miércoles, 9 de noviembre de 2011

Derecho a Educación

Hola

Cristobalina y Profa. Luisa



Ley de la Constitución política de la Re. de Panamá.

Aporte de: Elis Delgado

DERECHOS A LA EDUCACION
Todas persona tiene derecho a la Educación. La Educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental.
( Declaración Universal de los derechos humanos. Articulo)


Todos tienen derechos a la Educación y la responsabilidad de educarse. El Estado organiza y dirige el servicio público de la educación nacional y garantizara el derecho a sus padres de participar en ella.
La Educación se basa en la ciencia, fomenta su crecimiento y difusión, aplica sus resultados para asegurar el desarrollo de la persona la república humana y de la familia.
(Constitución Política de la república de Panamá)
El derecho a la Educación es el que asegura a todos los ciudadanos el acceso a la formación y el aprendizaje en las diferentes área del conocimiento. El Estado esta en la obligación tanto en vigilar la calidad de la Educación como en garantizar la igualdad en la distribución de conocimientos y el acceso al sistema educativo.


EDUCACION DE CALIDAD
La educación abre nuestros horizontes, nos prepara para la vida, para ejercer una profesión, acceder a un trabajo y participar activamente en sociedad.


Es para todas y todos
Sello de calidad:
Se puede hablar de calidad en la Educación cuando esta nos garantiza a todos los ciudadanos igualdad de oportunidades sociales productivas, laborales y de participación ciudadana. Posee componentes como la cobertura de acceso a toda la población, cuidado en la nutrición y salud, la cultura del deportes y el acceso a materiales didácticos.
Buenos profesores:
Esta importante labor exige de ellos:
- Desempeñar su trabajo con principios éticos pedagógicos.
- Buscar la excelencia en sus estudiantes por medio del trabajo académico.
- Respetar las diferencias de todos los estudiantes.
Papel de la familia:
Para que la educación sea completa, la familia debe concluir en el circulo de la enseñanza. La formación en valores, los comportamientos, las posiciones ante la vida y la forma de resolver los conflictos.
SIN MAESTRO
Además de ser un servicio público que debe cumplirse en forma permanente y continua, el derecho a la educación está erigido como derecho constitucional fundamental, lo cual le impone al estado una respuesta inmediata a las necesidades insatisfechas de la educación.
LA EDUCACIÓN ES:
Prepararnos para el futuro:
Educación no es un lujo o una mercancía que se puede negociar; es un derecho, nos abre el campo de acción para la vida nos proporciona un futuro. Nos permite:
Desarrollarnos como individuos.
Gozar de nuestras libertades.
Vivir la vida que queremos.
Mejorar las condiciones de vida y el futuro de nuestra familia.
Defender nuestros derechos.
Acceder a mejores oportunidades de trabajo.
Ocupar un lugar visible en la sociedad.




Conoce tus derechos
Todos los ciudadanos, sin discriminación alguna, tienen derecho a acceder a una Educación de calidad que les asegura no solo la transferencia de conocimientos intelectuales, sino su formación integral como personas.


Sin distinción de edad, raza, sexo, origen, ideología política, creencias religiosas ni ninguna otra condición, todas las personas que acceden a la educacion tienen derecho a recibir su enseñanza en lugares seguros y aptos para ellos, que cuenten con los elementos básicos para la formación en las diferentes disciplinas del conocimiento y con todos los servicios públicos básicos.


Todos los niños, niñas y adolecentes, sin excepción, tienen derecho a recibir educación pública gratuita y de calidad así como a ser atendidos convenientemente y a gozar de las garantías necesarias para impedir su deserción de las aulas escolares. ¡La educación intercultural bilingüe a nivel primario es un derecho de nuestros niños y niñas!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario