e instalaciones, conserjer(a, cocina, transporte escolar, etc.).
5. Función de Relaciones con la Comunidad (integrada por aquellos Departamentos, órganos o personas encargadas de •vender. los productos o servicios del Centro al exterior).

En toda organización humana la actividad se agrupa en tres funciones. La primera es la que constituye el fin básico de la organización: construir coches, hacer publicidad, diseñar medios didácticos, cultivar trigo o educar. La segunda es la función de servicios y mantenimiento que asegura que la organización recibe los apoyos necesarios para su funcionamiento. Esta función incluye tareas de oficina, gestiones administrativas, control financiero, mantenimiento de edificios, servicios de ayuda al personal y a los alumnos, cafetería, transportes, etc. La tercera función representa el traspaso de lo producido al exterior, es decir, la venta de aquello que es el fin básico a las personas o entidades que lo necesitan y demandan. Estas tres funciones tienen sus niveles de objetivos propios, que deben cubrir con Independencia, pero que dada su interconexión exigen el logro simultáneo en las tres para que la organización cumpla su cometido.

2. Diferenciación de trabajo:
Dentro de cada función existen diferenciaciones en los trabajos que realizan las personas de un mismo grupo. Por ejemplo, si tomamos el campo de la enseñanza y un grupo dentro de ella como es el Departamento de Lengua, los profesores se pueden diferenciar por su especialización en:
1- Grupos de alumnos: a) un ciclo determinado (p. e., el ciclo inicial) b) un tamaño de grupo (p. e., gran grupo) c) un grupo con dificultades especiales (p. e., dislexias).
2. Partes de la materia: a) ortografía b) expresión oral c) comentario de textos.
3. Actividades diversas: a) preparación y utilización de audiovisuales b) diseño de instrumentos de programación y evaluación c) creación de materiales de uso común para el departamento.

Esta diferenciación de trabajos supone una nueva profundización sobre las funciones. Cada función se subdivide en tareas en estrecho paralelismo con el desarrollo de los objetivos del Centro y su tamaño. En una segunda fase, la diferenciación de trabajos se hace más difícil no sólo porque no se propicia desde la cúspide de la pirámide organizativa, sino sobre todo porque la tipología del profesorado es muy poco adecuada para el esfuerzo de especialización y la correspondiente y necesaria integración en equipo. En otras palabras, la necesaria complejidad de tareas de un Centro para responder a objetivos válidos en la educación de hoy depende en su segunda fase de las personas que forman el Centro. EI esquema de división deberá ser el que exijan las necesidades.

3. Diferenciación de preparación:
  Los miembros de la organización se diferencian en su preparación profesional y a medida que existen divisiones internas de funciones y trabajos y la preparación previa es mayor, aumenta la diferenciación. Incluso esta diferenciación ha crecido en los últimos años como consecuencia de la división de los estudios universitarios en secciones y sub-secciones independientes.

4. Diferenciación de actividad profesional :
Esta variable de la complejidad se mide por la actividad profesional de los miembros como proyección en el exterior del Centro. Como base de medida se utilizan:
  1. Cargos en Asociaciones Profesionales, Sociedades Científicas, Grupos de Investigación, Equipos Experimentales, Sindicatos, etc.
  2. Trabajos de tipo profesional presentados en Congresos, Simposios, reuniones, cursos, seminarios, etc., o publicados en prensa, radio o TV.
3. Suscripciones a revistas o publicaciones de tipo técnico-profesional. Por ejemplo: Bordón, Revista Española de Pedagogía, Revista de Educación, Educadores, Revista de Ciencias de la Educación, Perspectivas Pedagógicas, etc.
4. Actividades permanentes de pertenencia o colaboración activa de tipo profesional en cualquiera de los grupos indicados anteriormente.
5. Diferenciación en los alumnos: Esta variable no aparece en obras generales de teoría de la organización, pero es válida dada sus implicaciones tanto en la organización como en la enseñanza.

Algunos factores que diferencian a los alumnos son:
1. Estatus familiar (social, económico y cultural).
  2. Nivel de rendimiento.
3. Comportamiento individual y social.

LA DIFERENCIA VERTICAL

La diferenciación vertical (o jerárquica) tampoco es un aspecto sencillo de analizar, aunque las investigaciones realizadas han utilizado indicadores directos para medir el nivel de jerarquía. La autoridad está distribuida de acuerdo con e! nivel de jerarquía; es decir, a mayor nivel, mayor autoridad. Esto es cierto en la mayoría de los Centros escolares; sin embargo, es posible que la proliferación de niveles represente un fenómeno distinto a la distribución de autoridad. Es evidente que en los Centros escolares no estatales el pago a los diferentes miembros que intervienen en la organización no se basa exclusivamente en su categoría jerárquica, sino en otras razones propias del mercado de trabajo y de la importancia del hombre para la institución. Otro problema esencial para la aclaración de la diferenciación vertical es las implicaciones entre el nivel jerárquico y el poder. AI analizar las organizaciones se puede comprobar cómo el nacimiento de estructuras informales hace que en la práctica los niveles jerárquicos se vean desdibujados por planteamientos de tipo externo, de forma que no sea cierta la ley de que a mayor nivel jerárquico corresponde una mayor autoridad. Por último, tanto la diferenciación horizontal como la vertical originan en las organizaciones problemas muy variados, especialmente de control, comunicación y de coordinación. Las unidades que se encuentran en cualquier punto de los ejes de ambos conceptos se diferencian de las unidades adyacentes de la organización total de acuerdo con factores horizontales o verticales. A mayor diferenciación, mayor potencialidad de dificultades de control, coordinación y comunicación. Cuando se realiza un análisis de diferenciación vertical o se diseña una organización no se puede olvidar que la jerarquía es una consecuencia de la organización horizontal. Por una parte, al dividir las tareas hay que coordinarlas (ensamblar las distintas partes y cubrir los huecos que la normativa haya dejado libres) y, por otra parte, hay que responsabilizarse y rendir cuentas del conjunto de los objetivos del grupo. Ambas tareas no pueden por su propia esencia ser colectivas, y así surge la jerarquía. A medida que la organización es más grande, son más variados sus objetivos (o a la inversa).

