jueves, 29 de septiembre de 2011

Grupo #3 (Modulo #3)


La administración en los Centros Educativos.

Tema seleccionado #3
Objetivos de las funciones administrativa, identifique funciones directivas y administrativas.

Funciones Directivas

Tradicionalmente los directivos de escuelas han aprendido a desarrollar las funciones de gestión en el curso mismo de su trayectoria como directivos. Esto es así porque se consideraba que, para ser un buen director, con ser un buen docente era suficiente a fin de supervisar la dimensión pedagógica y organizativa de escuela.

Sin embargo hoy no se piensa así. Actualmente se requiere de un conjunto de saberes y competencias específicos para que las acciones que el equipo directivo desarrolle en la escuela devenguen en el logro de mejores aprendizajes en los alumnos.

Las funciones de los equipos directivos son múltiples y simultaneas. Son gestores de política educativa, porque al mismo tiempo son educadores, animadores pedagógicos, informadores y comunicadores, gestores de medios y recursos, administradores.

Funciones Administrativas

Es el proceso muy particular consistente en las actividades de planificación, organización, ejecución y control desempeñados para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.


Planificación

Es la fase inicial del proceso intenta responder a ¿qué quiero hacer? Y ¿qué debo hacer para conseguirlo? para ello se debe:

· Precisar objetivos.

· Que recursos de acción para conseguir los objetivos, elaborar programas.

· Presupuesto.

Organización

Nos estructura los planes, se da forma y contesta a las preguntas de ¿qué tenemos que hacer? Y ¿quién lo va hacer? Para ello se debe:

· Dividir el trabajo (crear departamentos).

· Establecer relaciones de autoridad.

· Definir tareas.

Dirección

Es el motor, crea el dinamismo, la viveza del programa, sin esfuerzo y desgaste. Para ello es necesario hacer:

· Motivar, mantener a la gente contenta.

· Comunicación.

· Formar al personal.

Control

En este apartamento se requiere:

· Medir resultados.

· Comparar resultados con los objetivos previstos.

· Comparar resultados con los objetivos previstos.

· Tomar medidas correctivas.

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