domingo, 6 de noviembre de 2011

1. Cuáles son los peligros para las
empresas que creen en los organigramas?


Una persona se incorpora a una empresa y aprender a
realizar su trabajo, la empresa tiene su organigrama y un manual de funciones
que expliquen de quien depende y sus
funciones, con su mejor iniciativa comienza a idear formas mas rápidas de hacer
su trabajo. Sin embargo después de un tiempo se evalúan los resultados de las
empresas y son malos. La persona se pregunta descorazonada: ¿Qué sucedió?,
donde están los resultado que esperaba?, y piensa. “yo hice bien mi trabajo lo
más seguro alguien cometió un error”.

Estos ejemplos son muy comunes en las empresas que
tienen organigramas, al creer que estos son las estructuras de organización.
Muchas empresas en nuestro medio hacen esfuerzos por hacer organigramas e
incluso malas funciones para organizar mejor la empresa. Sin embargo cada vez
es mayor el número de investigaciones y experiencias que están demostrando que
los organigramas pueden traer más problemas que beneficios.

2. ¿Cuáles son los problemas que
creen en los organigramas?

Ø Son empresas rígidas que no se
adaptan a la complejidad ni a los cambios que están produciendo en nuestro
tiempo.

Ø Se confunden las tareas y
funciones con el propósito de la empresa. Se pierden de vista los objetivos
centrales de la empresa.

Ø Se produce un proceso de
fragmentación y general de los reinos.
Aéreas que conforman objetivos y culturas propias, que fácilmente se
alejan de los objetivos generales o no toman en cuentas las otras áreas que conforman la empresa.

Ø Caen en la tentación de creer en
los problemas se resuelven agregando cargos o funciones en el organigrama y
contratando personal, reduciendo funciones y personal o modificando las líneas
de dependencias

Ø Causan en sus empleados el
concentrarse únicamente en su cargo y
que no sientan mayor responsabilidad de los resultados que se obtienen cuando
interactúan todas las partes.

Ø Generan burocracia y lentitud.
Soluciones para él cuando el organigrama no funciona.
Si la
empresa requiere crecer en personal o se da cuenta de la fragmentación (y el
famoso organigrama) han hecho estragos con su empresa considere las nuevas
alternativas que se generan, llamadas estructuras de redes, orgánicas o
sistemáticas, que siguen la idea que en cada persona de la empresa puede verse
toda la empresa, con soluciones integradas y no parciales, y bajo el concepto
de la responsabilidad total.
El mayor
peligro para las empresas es fragmentar el organigrama, por ello siempre busque
integrar. Integre los objetivos de la empresa con los de su área. Intégrese con
las otras áreas. Integre su trabajo con las necesidades y los intereses de los
clientes.
Problemas escolares


La detección y el tratamiento
oportuno de los problemas y dificultades de aprendizaje hace la vida más
fácil a niños, padres y profesores. Hay muchos niños y adultos con dificultad
de aprendizaje y problemas escolares desesperados, que avanzan penosamente
enfrentándose día a día a las duras tareas escolares, sin llegar a alcanzar
productividad alguna. Para ellos el trabajo no tiene sentido porque no da
ningún fruto.
Hay que tomar acciones cuanto antes para tratar a los niños con problemas de
aprendizaje.




























Al fracasar en lectura, escritura, razonamiento, truncamos algo mucho más importante que el
reconocer las palabras escritas, truncamos la gran posibilidad de
desenvolvernos en las actividades más comunes en las que nos vemos envueltos
cada día.
¿Qué hacer entonces si vemos que
nuestro hijo tiene dificultades en el aprendizaje?

Es importante que se realice una evaluación pedagógica para conocer de dónde provienen esas
dificultades y poder poner los medios adecuados.

Si se trata de una deficiencia o dificultad en áreas que están por debajo de
los aprendizajes, no se va a arreglar nada con presionar al niño y obligarle
a que trabaje el doble porque parece que lo requiera. Es preciso que se lleve
a cabo un tratamiento enfocado a mejorar estos aspectos lo antes posible. Sin
ello el niño no solo no saldrá adelante, sino que agravará sus problemas al
irse sintiendo cada vez más al margen de los conocimientos del curso y, en
ocasiones, hasta de los propios compañeros.

Cuanto antes se diagnostiquen las dificultades en estas áreas, antes
conseguirá el niño adquirir las habilidades para afrontar los aprendizajes
posteriores.

En la reeducación tratamos diferentes problemas empleando para ello diversas
estrategias metodológicas y ofreciéndole al niño recursos suficientes para
superarlos.
Para trastornos de la lectoescritura, por ejemplo, será necesario
trabajar la velocidad y exactitud lectora, la conciencia fonológica, errores
como uniones, separaciones, omisiones, etc. Así mismo, se trataría la
disgrafía, disortografía, expresión oral y escrita.

Enseñarles a comprender textos estructurando la información, haciendo
inferencias cada vez más complejas y a diferenciar las ideas más o menos
importantes.
En cambio, en los deficits de atención con o sin hiperactividad, las
áreas a tratar serán totalmente diferentes, en este caso los programas están
orientados a la impulsividad, la reflexividad, distintos tipos de atención,
etc.

