lunes, 5 de septiembre de 2011

GRUPO # 2 DIMENSIONES Y CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACION

UNIVERSIDAD DE PANAMA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DIVERSIFICADA






PERTENECE:
VELÁSQUEZ, DUNIA
8-734-2280






TEMA:
DIMENSIONES Y CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACIÓN








PROFESORA:
LUISA DÍAZ







ASIGNATURA:
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION DE CENTROS EDUCATIVOS 546







2011





INTRODUCCIÓN


Cuando hablamos de organización nos referimos a la idea de orden, método, sistema, estructura… Organización es la acción y efecto de organizar, es decir, de preparar, ordenar, disponer alguna cosa de modo conveniente.

Por tanto, también el término incluye un matiz de armonización, de ajuste, de equilibrio en la unión de la También encontramos que organizar es establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando los medios y las personas adecuadas partes de un todo.
Por tanto, encontramos que una organización tiene, por lo menos, los siguientes elementos y características:

_ Individuos que la componen.
_ Interacciones entre ellos, mediante un sistema de comunicación organizado.
_ Objetivos: las metas que una organización pretende alcanzar. Es la clave para la construcción de una organización. Pueden estar definidos con claridad o de manera imprecisa.

_ Estructura: una organización debe ser relativamente estable.

La estructura debe dotar a la organización de cierta estabilidad. Podemos definir la estructura como el esquema formal de relaciones, comunicaciones, procesos de decisión, procedimientos y sistemas dentro de un conjunto de personas, factores materiales y funciones con vistas a la consecución de objetivos. Por tanto, es el núcleo de la organización su parte más estable. El problema de la estructura es lograr una adecuada relación entre las partes.





2- DIMENSIONES Y CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACIÓN


2.1 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CENTRO ESCOLAR
Los centros escolares cuentan con una estructura organizativa formalmente establecida, pensada para que la organización coordine su actividad y lleve a cabo las tareas necesarias para ir logrando los propósitos que tiene planteados. La idea de estructura conlleva el entendimiento de un todo dividido en partes articuladas y ordenadas por instancias para conseguir los objetivos propuestos. y en dónde se establecen las relaciones entre ellas.
La estructura supone un orden y le confiere forma al centro escolar. Representa su aspecto más formal y viene a ser el esqueleto o el andamiaje sobre el que se eleva la organización: establece las funciones, tareas, responsabilidades de los miembros y unidades organizativas, los mecanismos formales para la toma de decisión, la relación y coordinación entre las partes de la organización y entre ésta y su entorno Representa también las relaciones que se establecen en los centros y desencadena las actuaciones de los miembros. También señalan formalmente cómo organizar los tiempos, espacios y recursos en el centro.
La estructura de un centro configurará el carácter del centro, pero amparados en la autonomía que se le confiere a los centros, podrán definirse de acuerdo con esas características propias que darán personalidad propia a cada centro y que vendrá expresada en la estructura de éste.
Estructuras básicas de las organizaciones escolares
Estructura para el gobierno del centro.
Los órganos que forman parte de esta estructura está conformado por el Equipo Directivo: Director, Jefe de Estudios y Secretario, que actuarán bajo los principios de colaboración y cooperación. El adecuado funcionamiento de las estructuras para el gobierno del centro se asocia al compromiso y capacidad para generar y desarrollar una auténtica participación e implicación de sus miembros en las decisiones y políticas del centro. Es importante resaltar que un gobierno democrático no es posible cuando sus estructuras se desarrollan en un contexto formal y forzado, tanto en lo que respecta a los contenidos como a los procedimientos para abordarlos. Las reuniones de Consejo Escolar para tratar asuntos de trámite, dar o recibir información, o sancionar decisiones que ya han tomado previamente algunos, no es la mejor vía para cultivar actitudes, talantes y procesos reales de participación. Las estructuras para el gobierno habrían de constituir un contexto propicio para abordar cuestiones importantes para la vida del centro (qué centro pretendemos, qué principios y propósitos nos orientan, qué enseñanza, qué procesos y aprendizajes buscamos, etc.) y hacerlo a través de espacios de comunicación que posibiliten exponer, plantear opiniones, posturas y voces diferentes, analizarlas, deliberar y dialogar sobre ellas y decidir conjunta y responsablemente.
b) Estructuras para el trabajo del profesorado
Nos referimos con estas estructuras a los órganos de coordinación pedagógica propios de los centros de infantil y primaria que se estudiarán más detenidamente, tutores, equipos de ciclo, comisión o equipo de coordinación pedagógica y equipo educativo, que son los que vienen determinados por la administración educativa. Pero es importante considerar cualquier otro que los centros consideren importantes para el desarrollo profesional de los profesores y la creación de estructuras que apoyen su actuación. Los Grupos de Trabajo o los llamados Proyectos de Innovación desde los centros componen elementos importantes para mejorar el trabajo del profesor y favorecer la colaboración y el trabajo cooperativo entre profesores para provocar el diálogo y la reflexión.
c) Estructuras para el aprendizaje de los alumnos.
Las estructuras a las que nos referimos son aquellas que determinan el aprendizaje y la formación de los alumnos y atienden fundamentalmente a las formas de utilizar el espacio y el tiempo, así como a los tipos de agrupamientos que se realicen.
Representación formal de la estructura
Para el diseño de una estructura organizativa es necesario dividir el trabajo con la aparición de órganos que pueden ser verticales u horizontales. Se considera una estructura vertical cuando se forman los distintos niveles jerárquicos entre sus órganos y horizontal cuando todos los órganos se encuentran en el mismo nivel jerárquico y cada uno con sus funciones y tareas específicas.
Para expresar gráficamente la estructura de un centro se utilizan los organigramas, que son "la representación esquemática de los organismos y unidades de una escuela concreta y de sus relaciones mutuas" El organigrama debe de expresar la descripción de todas las relaciones que se crean y desarrollan en el centro entre los componentes de la comunidad educativa pudiendo representar las finalidades del centro así como la estructura orgánica, funciones, relaciones y personal, de éste.
El organigrama de un centro permitirá establecer de una forma clara la jerarquía y los niveles de autoridad y responsabilidad. Podremos entender cuáles son los canales de comunicación que se establecen. Para ello hay que considerar tres principios fundamentales para su elaboración:
a) Claridad: debe ser de fácil lectura y limitar las posibilidades de interpretación.
b) Exactitud, en el sentido de que ha de contener todos los elementos necesarios para ofrecer la información que se pretende.
c) Actualidad, o ser reflejo de la realidad presente.
Con la lectura del organigrama del centro podremos saber sobre el papel, el grado de participación en el gobierno y la gestión del centro por parte de los miembros del mismo. De esta forma presentamos dos organigramas en los que se distinguen dos estructuras distintas y con diferencia entre las relaciones establecidas:

Dimensiones Estructurales:
Proporcionan etiquetas para distinguir las características internas de una organización. Crean una base para medirlas y compararlas.


Dimensiones Estructurales
La Jerarquía de la autoridad
Describe quien reporta a quien y el tramo de control de cada gerente. El tramo de control es el número de empleado que se tiene que reportar a un supervisor.

Proporciones de Personal
Es la dedicación de personas en varias funciones y departamentos. La proporción de personal se mide dividiendo el número de empleados de una clasificación entre el total de empleados de la organización.
Es el nivel de educación formal y la capacitación de los empleadores.
El Profesionalismo
En donde las tareas organizacionales se subdividen en puestos separados. La especialización se le conoce como división de trabajo.
La Especialización
Se refiere al nivel jerárquico que tiene la autoridad para tomar decisiones. Estas pueden ser centralizadas o descentralizadas
La Centralización
Es la cantidad de documentación escrita es la organización. La documentación incluye los manuales de procedimiento, regulaciones manuales de políticas. Esos describen el comportamiento y las actividades.La formalización













2.2 El Centro Escolar como organización
 La escuela es una organización específicamente educativa
Dentro del análisis de la organización como ciencia, con unas características propias, creemos que es bastante lógico enmarcar a la escuela como organización, aunque reconocemos que la organización de centros educativos puede considerarse desde posturas empresariales como parásito organizativo, por su tendencia a tomar prestadas teorías y prácticas de otras ciencias, aunque es obvio que las organizaciones educativas no son sino un tipo específico de organización.
Parece bastante lógico, pues, que, si organización es una “unidad social creada con la intención de alcanzar unas metas especificas” la escuela se enmarque en las organizaciones sociales en general. La escuela tiene unos fines o metas claramente determinados por la sociedad que le encomienda la educación de sus hijos. Por otra parte la escuela posee los elementos constituyentes de una organización:
 Está formada por individuos: alumnos, profesores, administrativos, etc. Se habla de comunidad educativa.
 Orientada hacia fines y objetivos: desde los comunes instructivos a otros de tipo religioso, o ideológico.
 Posee funciones diferentes que le asigna la sociedad en la que está enmarcada o el grupo social que la creó.
 Coordinación racional intencionada, que ha llegado a un alto grado de complejidad y jerarquización.
 Continuidad en el tiempo; desde los primeros documentos escritos hay referencias de la escuela y son producto de ella. Es quizá la escuela la organización formal más primitiva.
Pero además, las escuelas tienen otras características específicas que las hacen diferenciarse de los demás tipos de organizaciones. Muchas de esas características vienen dadas por los aspectos normativos, por la edad de sus usuarios, por el contexto en el que se desenvuelven y por los fines que persiguen.  Indefinición de metas, por la variedad de ellas y la falta de priorización
 Naturaleza de las metas, difícilmente categorizarles y complejas, por los valores que subyacen y el poco interés por innovar e investigar.
 Ambigüedad de las tecnologías, al depender sus actividades de circunstancias derivadas de la particularidad individual.
 Falta de preparación técnica, derivada de su complejidad y de la imposibilidad de tener un modelo único de profesor, por lo tanto de no poder caracterizar sus actuaciones, que hacen que se mueva en la ambigüedad y con mucha flexibilidad.
 Debilidad del sistema, entre otros, que contraponen estructuras y metas estableciendo relaciones sutiles, no necesariamente estables, entre los componentes del sistema.
 Vulnerabilidad o debilidad, debida tanto a factores externos como internos, por su carácter abierto ya que recibe los impulsos y la cultura de la realidad social o económica en la que se inserta.