  1. Diferenciación de niveles:
Es una diferenciación que nace de la necesidad de coordinar las unidades que resultan de los trabajos y las funciones de la organización. En un Centro de Bachillerato pueden encontrarse estos cinco niveles jerárquicos:
1. Director.
2. Vicedirector.
3. Jefe de Estudios, Secretario; etc.
4. Jefe de Departamento.
5. Profesor.

2. Diferenciación de trabajos:
Aunque en la enseñanza no es frecuente dado el estilo profesional, cabe en cualquier organización una diferenciación por trabajos de tipo vertical. En este caso los miembros pertenecen al mismo nivel Jerárquico, pero la importancia y prestigio de sus miembros puede crear un cierto escalonamiento. Por ejemplo: 1. Profesor principal(en enseñanza en equipo este profesor es básico). 2. Profesor general. 3. Profesor ayudante (por ser nuevo, estar en prácticas, etc.). En Bachillerato pueden encontrarse legalmente estos tres niveles por categoría profesional y sueldo, aunque sus tareas sean iguales: 1. Catedrático. 2. Agregado. 3. Contratado, interino, etc.

  3. Diferenciación administrativa:
  Esta variable suele obtenerse como comparación de la parte productiva de los profesores con otro grupo. Las medidas más habituales son:
a) Componente administrativo. Ratio de personal dirigente y personal productivo (profesores).
b) Componente de soporte. Ratio de personal de actividades no directamente productivas (orientadores, médicos, personal de oficina, cocineros, limpiadores, conserjes, etc.) y el personal productivo.
c) Tramos de control. Número de personas de cada unidad que corresponden a un directivo. Se puede obtener una fórmula para todo el Centro.

LA DIFERENCIACION ESPACIAL

Este elemento final de la complejidad empieza a tener una fundamental importancia dentro del contexto escolar. Algunos Centros modernos van adquiriendo un gran tamaño y establecen sus actividades en más de un edificio, con lo que se da lugar a una dispersión especial que provoca otro plano de dificultades en el funcionamiento integrado. EI concepto de diferenciación espacial puede tener gran importancia cuando se analizan agrupaciones escolares y es relativamente menos importante en el análisis de la institución escolar habitual. Sin embargo, el tamaño creciente de los Centros y la diferenciación horizontal está dando lugar a una separación espacial entre los profesores mucho más acentuada de lo que en realidad debiera ser. . La dimensión de formalización De las variables estáticas, la formalización es la que más afecta a la persona y la que a su vez recibe con mayor énfasis sus reacciones. No es una casualidad que Weber trabajase en la burocratización, que en gran medida se ha tomado como sinónimo de formalización, como factor clave del éxito organizativo, y sea la dimensión de la que se han desdoblado las demás. Formalización es la variable que prescribe cómo, cuándo y quién debe realizar las tareas. No se puede afirmar que la mayor o menor formalización sea buena o mala, sino que depende del camino que haya adoptado, y éste a su vez está condicionado por varios factores. Parece evidente en los resultados de las investigaciones que la tarea que se realiza, el conocimiento para su realización y la naturaleza del personal implicado están estrechamente relacionados con el grado de formalización. Las investigaciones han demostrado que la eficacia organizacional sólo se consigue con una combinación óptima entre estos factores. Además, parece deducirse que el conflicto que normalmente provoca alguna forma de formalización es beneficioso en determinadas situaciones dentro de un proceso innovador. En definitiva, la formalización es un aspecto esencial de la estructura y debe ser analizada con sumo cuidado, puesto que pequeñas variaciones en su grado y en sus componentes pueden cambiar de forma esencial las consecuencias organizacionales.

ORGANIGRAMA DE CENTROS EDUCATIVOS

Las estructuras organizativas de los centros educativos se pueden representar mediante un organigrama. El organigrama es un diseño gráfico en el que se refleja la estructura formal de una organización, que nos permite el estudio global del centro y facilita la realización de cambios para mejorar el funcionamiento del mismo. El organigrama para ser eficaz deberá cumplir dos condiciones: Que sea funcional, que comunique cómo realmente funcional el centro y que sea fiel reflejo del efectivo funcionamiento del centro.




NOTA. ESTE FUE EL PUNTO QUE ME CORRESPONDE INVESTIGAR PROFESORA. LE AGRADEZCO SUS OBSERVACIONE

No hay comentarios:

Publicar un comentario