En el Centro los niños reciben antención individual, que consideramos
necesaria por las siguientes razones:

- Porque primero tienen que aprender a trabajar ellos mismos para luego ser
capaces de hacerlo en grupo.
- Porque los niños que tienen déficit o problemas de atención tienen que
aprender a mantener la atención primero sin tantos estímulos y luego
enfrentarse al grupo. El niño no puede organizar su entorno si primero no ha
establecido un orden interno.
- Porque entendemos que en los centros escolares ya se trabaja en grupo y
generalmente en las aulas de refuerzo también.
- Porque siempre tenemos la oportunidad, si las necesidades lo requieren, de
verles relacionándose o realizando actividades con otros niños.
- Porque hacer grupos homogéneos, niños de las mismas características, es muy
difícil, ya que consideramos que cada niño es un “mundo diferente”.

Tratamiento de: trastorno deficit de atencion, niños con deficit de atencion,

El trabajo se realiza de manera individual y por profesionales (psicologos y
pedagogos) con amplia experiencia en problemas de aprendizaje.
Además del trabajo individualizado contamos con cursos Técnicas de Estudio,
enfocado a todos los niños que quieran mejorar su rendimiento en el
aprendizaje. Habitualmente los realizamos en los períodos vacacionales de los
niños.Consulte nuestro Taller de técnicas de estudio mediante nuevas tecnologías, para que sus hijos
aprender ser mas independientes y competentes en el estudio y aprendizaje.)


Qué se entiende por conflictividad en los centros
Habitualmente se llama conflicto a la crisis y a las
distorsiones que produce éste y no al conflicto en sí mismo.
De hecho se dan tres perspectivas diferentes de
entender la conflictividad dentro de la escuela. Una es la preocupación del
maestro / maestra por algunas conductas, que abarcan la disrupción, la falta de
respeto, la falta de disciplina; es la más frecuente. Otra es la preocupación
social, que se refiere especialmente a las agresiones y actos vandálicos. La
tercera, es la preocupación del alumnado, que se centra en el maltrato entre
iguales, el aislamiento.
Evidentemente, habrá que partir de los conflictos
personales como elementos de convivencia que existen y a los que hay que dar
salida. Precisamente la forma de hacerlo será la que nos proporcionará un
aprendizaje positivo o no (lo que haría del conflicto algo positivo).
Otro elemento a tener en cuenta, la hora de abordar
la conflictividad es la existencia de una serie de mitos que será necesario ir
destruyendo como tales:
El primero es suponer que es un tema nuevo,
generacional, provocado por la evasión familiar, falta de autoridad
El segundo hace referencia a la minimización de la
gravedad de los conflictos o por el contrario (o de forma paralela) la
utilización el alarmismo social en casos determinados.
En tercer lugar se supone una falta de dureza en el
control y sanción.
Por
último se echa la culpa de la conflictividad a la generación de padres y madres
liberales existentes hoy en día.
Generalizar la situación
que en la introducción se describe nos llevaría a planteamientos como los que
siguen:
El aprendizaje no es un proceso aséptico e
impersonal que se da sólo en los centros educativos. Ni es un proceso que
funcione aparte de la persona, o algo individual. Por eso no podemos olvidarnos
de que cada alumno y alumna tiene vida a su alrededor Tampoco podemos dejar de
tener en cuenta a la persona y su desarrollo emocional, ni podemos hablar de
aprendizaje sin incluir al grupo y la convivencia en él. Refiriéndonos al
último apartado que es del que trata este documento, la convivencia y las
relaciones intergrupales y personales son aspectos que van irremediablemente
unidos al proceso de aprendizaje. No podemos desligar ambas cosas, siempre
estarán en relación para entorpecerse o para apoyarse; incluso se podría decir
que lograr un buen clima de convivencia, hacer que todo el mundo esté a gusto,
en las aulas y centros es un problema anterior a otros aprendizaje pues lo van
a facilitar o impedir.
Aprender a convivir y relacionarse formaría parte
del aprendizaje. Hablar de convivencia, relaciones, supone tener en cuenta, por
una parte una serie de habilidades y procedimientos a desarrollar y, por otra
incluir una serie de valores como aspectos del contenido a enseñar y aprender.
Desde esta perspectiva resulta por tanto absurdo eliminar el desarrollo de
valores en la propuesta de contenidos como se ha hecho desde la administración
recientemente en los cambios de currículo.
Para afrontar el aprendizaje de la convivencia
resulta imprescindible pensar en el conflicto como algo inevitable y
necesario. Si, de esta forma, conseguimos tener una visión positiva del mismo,
es posible que podamos trabajar con él y aprovechar la oportunidad educativa
que nos brinda.
Por ello es importante,
desde una perspectiva real de educación básica, tener un plan de convivencia de
centro con las pautas antes marcadas, saber analizar nuestros conflictos y
marcarnos una estrategia que ponga en práctica dicho plan.

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