martes, 15 de noviembre de 2011

Trabajo Corregido Tema #2 (del Grupo #3)





Universidad de Panamá

Facultad Ciencias de la Educación

Escuela de Docencia Media Diversificada

Programa de Educación Dual, Flexible y a Distancia

Organización y Administración de Centros Educativos

(ADM.S 546)

Modulo #3

Descubriendo y Resolviendo Problemas/Conflictos Administrativos

Tema # 2

¿Cuales son los Problemas?

Los Subgrupos

El currículo Oculto

La Comunicación

Grup #3

Lisbeth Baloye 5 23 741

Maribel Combe 8 281 747

Mgter

Luisa Díaz M.

Panamá 19, de Noviembre de 2011



2. Cuales son los Problemas

Por lo general los problemas surgen por la mala relación entre compañeros de la docencia y la relación de docente-administrativos.

Los problemas también conllevan serios trastornos de carácter social, moral, cultural, económico y político, los cuales en vez de beneficiar a la sociedad, genera un clima organizacional desagradables, sin armonía, sosiego y tranquilidad emocional, creando un desanimo laboral de los funcionarios y afectando la productividad y la economía de la institución


Los Subgrupos

En la institución escolar la cultura compartida otorga identidad, participar de ella, promueve en sus miembros, sentimientos de pertenencia. El hecho de compartir con el grupo ideas, modos de actuar, actitudes, rutinas, rituales y creencia otorga cohesión y seguridad. La cultura escolar, que se construye y reconstruye en la vida cotidiana, va creando significados compartidos, a la vez que determina regulaciones en los comportamientos de sus miembros. Estas construcciones grupales que son permeables al contexto e influyen sobre el mismo, prevalecen aún sobre las razones personales.

Las prácticas evaluativas mas frecuentes que reconocen llevar a cabo en el ejercicio de su rol estos actores, se refieren a la evaluación del desempeño de los docentes, de los proyectos de aula que les presenta el profesorado y –en el caso de los directores de primaria- se advierte una fuerte preocupación por el control previo de los exámenes trimestrales.

En la indagación realizada, es posible identificar un segundo grupo de directivos de educación básica que construyen otros significados, son aquellos que trabajan en establecimientos emplazados en zona rural. Ellos tienden a definir la evaluación como medición o comprobación de los conocimientos adquiridos por sus alumnos.

La mayoría resalta que esta medición debe ser cuantitativa, aunque varios recomiendan complementarla con apreciaciones cualitativas. Sólo un pequeño subgrupo percibe a la evaluación como acompañamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, o como punto de partida para lograr mejores aprendizajes.

Las indagaciones realizadas con los directivos de escuelas secundarias, permitió diferenciar Dos Subgrupos:

  1. Uno de ellos, constituido por quienes conciben a la evaluación como comprobación de lo aprendido o verificación del logro de los objetivos propuestos. En varios casos, la misma se ve reducida a la prueba, al instrumento.

Estos subgrupos está conformado principalmente por profesionales cuya formación procede del campo de las Ingenierías, Química y Biología, en algunos casos, con el título de Profesor en la disciplina.

  1. El otro subgrupo, es integrado por aquellos que asumen a la evaluación como proceso que alimenta la toma de decisiones, como seguimiento del aprendizaje y acompañamiento al desempeño docente.

Sus prácticas evaluativas se plantean en término de acuerdos (por ejemplo en la definición de indicadores, diseño de instrumentos, análisis y discusión de resultados, etc.). La mayor parte de estos directivos poseen formación en educación (con títulos de grado tales como: Licenciados o Profesores en Ciencias de la Educación, en Educación Plástica, en Educación Inicial).

Existe también comunicación entre los diferentes grupos y subgrupos que participan del colectivo docente.

En términos generales predomina la apreciación de que la comunicación es buena o muy buena entre los diferentes actores, aunque existen algunos indicios de que en ciertos colegios el vínculo de los docentes con la dirección no es el mejor.

Aproximadamente el 20% de los profesores novatos manifiestan que la comunicación no es buena con los profesores con experiencia.

Entre las relaciones entre el profesorado predominan las buenas o muy buenas, no obstante el número de respuestas regular y mala, es lo suficientemente relevante (especialmente porque estamos hablando de grupos de profesores y no de individuos) como para determinar que es necesario propiciar un clima que favorezca una mejor relación entre directivos y profesores, entre novatos y expertos.

El Currículo Oculto

Los centros educativos actúan e influyen de diferentes formas en el alumnado. Una de ellas está lógicamente establecida en el currículum oculto, es decir, el conjunto de influencias que no está explicito, que no es patente, que no es abiertamente intencional y que, por ese mismo hecho, encierra una peculiar potencialidad.

Podríamos definir el currículum oculto como el conjunto de normas, actitudes, expectativas, creencias y prácticas que se instala de forma inconsciente en las estructuras y el funcionamiento de las instituciones y en el establecimiento y desarrollo de la cultura hegemónico de las mismas. No es fruto de una planificación "conspirativa" del colectivo docente.

El currículum oculto está arraigado en diferentes elementos de la práctica y de la estructura escolar, a saber: Estructuras, rituales, normas, creencias, escenarios, lenguajes, relaciones, expectativas, rutinas, valores, materiales, comportamientos, actitudes, mitos, etc. y presenta tres características fundamentales que le confieren una especial capacidad de incidencia:

Actúa de forma subrepticia, de modo invisible, por eso es difícil detectar sus influencias y sus repercusiones.

Influye de manera persistente, ya que al estar presente en todos los elementos y acciones de la organización ejerce una influencia continua.

Tiene carácter omnipresente ya que está instalado en todas las vertientes (estáticas y dinámicas) del centro educativo.

Podemos destacar algunas de las facetas del currículo oculto en los centros educativos en lo relativo a la transmisión de los Estereotipos Sexistas.

  • Se universaliza el modelo masculino, invitando a que participen las mujeres en él. Aunque los centros reciban a mujeres y hombres para que sigan un currículum idéntico, lo cierto es que las instituciones escolares tienen una configuración masculina.
  • Los contenidos de las diversas disciplinas, los ejemplos que plantean los libros de texto, las imágenes que reproducen, ofrecen una concepción del mundo y de las personas desde la perspectiva androcéntrica.

En cuanto al Estereotipo Psicológico.

  • La mujer presenta estados de alegría y tristeza, muestra actitudes de diálogo, dependencia y receptividad, se presenta como un ser débil y coqueto que desea agradar al hombre.
  • Una forma de configurar el género se basa en las expectativas que el profesorado siente y manifiesta respecto a los sexos. Los niños y las niñas interiorizan las aspiraciones ex-ternas de sus maestros y maestras y las convierten en propias.
  • La escuela es una organización ritualizada. En su cultura se instalan muchas formas de actuación que la rutina convierte en ritos. Las formas de saludo son diferentes. Se repiten en el caso de las mujeres, expresiones alusivas a su belleza, a su vestido, a su corte de pelo; en el caso de los varones se utilizan otro tipo de claves: notas obtenidas, victoria o derrota de su equipo favorito. Las canciones, los juegos, los refranes, los chistes, etc. reproducen pautas sexistas de forma velada e inconsciente.
  • La forma de actuar del profesorado es un elemento esencial del currículum oculto. El discurso teórico entra, a veces, en contradicción con las prácticas cotidianas. Por eso
  • resulta muy negativo que se encarnen comportamientos contraproducentes en la vida cotidiana: Bromas hirientes sobre la mujer, actitudes sexistas en la comunicación, reiteración de los estereotipos en las actividades... La disciplina está concebida como un problema para las profesoras, ya que -se las considera más "blandas" que los profesores. Estos estereotipos se transmiten al alumnado.
  • El hecho de que en muchas ocasiones haya más varones en los equipos directivos, más profesorado femenino en las aulas de menor nivel académico, "señoras de la limpieza" encargadas de menesteres de rango menor, ofrece al alumnado unas imágenes y unos modelos de género que influyen en sus expectativas y en sus actitudes.

