martes, 13 de septiembre de 2011

GRUPO No.2 RESUMEN

UNIVERSIDAD DE PANAMA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE DOCENCIA MEDIA DIVERSIFICADA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN DUAL, FLEXIBLE Y A DISTANCIA

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION DE CENTROS EDUCATIVOS

Grupo 2: RESUMEN
Dimensiones y Características de la Organización
2-1- Dimensión Estructural
2-2- El Centro Escolar como organización

Estudiantes:
Einar Beitía
Maribel Cedeño
Ruth Hooker
Rita Pérez
Dunia Velásquez

Profesora: Magíster Luisa de Rojas

Martes, 13 de septiembre de 2011



Cuando hablamos de organización nos referimos a la idea de orden, método, sistema, estructura… Organización es la acción y efecto de organizar, es decir, de preparar, ordenar, disponer alguna cosa de modo conveniente.
Por tanto, también el término incluye un matiz de armonización, de ajuste, de equilibrio. También encontramos que organizar es establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando los medios y las personas adecuadas partes de un todo. Por tanto, encontramos que una organización tiene, por lo menos, los siguientes elementos y características:

_ Individuos que la componen.
_ Interacciones entre ellos, mediante un sistema de comunicación organizado.
_ Objetivos: las metas que una organización pretende alcanzar.


2- DIMENSIONES Y CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACIÓN
2.1 DIMENSIÓN ESTRUCTURAL

Los centros escolares cuentan con una estructura organizativa formalmente establecida, pensada para que la organización coordine su actividad y lleve a cabo las tareas necesarias para ir logrando los propósitos que tiene planteados. La idea de estructura conlleva el entendimiento de un todo dividido en partes articuladas y ordenadas por instancias para conseguir los objetivos propuestos. y en dónde se establecen las relaciones entre ellas.

 RAZON DE LA ESTRUCTURA DE UN CENTRO ESCOLAR.
La estructura, pues, no sólo está ensamblada con la tecnología y el entorno, sino sobre todo «depende de el punto al que se quiere llegar desde la perspectiva del lugar donde estamos.  Cada centro necesita «su» estructura para responder a sus objetivos. Los papeles de los miembros y las relaciones entre ellos constituyen el entramado básico de cualquier acción, porque objetivos y estructura tienen una total correspondencia y no se puede concebir el uno sin el otro.

DIMENSIONES DE LA ESTRUCTURA Una organización se construye sobre una estructura a base de dividir tareas, de especializar a las personas aumentando sus conocimientos y destrezas, de diferenciar grupos para responder a necesidades variadas, de coordinar cada persona y cada unidad y de integrar los intereses y los esfuerzos de cada miembro en la marcha conjunto hacia unos objetivos. De acuerdo con las actividades analizadas las dimensiones estructurales son las siguientes:
1. Estructuración de actividades, que incluye especialización, estandarización, formalización y tramo vertical de control.
2. Concentración de autoridad (centralización), que incluye porcentaje de supervisores sobre empleados, estandarización de selección de procedimientos, centralización y autonomía.
3. Control del proceso de trabajo.
4. Componente de soporte, que incluye personal auxiliar, de apoyo y de mantenimiento.
Otro investigador reciente es Reimann, Según sus descubrimientos aparecieron tres dimensiones independientes: 1) Descentralización, 2) Especialización y 3) Formalización.

LA DIMENSION DEL TAMAÑO Es aconsejable comenzar el análisis de la estructura de un centro escolar por el tamaño, porque éste es un punto de partida fácil de percibir y pieza clave para entender cuanto sucede en la organización y en sus miembros. No se puede decir, al partir de este punto de vista, que sea una variable tan importante como que condicione a todas las demás, sino que en mayor o menor medida está actuando en toda la organización escolar. 

LA DIFERENCIACION HORIZONTAL La diferenciación horizontal representa la forma en que la actividad realizada por la organización se divide entre sus miembros siguiendo dos formas básicas. La primera es establecer una extensa gama de actividades para realizar y la segunda consiste en dividir minuciosamente las tareas, de manera que aquellos no especializados puedan realizarlas. Las organizaciones difieren en el número de especialidades ocupacionales que tienen para alcanzar sus metas.
1. Diferenciación de funciones:
2. Diferenciación de trabajo:
3. Diferenciación de preparación:
4. Diferenciación de actividad Profesional
Algunos factores que diferencian a los alumnos son:
1. Estatus familiar (social, económico y cultural). 2. Nivel de rendimiento. 3. Comportamiento individual y social.

