martes, 15 de noviembre de 2011

Trabajo de nuevo enviado del grupo #3 (modulo #3) tema #2


2. Cuales son los Problemas

El Currículo Oculto


Los centros educativos actúan e influyen de diferentes formas en el alumnado. Una de ellas está lógicamente establecida en el currículo oculto, es decir, el conjunto de influencias que no está explicito, que no es patente, que no es abiertamente intencional y que, por ese mismo hecho, encierra una peculiar potencialidad.

Podríamos definir el currículum oculto como el conjunto de normas, actitudes, expectativas, creencias y prácticas que se instala de forma inconsciente en las estructuras y el funcionamiento de las instituciones y en el establecimiento y desarrollo de la cultura hegemónico de las mismas. No es fruto de una planificación "conspirativa" del colectivo docente.

El currículum oculto está arraigado en diferentes elementos de la práctica y de la estructura escolar, a saber: Estructuras, rituales, normas, creencias, escenarios, lenguajes, relaciones, expectativas, rutinas, valores, materiales, comportamientos, actitudes, mitos, etc. y presenta tres características fundamentales que le confieren una especial capacidad de incidencia:

  • Actúa de forma subrepticia, de modo invisible, por eso es difícil detectar sus influencias y sus repercusiones.
  • Influye de manera persistente, ya que al estar presente en todos los elementos y acciones de la organización ejerce una influencia continua.
  • Tiene carácter omnipresente ya que está instalado en todas las vertientes (estáticas y dinámicas) del centro educativo.


Podemos destacar algunas de las facetas del currículo oculto en los centros educativos en lo relativo a la transmisión de los Estereotipos Sexistas.

  • Se universaliza el modelo masculino, invitando a que participen las mujeres en él. Aunque los centros reciban a mujeres y hombres para que sigan un currículum idéntico, lo cierto es que las instituciones escolares tienen una configuración masculina.
  • Los contenidos de las diversas disciplinas, los ejemplos que plantean los libros de texto, las imágenes que reproducen, ofrecen una concepción del mundo y de las personas desde la perspectiva androcéntrica.

En cuanto al Estereotipo Psicológico.

  • La mujer presenta estados de alegría y tristeza, muestra actitudes de diálogo, dependencia y receptividad, se presenta como un ser débil y coqueto que desea agradar al hombre.
  • Una forma de configurar el género se basa en las expectativas que el profesorado siente y manifiesta respecto a los sexos. Los niños y las niñas interiorizan las aspiraciones ex-ternas de sus maestros y maestras y las convierten en propias.
  • La escuela es una organización ritualizada. En su cultura se instalan muchas formas de actuación que la rutina convierte en ritos. Las formas de saludo son diferentes. Se repiten en el caso de las mujeres, expresiones alusivas a su belleza, a su vestido, a su corte de pelo; en el caso de los varones se utilizan otro tipo de claves: notas obtenidas, victoria o derrota de su equipo favorito. Las canciones, los juegos, los refranes, los chistes, etc. reproducen pautas sexistas de forma velada e inconsciente.
  • La forma de actuar del profesorado es un elemento esencial del currículum oculto. El discurso teórico entra, a veces, en contradicción con las prácticas cotidianas. Por eso resulta muy negativo que se encarnen comportamientos contraproducentes en la vida cotidiana: Bromas hirientes sobre la mujer, actitudes sexistas en la comunicación, reiteración de los estereotipos en las actividades. La disciplina está concebida como un problema para las profesoras, ya que -se las considera más "blandas" que los profesores. Estos estereotipos se transmiten al alumnado.
  • El hecho de que en muchas ocasiones haya más varones en los equipos directivos, más profesorado femenino en las aulas de menor nivel académico, "señoras de la limpieza" encargadas de menesteres de rango menor, ofrece al alumnado unas imágenes y unos modelos de género que influyen en sus expectativas y en sus actitudes.

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