miércoles, 7 de septiembre de 2011

GRUPO No 2 EL CENTRO ESCOLAR COMO ORGANIZACION


Grupo # 2
EL CENTRO ESCOLAR COMO ORGANIZACIÓN

Estudiante: Ruth Hooker
Nota: Profesora Luisa al dividir el tema con mis compañeras se me asigno lo que le mando léalo y me envía su comentario perdone la tardanza pero no entendía como entrar a la página

Características
• Carácter solidario respecto de la Teoría de la Educación y a la Didáctica.
• Refleja las ideas vigentes sobre el hombre y la sociedad sobre la función que se asigna a la escuela dentro de la sociedad.
• Su estudio viene justificado si hay una Teoría de la Educación perfecta, un conocimiento relativo a los procesos de E – A, puede en la práctica ser una fracaso el no disponer de una estructura adecuada a todos los elementos de la Institución escolar.

Definiciones de organizar
• Preparar, ordenar, disponer alguna cosa de manera corriente.
• Establecer o reformar algo paralograr un fin, coordinando los medios y las personas
adecuadas.
• “Disponer el órgano para que esté acorde y templado” (armonizar, ajustar, procurar mejor funcionamiento y equilibrio en el engranaje de las diversas partes de untodo).

Doble perspectiva de la organización
• Es un proceso, un conjunto de acciones, algo “in fieri”, que está continuamente ejecutándose. “Nuestra organización no descansa, funciona siempre en beneficio de sus asociados”.
• Se muestra también como un efecto, un resultado “in facto esse”, es un conjunto de logros, de metas conseguidas que pueden ser observadas y valoradas. “La organización del concierto fue perfecta”. “La organización del debate dejaba mucho que desear”.





Toda actividad organizativa reclama:
• Definición de metas u objetivos.
• División y estructura de funciones.
• Distribución de tareas y funciones entre los integrantes de la organización.
• Coordinación del trabajo.
• Calendario de actuaciones.
• Rendición de responsabilidades.

Organización escolar
• “Es la buena disposición de los elementos necesarios para educar a los niños por medio de instrucción” (Rufino Blanco).
• “Estudio analítico de la escuela y de las relaciones y ordenación de sus distintos elementos a fin de que concurran a la educación de los escolares” (García Hoz,Víctor).
• “Es la disciplina pedagógica que tiene por objeto el estudio de la realidad compleja de la escuela... Para establecer un orden en dicha realidad, orden al servicio de la educación entegral de los escolares” (Moreno, J.M).
• “La Organización Escolar pretende imprimir a las actividades un sentido funcional, mediante mayor conocimiento y una mayor graduación de los fines, así como una articulación más productiva de los elementos y recursos con que esos fines pueden ser perseguidos y alcanzados”

Elementos de la Organización Escolar
Elementos materiales
Elementos personales
Elementos formales y funcionales
Elementos auxiliares y complementarios
Espacio Profesorado Sistema escolar Actividades extraescolares
Recursos Familias Planificación Servicios de apoyo complementarios
Alumnado Equipo de trabajo Relaciones centro comunidad
Personal de administración y servicios
Órganos de gobierno y participación Servicios externos
Especialistas Clima disciplinario
Agentes externos Horarios
Evaluación
Relaciones huma

