jueves, 10 de noviembre de 2011

CUALES SON LOS CONFLICTO EN EL CENTRO EDUCATIVO

CUALES SON LOS CONFLICTO EN EL CENTRO EDUCATIVO
Mediación en los conflictos escolares





La mediación es un método que da la oportunidad a personas que han incurrido en un conflicto a resolver sus diferencias a través del diálogo mediante un mediador formado explícitamente para ello (padres, alumnos, profesores, etc.)
Las personas que decidan arreglar sus conflictos mediante la mediación, deberán elegir este método voluntariamente y no siendo obligados. Para ello tendrán que mostrar su intención de arreglar el problema y su colaboración.

El proceso de mediación escolar sigue las siguientes fases:






• Presentación y reglas del juego. En esta primera fase se presentan los mediadores y las personas participantes en el conflicto. También se establecen las reglas que van a mediar el diálogo en el proceso (respeto, etc.)
• Cuéntame. En esta segunda fase, las personas implicadas en el conflicto contarán su versión de lo ocurrido.
• Aclarar el problema. En esta fase los mediadores expresarán lo que ellos han entendido que ha pasado en el conflicto, sintetizando las dos historias paralelas contadas anteriormente por los implicados y constatando la opinión de cada uno. A partir de este punto, se pedirá que cada implicado se ponga en la piel del otro, favoreciendo así un punto de comprensión entre las partes.
• Proponer soluciones. A través de preguntas de los moderadores se busca que las partes implicadas lleguen a entenderse y propongan una solución al conflicto.
• Acuerdo. En esta última fase, se propone un acuerdo final redactado por los mediadores que recoge las soluciones aportadas en la fase anterior, comprometiendo a las partes a que cumplan dicho acuerdo con la firma de este.
Habilidades para la mediación.



• Escucha activa. Consiste en esforzarse por comprender lo que los implicados en el conflicto nos cuenten, incluyendo los detalles, y a su vez demostrarles que lo estamos haciendo. Esta escucha activa se desglosa en las siguientes habilidades:
• Mostrar interés. El mediador, que es la persona que está escuchando, deberá realizar intervenciones encaminadas a establecer una relación de cordialidad.
• Clarificar. El mediador tras escuchas atentamente a los implicados intervendrá aclarando lo dicho por las partes, aumentando si puede ser la información obtenida y favoreciendo ver otros puntos de vista.
• Parafrasear. El mediador repetirá las principales ideas y pensamientos de los implicados expresándolas con palabras propias.
• Resumir. El mediador deberá sintetizar y ordenar la información que obtenga de los partes implicadas.
• Reflejar. El mediador indagará sobre los sentimientos que hayan provocado el conflicto entre las parte.

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