lunes, 19 de septiembre de 2011

Tema #2 Grupo #5

LAS FUNCIONES DEL DIRECTOR DE UN CENTRO EDUCATIVO
La función del director escolar conlleva cultivar diversos factores que son clave para que el centro de enseñanza sea eficaz: el trabajo en equipo y la colaboración entre el personal, la sensibilización hacia las preocupaciones y las aspiraciones no sólo de los estudiantes sino también de sus padres, y la planificación y aplicación con visión de futuro de toda una serie de cuestiones administrativas -- contratación o iniciación del personal, construcción de edificios y pedidos de equipamiento, y organización de la escuela en general. Toda esta serie de responsabilidades vinculadas a la enseñanza es naturalmente más amplia en los países donde la autonomía de las escuelas es mayor, ya tengan que responder ante las autoridades locales o ante los consejos escolares.

Funciones del director:


•Planifica, coordina, dirige y controla las actividades académicas y administrativa de una unidad educativa.

•Controla, evalúa y aprueba programas de actividades especiales, complementarias, recreativas, deportivas y culturales.

•Evalúa el desempeño del personal docente.

•Organiza y aprueba el cronograma de actividades del año escolar.

•Elabora y ejecuta el anteproyecto y proyecto de presupuesto de la unidad.

•Vela por el cumplimiento de las normas, procedimientos y reglamentos que rigen el centro educativo.

•Dirige el Consejo de Profesores y demás actos del plantel.

•Gestiona ante el Ministerio de Educación, la documentación relacionada con el área.

•Elabora y lleva el control de las estadísticas.

•Organiza y participa en talleres de actualización académica.

•Autoriza las diversas erogaciones y demás gastos generales.

•Supervisa y lleva el control de los registros relativos a actas, matrículas, asistencia, entre otros.

•Promueve acciones conducentes al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, basados en los resultados obtenidos de la evaluación estudiantil.

•Supervisa la ejecución de los planes y programas que garanticen la atención integral del niño.

•Elabora y presenta el plan de actividades ante la Zona Educativa.

•Elabora anualmente informe del resultado del plan de necesidades, objetivos y actividades del centro educativo.

•Rinde cuenta periódicamente al supervisor sectorial del Ministerio de Educación y recibe información sobre actividades y normativas emanados por este organismo.

•Estudia conjuntamente con el psicólogo los casos de niños especiales.

•Participa en los Consejos de la Directiva de la Sociedad de Padres y/o Representantes.

•Supervisa la elaboración del inventario de materiales y equipos.

•Redacta y firma la correspondencia y documentación de la unidad.

•Supervisa y distribuye las actividades del personal a su cargo.

•Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.

•Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.

•Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.

•Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.

1.- ÁMBITO DE LA ACTUACIÓN:
RESPONSABILIDAD:
MATERIALES:
Maneja constantemente equipos y materiales de fácil uso, siendo su responsabilidad directa y maneja periódicamente equipos y materiales medianamente complejos, siendo su responsabilidad indirecta.

DINERO:
Es responsable indirecto de firma de cheques, custodia de materiales y ejecución de presupuesto.

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL:
Maneja en forma directa un grado de confidencialidad medio.

TOMA DE DECISIONES:
Las decisiones que se toman se basan en políticas específicas, en procedimientos definidos para lograr objetivos específicos, mejorar métodos o establecer técnicas y estándares, a nivel de dirección.

SUPERVISIÓN:
El cargo recibe supervisión general de manera directa y periódica y ejerce una supervisión específica de manera directa y constante.

RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS:
RELACIONES INTERNAS:
El cargo mantiene relacines continuas con las unidades académicas y relaciones frecuentes con las unidades administrativas de la Institución, a fin de ejecutar y/o coordinar y/o controlar y/o aprobar lo relativo al área; exigiéndose para ello una buena habilidad para negociar y obtener cooperación.

RELACIONES EXTERNAS:
El cargo mantiene relaciones frecuentes con organismos públicos, Ministerio de Educación, comunidades adyacentes, padres y representantes, a fin de apoyar y/o ejecutar y/o coordinar lo relativo al área; exigiéndose para ello una buena habilidad para negociar y obtener cooperación.

2.- CONDICIONES AMBIENTALES Y RIESGO DE TRABAJO:
AMBIENTE DE TRABAJO:
El cargo se ubica en un sitio cerrado, generalmente agradable y no mantiene contacto con agentes contaminantes.

RIESGO:
El cargo está sometido a enfermedad, con magnitud de riesgo leve, con posibilidad de ocurrencia baja.

ESFUERZO:
El cargo exige un esfuerzo físico de estar sentado/parado constantemente y caminando periódicamente y requiere de un grado de precisión manual y visual bajo.

3.- PERFIL DEL CARGO:
EDUCACIÓN Y EXPERIENCIA:

A) EDUCACIÓN:
Licenciado en Educación, más Maestría en el área de Administración y/o Supervisión y/o Investigación y/o Planificación Educativa de tres (3) años de duración.

EXPERIENCIA:
Ocho (8) años de experiencia progresiva de carácter operativo, supervisorio y directivo en el área de educación.

B) EDUCACIÓN:
Licenciado en Educación, mención Preescolar o Administración.

EXPERIENCIA:
Once (11) años de experiencia progresiva de carácter operativo, supervisorio y directivo en el área de educación.

CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS:
CONOCIMIENTOS EN:
Ley de Educación y su reglamento.
Programas y normas oficiales de preescolar y educación básica.
Procedimientos administrativos.
Manejo de personal.
Computación básica.

HABILIDAD PARA:
Analizar documentos e informes del área de Educación.
Comprender situaciones de diversa índole.
Mantener relaciones personales.
Expresarse en forma escrita y oral.
Tener iniciativa.
Organizar el trabajo de la oficina.
Realizar cálculos numéricos.

DESTREZAS EN:
El manejo de calculadoras.
El manejo de material de oficina.
El manejo de microcomputador.

ADIESTRAMIENTO REQUERIDO:
Administración escolar.
Políticas educativas.
Área curricular.
Entrenamiento en el sistema de su unidad.

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