sábado, 12 de noviembre de 2011

Trabajo del Grupo #3

Universidad de Panamá

Facultad Ciencias de la Educación

Escuela de Docencia Media Diversificada

Programa de Educación Dual, Flexible y a Distancia

Organización y Administración de Centros Educativos

(ADM.S 546)

Modulo #3

Descubriendo y Resolviendo Problemas/Conflictos Administrativos

¿Cuales son los Problemas?

Los Subgrupos

El currículo Oculto

La Comunicación

Grupo #3

Lisbeth Baloye 5 23 741

Maribel Combe 8 281 747

Mgter

Luisa Díaz M.

Panamá 19, de Noviembre de 2011





2. Cuales son los Problemas

Por lo general los problemas surgen por la mala relación entre compañeros de clases y la relación de docente-alumno y viceversa.

Los problemas también conllevan serios trastornos de carácter social, moral, cultural, económico y político, los cuales en vez de beneficiar a la sociedad, genera un clima organizacional desagradables, sin armonía, sosiego y tranquilidad emocional, creando un desanimo laboral de los funcionarios y afectando la productividad y la economía de la institución.

Los Sub-grupos

Existen dificultades metodológicas para clasificar y agrupar entre aquellos niños que tienen dificultades generales de aprendizaje de aquellos que tienen una dificultad específica para generar perfiles cognitivos, ya que las pruebas aplicadas no son homogéneas; en segundo lugar los niños que inicialmente experimentan alguna dificultad específica de aprendizaje, en ocasiones acaban presentando otras dificultades a raíz de ello: las dificultades de lenguaje pueden conducir a dificultades de lectura, porque la lectura se apoya sobre el sistema lingüístico; a su vez las dificultades de lectura pueden llevar a dificultades con la aritmética, porque esta requiere de habilidades lectoras.

En base a 3 patrones de logros académicos, han identificado diferencias en el desempeño de pruebas neuropsicológicas en un grupo de niños entre 9 y 14 años. Se han podido dividir en 3 subgrupos, subgrupo 1, son niños con un puntaje deficiente global; subgrupo 2 de niños que tuvieron un puntaje en aritmética superior al obtenido en lectura y lenguaje, aunque en las 3 áreas resultaron deficientes; subgrupo 3 en el cual los niños tenían un trastorno específico en aritmética y un puntaje normal en las áreas de lenguaje y lectura.

Detalle de alguno de los subgrupos:

  • Subgrupo 1, tiene un patrón de déficits en la comprensión del lenguaje receptivo, memoria auditiva, mezcla de sonidos, integración visual-motora, integración visual-espacial y habilidades en memoria visual. Además de tener un vocabulario mínimo en lectura, habilidades deficientes en relacionar palabras, y fueron lectores pobres.
  • Subgrupo 2, tiene un déficit mixto en la comprensión del lenguaje receptivo, memoria auditiva, y habilidades de integración visual - motora. Son lectores que presentan trastornos en la lectura asociados a sutiles déficits psicolingüísticos y motores.
  • Subgrupo 3, mostró déficit en la comprensión de lenguaje receptivo y la mezcla de sonidos, lo que indica trastornos tanto en el lenguaje receptivo como expresivo y la conducta articulatoria.
  • Subgrupo 4, tiene dificultades en la lectura asociadas a deterioros en la capacidad perceptiva visual más que a déficits en el lenguaje. Lo que ya se había reportado en otro estudio en
    niños pequeños.
  • Subgrupo 5, tiene a los niños con problemas globales de lenguaje. Tenían por lo menos un grado menor de lectura al esperado para su edad lo que se combinaba con severos déficits en el habla.
  • Subgrupo 6, tiene niños que tenían un perfil normal. Estos niños tienen un nivel de lectura pobre asociado a factores pedagógicos, motivacionales o sociales más que a una causa asociada a un déficit.


El currículo oculto

Es el que se transmite de manera implícita. No aparece escrito, pero tiene gran influencia tanto en el aula como en la propia institución educativa.

El currículum oculto, al no estar escrito, permite que se pueda aprender más por las relaciones sociales que se establecen y por las actitudes que se manifiestan que por lo que se dice o se declara en la transmisión de determinados contenidos, se aprende más por lo que se hace que por lo que se dice.

Mediante el currículo oculto se transmiten las expectativas asociadas al papel del alumno (sumisión, obediencia, la educación basada en la imposición).

Según Jakson, destaca tres aspectos básicos del currículo oculto que conducen al aprendizaje de la sumisión y a la heteronomía:

1. La monotonía de la vida escolar: Los niños deben aprender a esperar, a tener paciencia, a permanecer inmóviles, durante largos períodos de tiempo, ignorando a sus compañeros.

2. La naturaleza de la evaluación educativa: Los alumnos deben adaptarse o acomodarse a las expectativas ajenas y conseguir la aprobación simultánea de dos jurados, el profesor y los compañeros, que con frecuencia entran en conflictos.

3. La fuerte burocratización de la vida escolar y la concentración del control y poder en el profesor: Los alumnos deben acostumbrarse a la diferencia de poder, sustituyendo los propios planes e iniciativas por los que el profesor impone.

El fuerte incremento de los problemas de disciplina vividos en los últimos años, se describe como falta de motivación de los alumnos.

La Comunicación


Los problemas de lenguaje, habla o audición representan una de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) más frecuentes en el salón de clase y que a menudo son pasadas por alto por los educadores y padres de familia.

Es de competencia del Terapeuta del Lenguaje / Fonoaudiólogo desarrollar un trabajo de prevención en lo que se refiere a las áreas de la comunicación oral y escrita, voz y audición. También participar dentro del Equipo de Orientación y Planeamiento Escolar, insertando aspectos preventivos para minimizar remisiones a consultas externas.

Origen de las nee relacionadas con lenguaje, habla y audición:


Cada niño lleva a la escuela 5 ó 6 años de lenguaje y experiencia. Estos vitales elementos se desarrollan fundamen
talmente a través del juego, ocupación primordial en esta etapa de la vida, el cual sirve como organizador de elementos sensorio motores, emocionales, perceptivos, cognoscitivos y lingüísticos que ayudan a crear un modelo interno de sí mismo y del mundo externo que lo rodea.

Se ha demostrado que la aparición y complejidad ascendente en el habla y el lenguaje en los primeros años de vida, iban paralelos al desarrollo motor.

Existen dos niveles del desarrollo psicomotor:

  • El primer nivel es el desarrollo general que cubre el conjunto de las relaciones tónico - postulares y de las coordinaciones cinéticas.
  • El segundo nivel es el del desarrollo de las actividades digitales finas.

Casos típicos que encontramos en el salón de clase:

1. Niño que rinde en matemáticas, pero no comprende la lectura.

2. Niño en edad escolar (inicial o primeros grados) que se expresa mediante frases cortas con errores en conjugación de verbos y pronunciación de un niño más pequeño.

3. Niño que copia lo que el educador escribe en el tablero o pizarra, pero que no es capaz de crear frases y oraciones por escrito.

4. Niño que habla muy bien, pero al darle instrucciones no puede seguirlas.

5. Niño que cambia de tema constantemente y responde preguntas con expresiones totalmente alejadas de lo que se le pregunta.

Qué se puede hacer?

El educador o padre de familia deben sospechar que los niños tienen problemas en su habla, lenguaje o audición y pedir la evaluación respectiva al Terapeuta del Lenguaje / Fonoaudiólogo. Éste profesional puede encontrar dificultades de los niños en memoria auditiva, secuencialización del discurso, desarrollo fonológico, vocabulario, discriminación auditiva o relevancia discursiva.


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