LA DIFERENCIA VERTICAL La diferenciación vertical (o jerárquica) tampoco es un aspecto sencillo de analizar, aunque las investigaciones realizadas han utilizado indicadores directos para medir el nivel de jerarquía. La autoridad está distribuida de acuerdo con e! nivel de jerarquía; es decir, a mayor nivel, mayor autoridad.
Podemos mencionar:
1. Diferenciación de niveles:
2. Diferenciación de trabajos:
3. Diferenciación administrativa:
LA DIFERENCIACION ESPACIAL Este elemento final de la complejidad empieza a tener una fundamental importancia dentro del contexto escolar. Algunos Centros modernos van adquiriendo un gran tamaño y establecen sus actividades en más de un edificio, con lo que se da lugar a una dispersión especial que provoca otro plano de dificultades en el funcionamiento integrado. EI concepto de diferenciación espacial puede tener gran importancia cuando se analizan agrupaciones escolares y es relativamente menos importante en el análisis de la institución escolar habitual.

ORGANIGRAMA DE CENTROS EDUCATIVOS Las estructuras organizativas de los centros educativos se pueden representar mediante un organigrama. El organigrama es un diseño gráfico en el que se refleja la estructura formal de una organización, que nos permite el estudio global del centro y facilita la realización de cambios para mejorar el funcionamiento del mismo. El organigrama para ser eficaz deberá cumplir dos condiciones: Que sea funcional, que comunique cómo realmente funcional el centro y que sea fiel reflejo del efectivo funcionamiento del centro.


Estructuras básicas de las organizaciones escolares a) Estructura para el gobierno del centro. b) Estructuras para el trabajo del profesorado c) Estructuras para el aprendizaje de los alumnos.

2.2 EL CENTRO ESCOLAR COMO ORGANIZACION

El centro escolar es sin duda una organización, pero en si ¿qué es una organización? Glosando a Mayntz (1982: 47), podemos destacar como rasgos distintivos de una organización los siguientes: • Ser un grupo humano o formación social.
• Tener unos fines y objetivos hacia los que se orienta, de forma consciente, ese grupo humano. Estos fines y objetivos se explicitan en los Planes Institucionales y son el primer gran elemento de toda organización.
• Tener una configuración racional, expresada en forma de funciones, órganos, recursos y relaciones y adecuada a la consecución de los fines y objetivos. Es decir, tener una Estructura, que representa un segundo gran elemento.
• Formar una totalidad articulada, lo que supone la existencia de relaciones internas, tanto de carácter formal como de carácter personal e informal. Ambos aspectos representan el mundo relacional, que en el primer caso pertenece al ámbito de la estructura y en el segundo constituye el Sistema Relacional, o tercer gran elemento de la organización. Organización escolar Considerar el Centro Escolar como una organización nos permite destacar algunos rasgos que su funcionamiento un tanto burocrático tiende a desdibujar.

• “La Organización Escolar pretende imprimir a las actividades un sentido funcional, mediante mayor conocimiento y una mayor graduación de los fines, así como una articulación más productiva de los elementos y recursos con que esos fines pueden ser perseguidos y alcanzados” Elementos de la Organización Escolar Elementos materiales Elementos personales Elementos formales y funcionales Elementos auxiliares y complementarios Espacio Profesorado Sistema escolar Actividades extraescolares Recursos Familias Planificación Servicios de apoyo complementarios Alumnado Equipo de trabajo Relaciones centro comunidad Personal de administración y servicios Órganos de gobierno y participación Servicios externos Especialistas Clima disciplinario Agentes externos Horarios Evaluación Relaciones humanas Nuestra definición
• Organización Escolar es el estudio científico de las instituciones docentes y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación. • Hablar de organización es hablar de orden, método, sistema, conjunción de aspectos diversos para hacerlos converger en una determinada meta. La organización escolar es el estudio científico de las instituciones docentes y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación. El objeto de la organización escolar es la institución educativa o, si lo preferimos, los centros escolares, es decir, aquellos lugares perfectamente delimitados por los poderes públicos, reservados a acoger al alumnado y cuya finalidad es la educación de éste.

ORGANOS DE GOBIERNO
1- EQUIPO DIRECTIVO. El quipo directivo está integrado a su vez por:
a) El Director. b) Jefe de estudios c) Secretario/Administrador
2- COLEGIADOS
3- CONSEJO ESCOLAR

ORGANOS DE COORDINACION DOCENTE ED. INFANTIL Y PRIMARIA
• Equipos de ciclo. • Comisión técnica de coordinación pedagógica. • Tutores.
ED. SECUNDARIA • Equipo Educativo. • Departamentos. • Comisión técnica de coordinación pedagógica.
ORGANOS DE REPRESENTACION • Asociación de padres.

NOTA: SIGUIENDO SUS INDICACIONES PROFESORA, HEMOS REDUCIDO LA CANTIDAD DE PÁGINAS Y LE HEMOS AÑADIDO ALGUNAS IMAGENES NUEVAS.

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