Nuestra definición
• Organización Escolar es el estudio científico de las instituciones docentes y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación.
• Hablar de organización es hablar de orden, método, sistema, conjunción de aspectos diversos para hacerlos converger en una determinada meta.
La organización escolar es el estudio científico de las instituciones docentes y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación. El objeto de la organización escolar es la institución educativa o, si lo preferimos, los centros escolares, es decir, aquellos lugares perfectamente delimitados por los poderes públicos, reservados a acoger al alumnado y cuya finalidad es la educación de éste.
La organización escolar para que sea científica y rigurosa demanda un conocimiento preciso y exacto de los siguientes aspectos:
- Del sistema escolar vigente en la nación.
- De los distintos tipos de centros en los que este sistema se plasma y concreta.
- De los diversos elementos que concurren en cada realidad educativa, como partes interdependientes y no aisladas.
Podemos enumerar cuatro elementos que forman el contenido científico de la organización escolar.
• Elementos materiales, son los soportes básicos sobre los que se cimientan los demás. Consideramos esencialmente, el espacio y los recursos.
• Elementos personales, son el capital humano de las instituciones escolares, a saber: el profesorado, las familias, el alumnado, el personal de administración y servicios, etc.
• Elementos formales y funcionales, son los factores que marcan las pautas y regulan las actuaciones de manera coordinada, proporcionando el marco idóneo del trabajo, la relación y la convivencia. Agruparemos los siguientes: el sistema escolar, la planificación, los equipos de trabajo, los órganos de gobierno y participación, el clima disciplinario, el horario, la evaluación, las relaciones humanas, etc.
• Elementos auxiliares y complementarios, vienen a configurar el grupo de elementos que coadyudan a un mejor desarrollo de los anteriores y complementan, desde instancias externas, a las instituciones educativas. Citaremos, entre otros: las actividades extraescolares, los servicios complementarios de apoyo a la escolarización, las relaciones Centro-Comunidad, los servicios de apoyo externo, etc.
La complejidad de las relaciones entre los elementos que se dan cita en el espacio escolar reclama unas respuestas que vengan a proporcionar referencias o soportes fijos para el éxito de la empresa iniciada, estos soportes son los principios generales de la materia, citados a continuación.
• Determinación de objetivos, cuando hemos de plantearnos una tarea en el sector escolar, debemos aclarar previamente qué es lo que pretendemos alcanzar exactamente. Es preciso procurar que exista en estos objetivos claridad en su formulación, facilidad en su consecución y posibilidad de comprobar el grado de cumplimiento.
• Ordenación de elementos, la cantidad de factores y de instancias que concurren en los establecimientos escolares hacen necesario que éstos guarden entre ellos un orden y que a él se supediten.
• Coordinación de actuaciones, coordinar implica conjugar los elementos estableciendo, en su caso, prioridades, eliminando impedimentos y sobre todo, aunando metas y voluntades.
• Atribución de responsabilidades, se refiere, a encontrar la persona idónea para encomendarle la tarea que guarde más estrecha relación con las cualidades adecuadas y con el perfil profesional.
• Adaptación, adaptarse supone cooperar activamente, partiendo de unos supuestos dados, para llegar a transformar, modificar y mejorar, en su caso, las distintas situaciones.
• Armonía, en la armonización se encuentran dos claves esenciales que han de ser tenidas en cuenta, porque ésta proporciona:
• Unidad de criterios y de acción, respetando la diversidad.
• Correspondencia de unos factores a otros, estableciendo prioridades, relaciones y proporción entre ellos.
• Coherencia, la coherencia como principio organizativo, reclama claridad de ideas, ejecución consecuente y que las actuaciones y actitudes respondan a los compromisos adquiridos de palabra o por escrito.
• Creatividad, atrás han quedado ya los planteamientos de una organización estática e inmovilista, adecuada para un determinado momento histórico de mayor calma y sosiego. La gestión de los centros debe enfocarse, a la vista de la celeridad con la que se suceden hoy los acontecimientos, en clave de renovación.
La organización escolar, en el corpus de las ciencias de la educación, se configura como una ciencia analítica, de carácter técnico-mesológico, que se ocupa de la ordenación y coordinación de los distintos elementos que intervienen en el hecho educativo.
TEORÍAS SOBRE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.
Consideramos las teorías organizativas como aquellas formas de concebir la institución educativa y de disponer convenientemente los elementos que la componen, para que concurran felizmente en el éxito escolar. Son, como puede deducirse con facilidad, maneras de pensar, esquemas teóricos desde los que especular e indagar las formas más razonables de poner en marcha lo que se considera adecuado para el medio escolar.
Desde esta reflexión, nos encontramos con tres clases de teorías de carácter organizativo.
• Teorías existenciales. Pretenden responder a dos preguntas fundamentales: ¿Debe o no existir la organización escolar?. ¿En qué medida debe estar presente en los centros?.
• Ausencia de organización escolar, estos centros funcionarían por propia inercia, a impulsos ocasionales y con dos valores en alza. El espontaneismo y la anomia.
• Organización escolar a ultranza, posición propia de grupos autoritarios, en los que domina la rigidez intelectual y la intolerancia, se reglamentan todos los detalles.
• Organización flexible, razonable equilibrio entre la espontaneidad y la norma, la libertad y el orden, la toma de decisiones y lo prescrito.
• Teorías clásicas, consideran a las personas intervinientes en una actividad como piezas abstractas de un proceso mecánico.
• Teoría de la organización fisiológica o modelo tayloriano, (Frederic Taylor), se apoya en tres pilares: elevada productividad, altos incentivos y eficacia, todo está muy reglamentado y controlado.
• Teoría de la departamentalización, (Fayol), propone racionalizar el trabajo por medio de una división especializada de funciones o departamentos, al frente de los cuales se colocarán a las personas más idóneas. Prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar, constituyen los pilares básicos del fayolismo en la organización.
• Teoría recopilatoria, Gulick y Urwick, precisaron los modelos anteriores, elaborando un modelo aplicable tanto a las grandes empresas como a instituciones escolares.
Todas ellas consideran a la persona como una realidad mecánica, carente de iniciativa y que realiza de forma automática las tareas asignadas.
• Las nuevas teorías, pretenden introducir en el mundo de las organizaciones el factor humano, especialmente en lo relativo al índice de satisfacción personal en el curso del trabajo realizado.
• El modelo de Elton Mayo, defiende la importancia de las relaciones humanas en el mundo laboral, considerando que éstas influyen de forma decisiva en el rendimiento.
• El modelo Merton, confía en el comportamiento de los componentes de una organización, cuando se les asigna una determinada responsabilidad.
• El modelo Zelznick, propugna la delegación de autoridad.
• El modelo Gouldner, plantea el uso de determinadas reglas generales e impersonales para disminuir las tensiones interpersonales y difuminar las relaciones de autoridad.
• Organización por objetivos, establece la importancia de la prioridad de unos objetivos.
• Teoría cultural o interpretativa, presta atención al mundo de los símbolos, valores y creencias que se desarrollan en una organización, constituyendo su cultura un medio excelente de cohesión entre todos sus miembros.
• Teoría crítica o política, concibe las organizaciones como coaliciones de personas o grupos con diversidad de intereses, en los que se producen pactos, negociaciones, conflictos, relaciones de poder, etc. Desde este enfoque, los objetivos y metas no están previamente determinados, sino que se sustancian por medio del análisis, el debate y la negociación.
Personalmente parto de la base de desechar las tres teorías clásicas, por su falta de humanismo, y me identifico con el modelo de Elton Mayo, considero que las relaciones humanas son un punto básico a tratar en toda organización. La productividad en la empresa y el rendimiento escolar en la organización escolar se incrementan notablemente con la cordialidad, el entendimiento y la participación, involucrando a los individuos en el buen funcionamiento y desarrollo de las actividades de la organización, lo que denominamos coloquialmente como "buen ambiente". Se genera un estado psicológico de optimismo, integración, apoyo y lucha por unos objetivos comunes, se logra la motivación por el trabajo y el estudio, aportando al individuo una sensación de realización personal en el mundo laboral o escolar.
También creo en la utilización de la teoría existencial de organización flexible, para delimitar las normas básicas de funcionamiento que deben darse para no caer en la anarquía, no debemos abusar de los reglamentos, coartando la libre expresión, la espontaneidad y la iniciativa, pero tampoco podemos caer en el caos ni actuar cada uno en la dirección que consideremos oportuna en cada momento, partimos de la importancia del modelo de Elton Mayo pero definiendo, asumiendo y respetando los ordenes jerárquicos, las funciones personales asignadas a cada uno y las reglas establecidas, con la posibilidad de introducir alternativas y cambios que ayuden a la consecución de las metas.

