viernes, 4 de noviembre de 2011

Conflictos en la educación

Hola
Cristobalina y Profa. Luisa

Aporte de Elis Delgadodel grupo #6

Conflictos en la educación

Los conflictos son situaciones en las que la persona, consigo misma o con otras,
entra en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, sus intereses, sus
necesidades, deseos o valores son incompatibles o percibidos como incompatibles.
donde juegan un papel importante los sentimientos y las emociones.

En educación el conflicto se manifiesta en todos los actores del proceso enseñanzaaprendizaje.
En momentos de cambio, de incertidumbre, de transformaciones, en el
docente confluyen los conflictos desde la oposición que supone
* No puede enseñar como aprendió. Construye el aprendizaje de manera
diferente a la construcción que hoy hace su alumno y que la sociedad le exige.
* El currículum con el cual se formó y enseñó ya no responde a las expectativas
escolares. No es fácil elegir los contenidos socialmente significativos para otros.
* Las relaciones vinculares con los demás docentes y con los alumnos necesitan
de una toma de posición diferente, de un lugar diferente, de la redefinición del
rol. Las sociedades complejas y que cambian rápidamente se encuentran en un
estado de desorganización social. Diferentes partes de la cultura cambian, pero
no en la misma dirección y sentido, por lo tanto en esta circunstancia la asunción
de roles se torna compleja, pues no existen las pautas claras para adoptarlos. En
realidad se van definiendo sobre la marcha, con tres dificultades:
- Los sentimientos de inseguridad y la resistencia al cambio,propios del ser
humano
- La dificultad en poder redefinir un nuevo rol.
- La posibilidad y capacidad de resolver los conflictos, que afecta a todas las
relaciones personales.
* Debe incluírse en nuevas estrategias de capacitación profesional que
respondan a un mundo globalizado y al mismo tiempo tengan la especificidad del
contexto en que desarrolla su tarea.
* Debe ser capaz de indagar en la fuente de los conflictos personales e
interpersonales y tratar de hallar estrategias que ayuden a prevenirlos y
resolverlos, intentando el equilibrio moral, psíquico e intelectual necesario.

Ante esta situación, que plantea un problema intelectual, emocional , relacional y
organizacional, el docente puede resistirse, paralizarse o aceptar dicha situación
conflictiva, como un desafío y una oportunidad de desarrollo personal y profesional.
Para nosotras, la última opción es desde donde partimos para redefinir el rol.
Para hacerlo, hay que capacitarse a partir de cuatro aspectos:
¨ Incluírse en la sociedad del conocimiento para formar en ella.
¨ Elegir contenidos, procedimientos, estrategias y proyectos con visión
integradora y significativa.
¨ Intervenir e innovar en los procesos que contribuyan a la capacitación
profesional y transformación de las organizaciones.
¨ Entender que el clima institucional constituye uno de los factores
determinantes y facilitadores de los procesos organizativos y de gestión, además
de los de innovación y cambio.

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