martes, 15 de noviembre de 2011

APORTACION INDIVIDUAL DELMODULO No.3
EBELIN BATISTA
8-785-1295
GRUPO-18

DESCUBRIENDO Y RESOLVIENDO PROBLEMAS/CONFLITOS ADMINISTRATIVOS.

¿Cuáles son los problemas?

1. El currículo oculto
2. La comunicación
3. La delegación de tareas
4. La supervisión
5. Las reuniones
6. Los sub.-grupos

EL CURRICULUM OCULTO:
Se llama currículum oculto, a aquellas lecciones o aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el currículum oficial, según las circunstancias y las personas en contacto con los estudiantes dichos contenidos pueden o no, ser "enseñados" con intención expresa.1 Cualquier entorno, incluso actividades sociales y recreacionales tradicionales, pueden brindar aprendizajes no buscados ya que el aprendizaje se vincula no solo a las escuelas sino también a las experiencias por las que pasa una persona (sean estas escolares o no).






LA MALA COMUNICACION
La comunicación en el aula es uno de los principales elementos con los que se debe contar y dominar perfectamente por parte de cada profesor, ya que de este modo, las explicaciones, comentarios, preguntas, dudas... etc. que puedan tener nuestros alumnos, se verán reducidas de manera considerable o, de no ser así, serán resueltas de la manera más ventajosa tanto para su entendimiento como para nuestro control sobre la clase.
LA DELEGACION DE TAREAS
Es sabido que para generar un crecimiento adecuado y sostenido, en cualquier empresa, y tanto para los empleados como para la organización, hay que instrumentar la herramienta de delegación. Siempre hay un punto de inflexión donde se hace inexorable la necesidad de delegar funciones. Generalmente es, cuando los directivos, están realizando tareas operativas, o tienen la sensación de estar siempre “apagando incendios” o corriendo detrás de los problemas sin poder ser preventivos. Estos son síntomas de una enfermedad instalada en nuestra mente: si la tarea no la hago yo, no la hace nadie, o nadie hace las cosas mejor que yo. En esta trampa, o estamos actualmente atrapados o lo hemos estado, o lo estaremos, por lo tanto no se debe descuidar
LA SUPERVISION
La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de enseñanza - aprendizaje" "La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de enseñanza - aprendizaje"
REUNIONES ESCOLARES.

Cuando se habla de los problemas que afectan la Educación, por lo general se circunscribe la discusión a lo que pasa en las escuelas o, a lo sumo, se involucra a los dirigentes que organizan y reglan desde ministerios y oficinas públicas, como si sólo se educara en las aulas.
Quienes compartimos día a día la difícil tarea de transmitir valores a las nuevas generaciones sabemos de sobra que no es así, y que los problemas de la Educación se extienden a todos los ámbitos de la vida social. Sin ir más lejos, es proverbial el conflicto hogar-escuela (donde padres y familiares contradicen lo que el niño recibe de sus maestros), como uno de los principales obstáculos que enfrenta el educador a lo largo de toda su carrera.

LOS SUB-GRUPOS:
La educación individualizada de la década de los 70's, en donde se trabajó dando tareas diferentes a cada uno de los alumnos en cada salón de clase y se dividía la instrucción en muy pequeños fragmentos, haciéndolos irrelevantes. Contrario a lo que mucha gente cree, los maestros que han trabajado con educación diferenciada reportan que tienen buen control de grupo mientras trabajan con tareas diferentes con sus alumnos". Logran esto debido a que desarrollan junto con sus alumnos las reglas de comportamiento y dirigen la secuencia de eventos en cada experiencia de aprendizaje. Estos maestros toman en cuenta en su planeación que el alumno se desplaza dentro del salón de clases con un propósito y mantiene conversaciones con sus compañeros, lo cual no causa ni desorden ni falta de disciplina.
Una forma más de crear grupos homogéneos. En muchos salones de clase se divide a los alumnos por grupos de acuerdo a sus habilidades. Y esos sub-grupos permanecen con los mismos alumnos durante todo el año… en el salón diferenciado, en cambio, los sub-grupos se forman con alumnos que son fuertes en unas áreas, y presentan desventajas en otras áreas. Por esta razón, los sub-grupos van cambiando de acuerdo a la actividad específica que se desarrolla. El maestro que trabaja con grupos flexibles también comprende que algunos estudiantes pueden iniciar una actividad con algo de dificultad y posteriormente tomar un ritmo que los lleva a ir mucho más allá de lo que se pensaba que podían lograr. Así mismo hay otros alumnos que aprenden, pero más lento. En este sentido, el maestro sabe que en ocasiones él debe asignar los grupos para el mayor aprovechamiento de los alumnos, y en otras debe dar libertad a que sean los alumnos quienes formen sus propios grupos de trabajo. Con esto también se descubre que hay quienes desean trabajar de manera independiente y otros prefieren trabajar en pares o en grupos de tres.

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