martes, 20 de septiembre de 2011

Cualidades y perfil que debe poseer el administrador director de los centros educativos





Actualmente existe una clara tendencia a considerar la escuela como nivel de acción privilegiada para mejorar la calidad de la educación. En esta nueva misión de dinámica pedagógica el director ocupa un lugar de suma importancia para la creación de una verdadera comunidad de enseñanza.

La gestión educativa para garantizar la calidad de la enseñanza en la escuela y en el aula, está vinculada a una organización y administración de los recursos humanos, materiales y organizacionales que intervienen en el proceso pedagógico y la clave es una buena interacción de los recursos, es decir, una programación, monitoreo o seguimiento, supervisión, asistencia técnica y evaluación de los procesos tanto pedagógicos como institucionales.

De allí que las funciones directivas se puedan agrupar de forma sintética, en las siguientes:



* Funciones de planificación general de centro.

* Funciones de organización, que supone sobre todo la definición y distribución de las tareas y la asignación de responsabilidades entre los mienbros de la comunidad escolar.


*Funciones de coordinación, armonización y sincronización de la actividad del conjunto de personas con los planes y la asignaciones de recursos económicos.

* Funciones ejecutivas, que consiste en tomar decisiones, dar instrucciones, realizar trabajos, aplcar recursos y solucionar problemas.

* Funciones de control y evaluación de la eficacia del proceso educativo del centro.


Manual de la Educación MMII Océano Grupo Editorial, S.A.

Grace M. De La Cruz G.









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