sábado, 24 de septiembre de 2011


UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE DOCENCIA DIVERSIFICADA

SISTEMA DE EDUCACIÓN DUAL, FLEXIBLE Y A DISTANCIA

Asignatura:

ORANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
(ADS-546)

Tema Modulo 1:

Grupo#5

ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN DIMENSIONES

Integrantes:

Grace de la Cruz 8-731-1014

Adan Menacho 8-312-971

Betsy Munoz 8-776-2317

Charityn Romelis 1-705-1514

Yadira Rovira 4-710-775

Profesora:

Luisa Diaz

Ciudad Universitaria “Octavio Méndez Pereira”

Panamá, República de Panamá



INTRODUCCION

Organizar una empresa, entidad o institución consiste en dotarla de todos los elementos necesarios para el desarrollo de sus actividades y cumplimientos adecuado de sus funciones para lograr los objetivos propuestos.

La organización para el cumplimiento de sus actividades cuenta con recursos como los humanos, materiales, económicos, tecnológicos, y para que la administración de estos recursos sea eficiente, existe instrumentos o directrices que permiten apoyar la atención o realización de tareas diarias las cuales se constituyen en elementos eficientes de comunicación, coordinación, dirección y evaluación administrativa.

Usted podrá encontrar una amplia referencia en cuanto a la estructura organizacional y sus dimensiones mas sobresaliente sus definiciones y conceptos.


ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN DIMENSIONES:

La estructura, es la coordinación de una serie de parte su, elementos dispuestos en un cierto orden y con determinadas relaciones entre ellos. Esta ordenación ha de ser relativamente duradera. En la organización es la suma de los modos en que ésta divide su trabajo en distintas tareas y los mecanismos a través de los cuales consigue la coordinación entre ellas. Es un modelo relativamente estable, todo lo relativo a relaciones, actividades, derechos y obligaciones, que es preciso fijar mediante reglas y ordenanzas.

La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.

Hay dos aspectos al aclarar el concepto de estructura:



Las unidades que la componen; las unidades de la estructura organizacional, son sus roles y sus conjuntos de roles en los que se dividen las distintas tareas, funciones y puestos. Un rol es un complejo de normas que se refieren al titular de un puesto y que determinan en buena parte las conductas de la persona, es un concepto dentro de la estructura funcional de la organización, las conexiones y relaciones entre ellas.

Ejemplo de la división de las tareas en la organización.




Al hacer referencia a la estructura de una organización la mayoría de los autores han tomado en cuenta variables estructurales o también llamadas dimensiones. Entre las más sobresalientes podemos señalar:

  • Formalización
  • Complejidad
  • Centralización.

ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACION



  • El control y la coordinación pueden alcanzarse a través de latomadedecisiones (poder y centralización).
  • La diferenciación (orden jerárquico),Establecimiento y formulación de reglas procedimientos (formalización y estandarización).
  • Comunicación vertical y horizontal.


Centralización del poder y la toma de decisiones en la organización.



Estructura de poder, el patrón por el que ésta ha distribuido el poder y la capacidad de tomar decisiones. Hay dos tipos extremos:

  1. Estructura centralizada de poder, todas las decisiones son tomadas por una persona o grupo pequeño.
  2. Estructura descentralizada, las decisiones son tomadas por miembros distribuidos lateral y verticalmente.


Estructura centralizada:

  • Estructuras dominadas, son las estructuras más centralizadas.
  • Estructura de poder inerte, cuando los subordinados no desean tener mayor poder de decisión o control.
  • Estructura de poder elitista, cuando los subordinados no pueden conseguir más poder aunque lo reclamen.

Estructura descentralizada:

  • Estructura de poder fraccional, el poder está dividido en grupos que entran en conflicto.
  • Estructura descentralizada pluralista, el poder está disperso entre los miembros de manera vertical y horizontal.
  • La complejidad tecnológica y el tamaño (sobre todo cuando el tipo de tareas no es rutinario y los empleados son profesionales) están negativamente relacionada con la centralización. La complejidad organizacional también tiene correlaciones de carácter negativo con la centralización.

En organizaciones compuertas por no profesionales, suelen presentar una correlación positiva entre la centralización y establecimiento de normas y procedimientos (formalización y estandarización). Cuando los miembros son profesionales hay que hacer una distinción entre la formalización de normas sobre las tareas (relacionada positivamente con la centralización) y la formalización de normas sobre funcionamiento de la organización (relacionada negativamente con la centralización).