ORGANOS DE GOBIERNO
1. 1. UNIPERSONALES
• EQUIPO DIRECTIVO. El quipo directivo está integrado a su vez por:

o Director. Entre sus competencias se encuentran:
a) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar.
b) Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.
c) Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.
d) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.
e) Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.
f) Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.
g) Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.


• Jefe de estudios. Entre sus competencias se encuentran:
a) Ejercer, por delegación del director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico.
b) Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con el proyecto educativo, los proyectos curriculares de etapa y la programación general anual y, además, velar por su ejecución.
c) Elaborar, en colaboración con los restantes órganos unipersonales, los horarios académicos de alumnos y maestros de acuerdo con los criterios aprobados por el claustro y con el horario general incluido en la programación general anual, asi como velar por su estricto cumplimiento.
d) Coordinar las tareas de los equipos de ciclo.
e) Organizar los actos académicos.
f) Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual, junto con el resto del equipo directivo.
g) Organizar la atención y cuidado de los alumnos en los periodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
• Secretario/Administrador. Entre sus competencias se encuentran:
a) Ordenar el régimen administrativo del centro, de conformidad con las directrices del Director.
b) Actuar como Secretario de los órganos colegiados de gobierno del centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del Director.
c) Custodiar los libros y archivos del centro.
d) Expedir certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.
e) Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado.
f) Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual, junto con el resto del equipo directivo.
g) Velar por el mantenimiento material del centro en todos sus aspectos, de acuerdo con las indicaciones del Director.

