miércoles, 16 de noviembre de 2011

CONFLICTOS DE LA EDUCACIÓN EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR

ARABIA BELEM

CONFLICTOS DE LA EDUCACIÓN EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR

Las instituciones Educativas son Organizaciones particularmente afectadas por conflictos de variada índole debida a la característica y tipo de Organización de que se trata; son instituciones que engloba diversidad de instancias e intereses.

En esta condición, es natural que sobrevengan conflictos que involucra la participación de diversos actores: conflicto entre coordinadores o jefes de carrera con los profesores; entre éstos y los alumnos, entre profesores con sus colegas; con los apoderados y padres de alumnos; conflictos entre alumnos, entre padres, conflictos entre la dirección y la administración, etc. Son muestra de los ámbitos donde los conflictos afloran permanentemente en este tipo de Organizaciones.

De todos estos actores o instancias de conflicto, el que afecta a las personas, los intereses y las expectativas de los Profesores – por un lado - y a los de la Dirección o la Institución – por el otro - es el más significativo y complejo, el más abarcante y global; pues son las instancias medulares o rectoras del quehacer educativo.

Puede llamarse a estas, “dimensiones de intereses” - la Institucional y la Docente. Son dimensiones que viven las situaciones cotidianas del conflicto; fenómeno que muchas veces es negado, racionalizado o desdeñado, por su significación negativa que tiene.

Esto ocurre - aparentemente por tratarse de Organizaciones Educativas en las que supuestamente este tipo de sucesos no debería producirse; no debería ser muy significativo - o si existiera, debiera ser controlado y aplacado presurosa y eficazmente - debido a que se trata de un ámbito en que el proceso de aprendizaje y formación es - y debe ser - el modelo rector funcional; y éstos (los conflictos) son contrapuestos a las características paradigmáticas de las Instituciones Escolares.

Esa es la razón por la que - los estudiosos de la educación - han eludido este tipo de análisis y se han centrado más en indagar otros temas, como el currículo o los conflictos entre profesores y alumnos en el aula.

Es por eso que la metodología, tradicionalmente empleada en la investigación educativa no ha facilitado la descripción y comprensión de las relaciones conflictivas en la vida cotidiana de las escuelas desde la perspectiva sociológica - organizativa.

En el afán de contribuir al esclarecimiento y la comprensión del fenómeno del conflicto; el presente estudio aborda el tema, visto desde la perspectiva de lo profesores de la enseñanza media y aplicado al Colegio Santa María de lo Cañas, y lo confronta además con la perspectiva de los representantes de la Institución (docentes directivos, administrativos y directores).

Se realiza un análisis inicial del tema bajo el paradigma Interpretativo-Comprensivo en el momento del discernimiento del fenómeno y mediante la suma de los antecedentes bibliográficos y aportes de otros autores sobre la materia y los constructos teóricos que lo sustentan.

Posterior y adicionalmente se realiza un abordaje Paradigmático Cuantitativo – en la etapa de recopilación de información, procesamiento, cuantificación y valoración.

Ambos abordajes únicos y particulares se integran, se relacionan y alimentan desde cada uno para converger en las conclusiones que nutren al conocimiento de la situación y la materia, desde un modelo puntual y concreto, una institución particular definida y desde la experiencia y comprensión real de sus actores; docentes, administrativos y directivos.

Los Derechos

El Conflicto es una condición dinámica presente en todas las organizaciones y grupos. Según la interpretación que se tenga de él; según el paradigma que sustente la comprensión del conflicto como fenómeno, y - condicionado al modo cómo se lo enfrente - según el modo como se aborden los conflictos; entonces el conflicto puede ser un recurso o puede constituirse en un manifestación disfuncional, destructiva, retardataria de los objetivos de las personas que componen la Institución.

El conflicto puede socavar la calidad de las relaciones y las comunicaciones, puede resquebrajar las fortalezas de la misma estructura de la organización.

En tal caso, el conflicto es - seguramente - un problema, cuando no se lo conoce, no se lo considera; cuando se lo elude o se lo niega; por que no se lo examina ni se capitaliza de manera favorable y constructiva, la energía que contiene.

Siendo que las instituciones Escolares son organizaciones con principios comunes y propios de cualquier organización, las consecuencias desfavorables e indeseadas que provocan, afectan a la funcionalidad y la humanidad de sus integrantes, en su gestión y en el clima general, también como a cualquier otra organización.

La complejidad propia de estos centros de formación sólo es abordable desde planteamientos científico-epistemológicos flexibles, que justifican la utilización de diseños e instrumentos de investigación variados, como corresponde a la diversidad de dimensiones que engloba. Es por eso que merece una investigación minuciosa - de su naturaleza y sus efectos - para comprenderlo completamente.