Complejidad Organizacional



Complejidad, es la multiplicidad de unidades estructurales en las que se agrupan los miembros de una organización. El proceso de diferenciación da lugar a un incremento de la complejidad organizacional.

Los miembros pueden ser clasificados: vertical y horizontalmente.



1. Diferenciación horizontal: División de funciones entre los distintos departamentos, división del trabajo entre sus miembros, división del conocimiento necesario para la realización de tareas. La profesionalización es una variable que influye sobre la estructura. Características de los miembros profesionales:

  • Preparación académica y técnica superior a las de otras personas.
  • Incrementa el sentido de autonomía personal en relación con el trabajo.
  • Poder derivado de sus conocimientos especializados.

2. Diferenciación vertical: Se desprende de la propia división del trabajo, no sólo por las funciones que anden cumplir cada uno de ellos, sino también, en función del dudando preocupan esas funciones.

Componente administrativo, son los miembros encargados de coordinar, facilitar, apoyar y supervisar las actividades de la organización. Las dos medidas para determinar el componente administrativo han sido: proporción administrativos y amplitud de control.

Diferenciaciones Vertical y Horizontal de la Organización




Relaciones entre la complejidad organizacional y los factores contextuales (tecnología y tamaño).

Hay una relación positiva entre la complejidad tecnológica (complejidad de conocimiento y de materias primas) y los distintos aspectos de la diferenciación (diferenciación horizontal y vertical).


Las organizaciones que muestran un nivel elevado de profesionalización aparecerá una relación positiva entre la complejidad tecnológica y la proporción de componente administrativo,

La relación entre complejidad tecnológica y el espectro de control es negativa.

A mayor tamaño organizacional mayor diferenciación horizontal y vertical. Hay relaciones positivas entre el tamaño organizacional y la diferenciación horizontal y vertical.

Hay dos tipos de formalización:

  • la que establece normas y procedimientos para funcionamiento de todo organizaciones su conjunto,
  • la que establecen normas procedimientos relacionados con las tareas concretas a realizar en cada puesto de trabajo.

El segundo tipo tiene relación de carácter negativo por la complejidad y el primero positivo.

Formalización de la organización como variable estructural.



Weber, En las burocracias existe una formalización de las tareas, hay un grado importante de impersonalidad, lo que produce un descenso de la satisfacción y moral laboral, pero incrementa en determinadas circunstancias la eficacia de la organización.

Hall, Haas y Johnson, A afirman que la dimensión de estructural de formalización incluye: roles, relaciones de autoridad, comunicaciones, normas y sanciones, procedimiento.

Son muchos los aspectos de la organización que pueden ser formalizados y estandarizados:

  • Estandarización, hace referencia a la regulación de esos aspectos,
  • Formalización a hacer referencia al establecimiento de reglas en forma escrita.

El problema de la formalización está relacionado con los procedimientos que la organización utilice para hacer cumplir las normas. Se distingue entre formalización de carácter operativo y formalización de carácter regulativo:

  • La de carácter operativo, hace referencia a la formalización de reglas y procedimientos relativos al trabajo.
  • La de carácter regulativo hace referencia a la formalización del funcionamiento interno de las propias organizaciones su conjunto.

Las organizaciones profesionales, sus miembros suelen rechazar las reglas y procedimientos operativos de la organización (operativas) mientras que aceptan un sistema de reglas de funcionamiento general (reguladoras). Ya que los profesionales se ocupan con materias primas y tecnologías lo suficientemente complejas, se convierte en experto y en profesional y alcanza habilidades para resolver por sí mismo las distintas situaciones complejas.


La evaluación de la formalización ha sido enfocada desde dos perspectivas:


1.
El procedimiento subjetivo, trata de determinar el grado de formalización de una organización a partir de las percepciones subjetivas de sus miembros.

2. El procedimiento objetivo, utilizan información de los registro oficiales.

Las relaciones entre las medidas subjetivas y objetivas ofrecen resultados más bien bajos.






BIBLIOGRAFIA:


GONZALEZ, María Teresa. Organización y Gestión de Centros Escolares: Dimensiones y procesos. Editorial PEARSON-PRENTICE HALL, Madrid, España, 2003.


http://online-psicologia.blogspto.com/2007/11/la estructura.organizacional.html


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