La Comunicación

En el proceso administrativo de un centro educativo, resulta fundamental que el personal docente y administrativo incremente un proceso de comunicación bilateral que contribuya al logro de metas en común, mediante un proceso de dirección que busque tanto el desarrollo humano, como el desarrollo del centro.

En un centro educativo donde se procure la promoción de un ambiente participativo y auténtico, cada miembro de la institución debe sentirse parte actuante. El personal docente y administrativo procuran un proceso de comunicación bilateral, mediante las reuniones que se desarrollan en el centro educativo, las cuales pueden ser tantos formales como informales.

Generalmente, cuando en los centros educativos existe problema de comunicación se debe a que no se cumplen en cierta medida las instrucciones del director, o de los coordinadores de área, mejor dicho no se atienden las peticiones de los directores o coordinadores. Es por eso que para evitar estos problemas de comunicación los centros educativos interesados en tener una buena comunicación trabajan en la búsqueda de una comunicación bilateral que los ayude a tener un ambiente armónico en el centro.




LA ADMINISTRACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO, EN LA BÚSQUEDA DE UNA COMUNICACIÓN BILATERAL:

La comunicación bilateral es uno de los principios que deben orientar el proceso de dirección de los centros educativos. El proceso de comunicación debe ser tanto descendente como ascendente. Esta doble función, permite que la administración, se olvide del viejo esquema de comunicación desde un punto de origen identificado como el director del centro educativo, base de cualquier intento de comunicación únicamente cuando sea de su incumbencia.

En el centro educativo, en su acepción como sistema social, todos los demás componentes también deben disponer de toda la libertad, confianza y seguridad para iniciar el proceso de comunicación en el momento que lo consideren necesario.

Solamente así, bajo estas circunstancias, se puede lograr un ambiente donde tanto la dirección, el personal auxiliar administrativo y los docentes, tomen decisiones, acepten responsabilidades grupales, participen en equipos de trabajo que busquen mejores rendimientos en los objetivos propuestos para el desarrollo del centro educativo.

El personal docente y administrativo se relaciona tanto en sus labores diarias como en las reuniones forma les e informales.

Reuniones Formales:

Las reuniones formales procuran lograr un proceso de comunicación entre el administrador educativo, los docentes y viceversa. Estas reuniones son generalmente convocadas por la autoridad superior de la institución educativa, con el objetivo de comunicar los objetivos, proyectos, intereses, necesidades, problemas y otros temas de interés para la comunidad educativa.

Este tipo de reuniones se convierte, entonces, en el nexo que se establece entre el personal docente y administrativo para intentar entablar un proceso de comunicación bilateral eficiente, que permita generar procesos humanísticos que procuren lograr las metas que la institución educativa establece.

En este tipo de reuniones, la administración emplea la comunicación descendente con el fin de informar o influir sobre el personal docente. La comunicación que se desarrolla es directa y se preocupa con ésta transferir información de interés general y lo más importante es que se tomen decisiones que tienen como objetivo llegar a un acuerdo común para el beneficio de la organización.

Reuniones Informales:

Las reuniones informales por su parte, resultan ser procesos comunicativos donde tanto el personal docente como el administrativo, se relacionan de manera casual para intercambiar información de tipo escolar, sentimientos, necesidades y otros.

Las reuniones informales o “reuniones de pasillo” resultan ser verdaderos intercambios de comunicación, donde los participantes son los verdaderos protagonistas. Este tipo de reuniones generalmente se suscitan en pasillos, aulas, y otros lugares de reunión ocasional. Éstas surgen de manera expontánea y promueven relaciones de amistad y compañerismo. Estos intercambios son rápidos y están cargados de humor, interés, privacidad. Uno de los rasgos que distingue las reuniones de pasillo de las reuniones oficiales es que se eligen los interlocutores y que no existe, por lo tanto, la imposición institucional de establecer que actores deben participar en ellas.

Los educadores y educadoras rehúyen a las reuniones formales y se sienten mas dispuestos a asistir a las reuniones informales; sin embargo, las condiciones institucionales impulsan a los educadores únicamente a reuniones formales.

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