miércoles, 9 de noviembre de 2011

Aporte Individual... Julissa Madrid


Grupo # 1
Tema :

DESCUBRIENDO Y RESOLVIENDO PROBLEMAS/CONFLICTOS ADMINISTRATIVOS.



Hoy en día la escuela no es siempre el espacio de convivencia que deseamos para nuestros niños y adolescentes, en ella se organizan y planifican la influencia curricular y la no curricular con el objetivo de fortalecer y construir valores de convivencia, de solidaridad y de diálogo entre los sujetos.
Nuestra vida es un ejercicio de elección continua. Si reflexionáramos un momento sobre las decisiones que tomamos en un día, nos sorprendería la extensión del listado. Por ello, y porque las decisiones que tomamos afectan a otros, es inevitable que surjan los conflictos con frecuencia. Pero lo que sí podemos hacer es aprender a solucionarlo de forma creativa.


Cuando fallan los Organigramas:


Los organigramas son considerados instrumentos auxiliares del administrador, sirviéndole de análisis teórico y práctico de la organización. A través de ellos se fija la posición, la acción y la responsabilidad de cada persona dentro de la institución.
Análisis de organigramas:

Frente a un organigrama se pueden realizar tres procesos de análisis.
• Diagnóstico Estructural: análisis por área especificando las falencias de cada una de ellas, los departamentos que no corresponden a otras áreas con sus motivos y mencionando el criterio de departamentalización.
• FODA: análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa, y de las oportunidades y amenazas que provienen del entorno.
• Recomendaciones: sugerencias para un mejor rendimiento.
Cuando un organigrama falla en un Centro Educativo la estructura antes creada se estancaría, se crearía un problema mucho mayor, que deberemos tratar con mucho cuidado de no dañar o lastimar a nuestros colegas; tomemos en cuenta que los elementos humanos que son los llamados a utilizar esta estructura, perderían la orientación, ya que los objetivos, fines o metas no se deslumbrarían claramente.



Cuando el Director no es titular del Centro:

Los Directores son responsables:
• Del control y supervisión de las actividades técnico- pedagógicas del centro educativo;
• De la elaboración de la estructura curricular;
• De la correcta aplicación del Reglamento Interno;
• De la existencia, regularidad, autenticidad y veracidad de la contabilidad, libros, documentos y operaciones, que señale la Ley dictando las disposiciones necesarias dentro de su ámbito para el normal desenvolvimiento de la institución.
• De la existencia, regularidad, autenticidad y veracidad de los registros y actas de notas que señale la Ley dictando las disposiciones necesarias dentro de su ámbito para el normal desenvolvimiento de la institución.
• De la administración de la documentación del centro educativo;
• De la existencia de los bienes consignados en los inventarios y el uso y destino de éstos; y,
• De las demás que sean propias de su cargo.

Si en un centro Educativo no hay un director Titular sino un docente asignado; esto conllevaría a muchos factores que podrían afectar a la gestión educativa. Es muy importante las buenas relaciones con los administrativos, docentes, padres de familia y demás miembros de la Comunidad educativa, tienen que tener presente que lo que se haga será para el bien de la escuela y sobre todo para el bien de los estudiantes.
Como hemos dicho anteriormente si en un organigrama o en una organización escolar se provocan fallas; esto creara una brecha en el proceso educativo como tal. Recordemos que la responsabilidad de esas fallas caerá sobre el director del centro educativo, pues no hizo su función de coordinar, supervisar e informar a cada miembro su función dentro del plantel, sobre cuál es su rol dentro del sistema educativo.

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