domingo, 20 de noviembre de 2011

Aporte del Grup 5 Tema 3

Respetada Profesora Luisa adjundo enviamos el aporte del Grupo Nª5 del Módulo 3





Grupo Nº5
Tema del Módulo Nº 3
DESCUBRIENDO Y RESOLVIENDO PROBLEMAS/CONFLICTOS ADMINISTRATIVOS/LA MALA EDUCACION EN LAS INSTITUCIONES, LÍDERES DE PAPEL Y EMPLEADO PROBLEMA
Integrantes:
Grace de la Cruz 8-731-1014
Adán Menacho 8-312-971
Betsy Munoz 8-776-2317
Charityn Romelis 1-705-1514
Yadira Rovira 4-710-775
Profesora:
Luisa Diaz
Ciudad Universitaria “Octavio Méndez Pereira”
Panamá, República de Panamá

INTRODUCCION
En este apartado abordaremos las acciones que originan conflictos como la mala educación en las instituciones, líderes de papel y empleado problema. En otros términos conductas que generan problemas en las instituciones educativas y las posibles soluciones que se le presentan a los directivos para si bien no erradicarlas totalmente, atemperar estas acciones para que no afecten la educación.

MALA EDUCACION EN LA INSTITUCIONES


Frecuentemente se suele confundir instrucción con educación. La pérdida de valores de la que tanto se habla últimamente tiene mucho que ver con las consecuencias de esta confusión en el sistema educativo.

No se trata únicamente de que todos los muchachos vayan a la escuela; o de que los colegios sean bonitos y tengan buena infraestructura. Si los niños no saben nada o casi nada, todo el proceso educativo es una farsa.

La única manera de apreciar si los jóvenes aprenden algo en primaria y secundaria es por medio de exámenes o las pruebas Saber. Y estas mediciones muestran, año tras año, que la mayoría tiene serias deficiencias en comprensión de lectura y matemáticas y que sufre de grandes vacío en el aprendizaje de buena parte de las materias escolares; que se están perdiendo el tiempo y los recursos que gastan en educación. Y como los niños pobres son los que reciben la peor parte, se los está condenando a ser tan pobres como sus padres.

El sistema educativo no atiende bajo las mismas condiciones a los diferentes grupos sociales, por lo que el problema de la mala calidad de la educación es a la vez uno de inequidad.

Si se observan y analizan las diferencias entre zonas urbanas y rurales, entre zonas urbanas e indígenas, entre escuelas privadas y públicas o entre escuelas rurales e indígenas las diferencias son abismales, lo que significa que no se da la misma oportunidad de aprender a todos los alumnos.

“Este es un problema muy grave, porque cuando uno supone que la educación es lo que permite una movilidad social, en este caso no lo está haciendo porque está reproduciendo, por el tipo de condiciones que se ofrecen, la realidad socioeconómica”.
Y sobre todo uno de los problemas mayores es la mal distribución de los fondos del estado que debería de estar destinado para la educación muchas veces son utilizados para otras cosas.

Y los educadores ya no tienen la vocación de enseñar como en años atrás muchos lo hacen simplemente para llevar un sustento a sus hogares y es allí donde vemos que no se preocupan por enseñarles a los estudiantes de la mejor manera posible.

LÍDERES DE PAPEL

Para muchas personas ser un líder es una cuestión de ir primero en una competencia, ser gerente, dirigente, destacar en una actividad, ser jefe ó manejar un proceso. Incluso otros incluyen a estadistas, jefes de partidos políticos, jefes de organismos gremiales, deportistas destacados, etc. Así escuchamos que tal ó cual equipo de fútbol lidera el campeonato, ó que un jugador ha liderado la delantera del mismo. Si aceptásemos que ser un líder es ir primero ó destacarse en algo productivo, ó en su defecto dirigir ó dirigir organización, estaríamos con una abundancia de líderes en nuestro medio. Lo que verdaderamente hace la diferencia en un verdadero líder no es la cantidad de cursos y títulos que posea, su posición jerárquica, sus orígenes ó sus redes de contacto. No es su edad, sexo u ocupación, sino su preocupación por las necesidades de otros, su forma de encarar los desafíos con los cuales se enfrenta todos los días, y a los cuales da una solución factible y lógica. Es su entusiasmo interno en mejorar las cosas existentes, en crear verdaderamente nuevas oportunidades. El líder tiene pasión por una causa, y desea dar algo de entorno para la sociedad. Este obtiene su anhelada recompensa por servir a otras personas, dentro de su área de labor social. Para lograr dar esperanza el líder debe ser capaz de vender una visión exacta y positiva del porvenir, que sirva de puente entre el presente incierto y un futuro esperanzador. Los líderes auténticos son constructores de puentes, no de murallas altas. El liderazgo efectivo es básicamente un diálogo, y no un monólogo. Lo cual implica básicamente en desarrollar una acción cada vez mejor en las habilidades de comunicación efectiva y real, que las técnicas, en donde escuchar es lo básico, y no lo real.

EL EMPLEADO PROBLEMA


Si usted se queja todo el día de su cargo, crítica constantemente, se le dificulta entablar relaciones con otros compañeros, le molesta trabajar en equipo, exige bastante pero solo aporta los necesarios para cumplir las funciones asignadas, es muy conflictivo, no acepta recomendaciones, tiene una actitud se superioridad, no soporta la frustración y se resiste al cambio puede ser un empleado problemas. existen dos tipos de problemáticas la de aptitudes el cual puede tener tres posibles fuentes, falta de capacitación, de experiencia o vocación, y la problemática de actitud las cuales son más complejas y se relacionan con la interioridad de la persona "No quiere Trabajar" y puede surgir por tres posibles razones, nivel motivacional, situación emocional, sus propias intenciones.
Existe una regla sencilla para trabajar con empleados disfuncionales y es llamada la regla de las "Cuatro T's": Transformar, Transferir, Tolerar, Terminar. En ese orden.
Lo primero que busca el directivo es ‘Transformar' a sus colaboradores. Transformamos a personas cuyo problema es de falta de capacitación, de experiencia o motivación. Tiene que ver con "educar", "desarrollar", "potenciar", "compartir retos y logros" y es la actividad propia del líder.
La segunda "T" es Transferir al subordinado a un proyecto o área más acorde con sus capacidades.
Tolerar las conductas disfuncionales a la luz de sus aspectos positivos. Realizar un balance costo-beneficio sobre la actuación de la persona y así aceptarle tal y como es.
Finalmente, si tras un análisis profundo determinamos que no es posible realizar ninguna de las tres "T's" previas, entonces debemos Terminar la relación laboral

INTERNET:
http://www.cnnexpansion.com/opinion/2009/11/20/que-hacer-con-los-empleados-problema
http://www.leonismoargentino.com.ar/INST249.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario