martes, 15 de noviembre de 2011

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ 

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS



Einar J. Beitia B.

C. I. P. 4-724-2168



Grupo # 18

Sub grupo # 2



Tema: ¿Cuándo el/la directora(a) es democrático(a)?

Un director democrático debe reunir una serie de características, para poder realizar un trabajo adecuado y acorde con la proyección deseada en la institución  que dirige. La lista de valores que adornar a un director democrático puede ser muy larga, pero si partiendo de la base que una institución educativa son estrategias y personas, la cualidad más importantes es la relación que se tiene con los empleados, relacionarse positivamente con los colaboradores (educadores, personal  administrativo y estudiante) es una buena estrategia para sacar lo mejor de los que trabajan en la institución, por lo tanto debemos tomar en cuenta que la orden gratuita y el miedo son la peor arma.
Entender a la gente, ponerse en su lugar, ayudarles a buscar soluciones y exigirles la puesta en marcha de soluciones, son la mejor manera de relacionarse con los trabajadores. Hay que ayudar y exigir, pero no exigir sin ayudar.
El directivo que piensa que la culpa de todo lo que pasa es sólo de los demás, y no tiene identificado los motivos por los que las cosas no pasan como él desearía, es que seguramente no está haciendo bien su trabajo.

Otras de las cualidades que tiene un director democrático son:

Liderazgo. Tiene la capacidad de hacer que la gente realice y mejore los trabajos asignados, en la dirección que desea, con entusiasmo y alegría.
Metódico. Un directivo tiene la capacidad de gestionar mucha información y tenerla completamente controlada. Para obtener la información vital para la institución, se deben establecer sistemas y alimentarlos. Para poder convertir la información en gestión se debe ser metódico en el análisis de la misma.

Concreto. Sabe dar órdenes, pero órdenes que se puedan cumplir. Es muy fácil confundir las órdenes con los deseos. Muchos directivos expresan deseos, pero detrás de un deseo debe haber un plan de acción y unos medios. Las personas tienen el derecho de estar bien mandados y la obligación de cumplir con lo que se les pide, siempre que sea una orden bien dada.

Evidentemente valores como la honradez, la franqueza, etc., son absolutamente necesarios para la relación humana, estos se dan por supuesto.

El directivo democrático proporciona un buen ambiente de trabajo, esta es una tarea importante. Conoce todos los problemas que puedan afectar a sus colaboradores  y ayudarles en TODO. Todos son importantes en el contexto educativo.

El educador y/o trabajador está contento al ver que el directivo se interesa por sus problemas particulares, lo agradece y trabaja más a gusto. Si no existe un buen trato, la retribución, por buena que sea, es una retribución coja.


Otra característica muy importante que hace a un director democrático es: 

Sabe interpretar la realidad y traducirla a acciones concretas de la institución. La realidad es compleja, desordenada y contradictoria. Toda esta información se debe saber recoger y ordenar. Interpretar lo que está diciendo para poder aprovechar las oportunidades y evitar las amenazas.
Esto implica dedicar una buena parte del tiempo a pensar en el origen de los problemas, pero sobretodo en el futuro, mucho más que al presente.
El directivo que no dedica tiempo a pensar en el futuro, no es un buen directivo. El que solo soluciona problemas del día a día, no es un buen directivo.

Todas y cada una de estas características enumeradas son las que hacen de un directo (a) escolar un director democrático

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