Consecuentemente con la relación y el compromiso del autor con el Colegio Santa María de lo Cañas – es que se aborda con un criterio riguroso, múltiple y flexible; con enfoque variado, incorporando métodos y conceptos de Diagnóstico y Desarrollo Organizacional; de calidad de gestión, de Comportamiento Organizacional, Liderazgo, Toma de Decisiones, Clima laboral, Cultura Organizacional, y recurre a la más amplia revisión bibliográfica sobre el fenómeno del Conflicto en las Organizaciones - incluyendo orígenes, causas, manera cómo afecta éste a la Institución - para volcar todo este conocimiento a una investigación que permita alcanzar la comprensión de la presencia del fenómeno “Conflicto” en el Colegio, y así poder ofrecer las conclusiones y sugerencias que habilite a los integrantes del Colegio a la comprensión el fenómeno desde un abordaje constructivo a fin de que sea aprovechada su fuerza transformadora.

Los Intereses

1. DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS. Significa tener claro previamente qué es lo que se pretende alcanzar exactamente. Es el esfuerzo en procurar que exista en los objetivos claridad en su formulación, factibilidad en su consecución y posibilidad de comprobar el cumplimiento. Se establece en la misión, visión, políticas, planificación, etc. y se plasma o se operativiza en normativas, disposiciones, reglamentos, procedimientos, etc.

2. ORDEN Y COORDINACIÓN. La multiplicidad de factores e instancias que concurren en los establecimientos escolares hace necesario que éstos guarden entre ellos un orden y coordinación. Equivale a conjugar los elementos estableciendo prioridades, eliminando impedimentos y sobre todo, aunando metas y voluntades.

3. ATRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES. Implica encomendar las tareas a las personas idóneas guardando la más estrecha relación con las cualidades adecuadas y con el perfil profesional y trae como consecuencia la adaptación, que supone la cooperación activa, para llegar a transformar, modificar y mejorar, en su caso, las distintas situaciones:

Ø Armonía, en la armonización se encuentran dos claves esenciales que han de ser tenidas en cuenta, porque ésta proporciona: Unidad de criterios y de acción, respetando la diversidad.

Ø Correspondencia de unos factores a otros, estableciendo prioridades, relaciones y proporción entre ellos.

4. COHERENCIA, la coherencia como principio organizativo, reclama claridad de ideas, ejecución consecuente y que las actuaciones y actitudes respondan a los compromisos adquiridos de palabra o por escrito. Involucra también a la dimensión formal, en la coherencia (equilibrio) entre estructura y proceso.

5. PARTICIPACIÓN: La participación permite el manejo de situaciones disfuncionales percibidas en los diferentes ámbitos de los participantes, la búsqueda creativa de soluciones con el aporte de la diversidad, las condiciones para el análisis y el debate de cuestiones que interesan a los integrantes.

Estas áreas de investigación y los soportes que sostienen serán pautas que guiarán el documento que se utilizará para la recolección de información referida al conflicto en la institución que permitirá abordar:

a) La comprensión del conflicto: qué es lo que entiende el Profesor de lo que es el conflicto, cómo y cuánto lo asocia a efectos, consecuencias y trascendencia. Esta comprensión del conflicto apunta a un plano más subjetivo y amplio que el que se ofrece en el instrumento, que tiene un objetivo definitorio y conceptual.

b) La cantidad y el modo cómo afecta al encuestado el conflicto: Medida que tiene el conflicto en sacrificio; dificultad, tensión, renuncia, pérdida, sufrimiento, calidad de trabajo, ambiente, relaciones.

c) La percepción del área o los causantes en el que se genera el conflicto. Origen de éste.

d) La Interpretación personal de las razones de esta generación de conflicto.

La viabilidad de alcanzar /obtener lo anterior permite confrontar con lo que se obtenga como información de la perspectiva de la Institución (sus representantes) sobre los mismos aspectos, lo que significará la posibilidad de obtener las diferencias, concordancias, inconsistencias o similitudes que existen entre las partes.

La adecuada aplicación del instrumento de recolección de información hace posible la obtención de los resultados generales y hace posible esbozar propuestas de manejo del conflicto.


La Fuerza (Cómplices)

La consecuencia natural y lógica de este análisis e investigación será la comprensión y la operativización de los procesos más allá de los conflictos.

No significa que los conflictos dejarán de existir, pero éstos – cuando emerjan – serán comprendidos y administrados transformando su energía potencial en acciones funcionales. Serán vehículo para incrementar las comunicaciones, estimular al diálogo, mejorar las relaciones, incentivar a la creatividad, proponer negociaciones, fortalecer los vínculos y el espíritu corporativo que reflejará en la imagen del colegio ante los alumnos, apoderados y la sociedad.

Al nivel teórico-conceptual, se espera construir un cuerpo de conocimientos acabado del conflicto en las instituciones educacionales, que permita recurrir y disponer de estrategias apropiadas que sirvan para abordar eficazmente en las múltiples situaciones de conflicto que se presentan en las instituciones escolares.

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