Entre las características que definen las escuelas como organizaciones diferenciadas, hemos de notar también las que han ido elaborándose a través del tiempo y las que se le han adquirido en la última etapa, las más configuradoras de los centros educativos como organizaciones específicas.
 Funciones de guarda y custodia de los alumnos desde edades muy tempranas hasta la adultez. Uno de los efectos perversos es aumentar la edad de escolarización obligatoria, fue que era más económico tener a los alumnos en la escuela que en la calle o en las cárceles.
 Funciones instructivas, ya que en los centros los alumnos aprenden los saberes necesarios para su vida adulta.
 Funciones formativas, para que los alumnos desarrollen sus potencialidades personales de forma aceptables socialmente.
 Funciones socializadoras, ya que como grupo secundario la escuela integra a los componentes de la sociedad en los grupos.
 Funciones acreditadoras y legitimadoras de los conocimientos adquiridos.
 Desarrollo de su propio aprendizaje como organización, integrando sus tradiciones y valores con las nuevas propuestas y necesidades.
 Colaboración con la comunidad en la que se inserta el centro para poder responder a las necesidades y expectativas que le vayan llegando.
 Generadoras de valor añadido en las personas y en el entrono en el que se insertan.
 Posibilidad de múltiples formas y modelos de escuela, en función de las necesidades a las que respondan.

 La escuela es una organización formal
Está altamente jerarquizada, no surge de manera espontánea, sino institucional, “enfatiza la razón, la eficiencia, el arreglo lógico de las funciones. Su alto grado de formalismo ha sido a veces duramente criticado. Además la escuela tiene una fuerte estructura típica de las organizaciones formales, desde la legislación, o la descripción de los integrantes y sus funciones, a los edificios.
Sin embargo participa y admite en su seno a todo un conglomerado de organizaciones formales e informales. Entre las primeras podemos citar a las Asociaciones de Padres, las de Alumnos o las de Profesores. Entre las informales los grupos de iguales, la amistad, el sexo, las etnias, los barrios, etc. Que forman a veces grupos con alto nivel de estructuración y condicionan las decisiones del poder. “las escuelas como organización formal caracterizada por un conjunto de funciones coordinadas, dirigidas a conseguir mentas con eficacia, permanecerá como tal en el futuro”. La alta formalización de las instituciones educativas se muestra en la interacción de roles, de funciones, el nivel jerárquico, la burocracia generada, el sistema de coordinación general y los subsistemas correspondientes.
Reconocer la dificultad de que las estructuras formales eliminen las corrientes y las interacciones informales en los centros. Por ello cree que se establecen diferencias sustantivas entre el organigrama formal de cada centro y el funcionamiento real del mismo. Así el director puede mandar a un profesor determinadas tareas, pero éste, si no son de su agrado, puede enfrentársele y ser apoyado por un grupo de profesores. La complejidad de la formalización de los centros también tiene que ver con su cultura, con sus tradiciones y con el contexto.
 La escuela es una organización sistémica abierta
La organización de centros como sistema se usa desde 1970 y se acepta en España, introducido por la Ley General de Educación. Un sistema es un todo organizado compuesto por elementos en interacción para conseguir unos objetivos. Por ello la escuela cumple con los requisitos básicos de los sistemas.
o Entradas: alumnos, profesores, valores, edificios, problemática.
o Trasformaciones que comprenden: actividades para el logro de los objetivos de la escuela; para el mantenimiento del sistema interno y para la adaptación al entorno externo.
o Las salidas:, alumnos educados e instruidos, capaces de adaptarse a la sociedad, de servirla sin traumas, etc.

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