2. COLEGIADOS
• Claustro de profesores. Entre sus competencias se encuentran:
a) Formular al equipo directivo propuestas para la elaboración de los proyectos del centro y de la programación general anual.
b) Aprobar y evaluar los proyectos curriculares y los aspectos docentes, conforme al proyecto educativo del centro, de la programación general del centro.
c) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro.
d) Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro.
e) Conocer las candidaturas a la dirección y los programas presentados por los candidatos.
f) Coordinar las funciones referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.
g) Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.


• Consejo escolar. Entre sus competencias se encuentran:
a) Formular propuestas al equipo directivo sobre el Plan Anual de Centro, valorar su desarrollo y aplicación y aprobar el Proyecto de Centro, sin perjuicio de las competencias que el Claustro de Profesores tiene atribuidas en relación con la planificación y la organización docente.
b) Elaborar informes, a petición de la administración educativa o por iniciativa propia, sobre el funcionamiento del centro y sobre aquellos otros aspectos relacionados con la actividad del mismo.
c) Participar en el proceso de admisión del alumnado y velar para que se realice con sujeción a lo establecido en la normativa vigente.
d) Aprobar el Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro.
e) Aprobar y evaluar la programación general de las actividades escolares complementarias y extraescolares.
f) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del centro realice la Consejería de Educación.
g) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y su liquidación.
ORGANOS DE COORDINACION DOCENTE
ED. INFANTIL Y PRIMARIA
• Equipos de ciclo. Entre sus competencias se encuentran:
a) Formular propuestas al Equipo Directivo y al Claustro relativas a la elaboración del Proyecto Educativo y a la Programación General Anual.
b) Formular propuestas a la Comisión de Coordinación Pedagógica relativas a la elaboración de los Proyectos Curriculares de etapa.
c) Mantener actualizada la metodología didáctica.
d) Organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares.
• Comisión técnica de coordinación pedagógica. Entre sus competencias se encuentran:
a) Supervisar la elaboración y revisión, así como coordinar y responsabilizarse de la redacción de los proyectos curriculares de etapa y sus posibles modificaciones, asegurándose la coherencia con el proyecto educativo.
b) Elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa y del plan de acción tutorial.
c) Elaborar la propuesta de criterios para realizar las adaptaciones curriculares de los alumnos.
d) Proponer al Claustro los proyectos curriculares de etapa para su aprobación.
e) Proponer al Claustro la planificación general de las sesiones de evaluación, de acuerdo con la jefatura de estudios.
f) Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyecto del Centro, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la administración educativa, e impulsar planes de mejora.
g) Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los proyectos curriculares de etapa.
• Tutores. Entre sus competencias se encuentran:
a) Colaborar activamente con el equipo docente para que el proceso de aprendizaje, desarrollo intelectual, psicológico, ético y social transcurra adecuadamente.
b) Discriminar las reacciones en los estudiantes frente a situaciones estruicturales de la escuela.
c) Conocer la psicología infantil de los alumnos para ayudarles de manera directa,
d) Aplicar las técnicas de escucha, entrevista e interpretación al espacio educativo.
e) Conocer las diversas etapas del desarrollo humano.
ED. SECUNDARIA
• Equipo educativo.
• Departamentos.
• Comisión técnica de coordinación pedagógica.

ORGANOS DE REPRESENTACION
• Asociación de padres. Entre sus competencias se encuentran:
a) Elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual.
b) Elaborar propuestas para la realización de actividades complementarias.
c) Elaborar propuestas de modificación del reglamento de régimen interior.
d) Conocer los resultados académicos y la valoración que de los mismos realice el Consejo Escolar.
e) Fomentar la colaboración entre los padres y profesores del centro para el buen funcionamiento del mismo.



Organización escolar, cultura y subjetivación
El breve recorrido por las principales corrientes que se refieren a la organización escolar nos indica que aproximarse al problema del cambio educativo desde una perspectiva organizacional implica reconocer el condicionamiento y el rol que aquélla juega en dicho fenómeno: entendemos que sobre todas las cosas, es el formato y el dispositivo que concreta la institución educación, constituyendo sujetos (ya que inserta a los individuos en un entramado de reglas) y produciendo subjetividad. La organización posee un “régimen de producción”,un conjunto de reglas que rigen los procesos de construcción de subjetividades (Beltrán Llavador, 2004) y esto es de singular importancia para comprender las relaciones entre el cambio y sus reales posibilidades. A partir de esta afirmación, ¿de qué forma podemos entender la tríada a la que se alude en el título de este apartado?

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