miércoles, 9 de noviembre de 2011

TRABAJO MODULO 3... GRUPO # 1


UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE DOCENCIA MEDIA DIVERSIFICADA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN
DUAL, FLEXIBLE Y A DISTANCIA

CÁTEDRA:
ORGANIZACIÓN
Y ADMINISTRACION DE CENTROS EDUCATIVOS

MODULO
3
TEMA:
DESCUBRIENDO Y RESOLVIENDO
PROBLEMAS/CONFLICTOS ADMINISTRATIVOS.

PROFESORA:
LUISA
DIAZ

PRESENTADO
POR:

GARCIA MARITZEL C.I.P. 8-804-474
MADRID JULISSA C.I.P. 9-712-120
VILLALAZ FERNANDO C.I.P. 8-494-269
CUESTAS JOSE LUIS C.I.P. 8-743-916
SCOTT GUSTAVO C.I.P. 8- 302-623

SEGUNDO
SEMESTRE

DESCUBRIENDO Y RESOLVIENDO PROBLEMAS/CONFLICTOS ADMINISTRATIVOS.

Problemas Vs Conflictos

Entendemos por problema una
situación en la que las cosas que tenemos son diferentes de las que deseamos.

Los conflictos derivan de la diferencia de intereses, necesidades u
opiniones percibidas como incompatibles por las personas o grupos.
Tenemos que reconocer que la escuela de hoy
no es siempre el espacio de convivencia deseado para nuestros niños y
adolescentes, en ella se organizan y planifican la influencia curricular y la
no curricular con el objetivo de fortalecer y construir valores de convivencia,
de solidaridad y de diálogo entre los sujetos.
Un buen clima escolar induce a una convivencia más fácil y permite abordar los conflictos en mejores condiciones.
1. Les mostramos tres
perspectivas diferentes de entender la conflictividad dentro de la escuela. Una
es la preocupación del maestro / maestra por algunas conductas, que abarcan la
disrupción, la falta de respeto, la falta de disciplina; es la más frecuente.
2. Otra es la
preocupación social, que se refiere especialmente a las agresiones y actos
vandálicos.
3. La tercera, es la
preocupación del alumnado, que se centra en el maltrato entre iguales, el
aislamiento.



Como docentes debemos
utilizar la mediación, como una alternativa para prevenir, y resolver los
conflictos en el ámbito escolar.

Los mediadores no sólo
son los profesores sino los padres o demás personas que quieran regular el
proceso de intervención, y sobre todo algo que no tenía yo muy presente que el
mediador, no dice quién lleva la razón, ni es un juez sino que lo que trata es
de ayudar para que el conflicto vaya por buen camino.
Algo muy importante es el saber ponerse
en lugar de la otra persona a la hora de querer solucionar el conflicto, ya que
es la mejor manera de saber cuál es el daño que le hayamos podido causar a la
otra persona e incluso a nosotros mismos.


¿Qué vamos a descubrir?

1-Cuando falla el Organigrama
2-Cuando el Director no es titular del Centro.


1- Cuando falla el Organigrama:

¿Qué es un Organigrama?
Entendemos que el organigrama es una representación gráfica simplificada, total ó parcial, de la
estructura de una organización, en términos de unidades, departamentos, sectores ó puestos de trabajo y de las relaciones existentes entre ellos.


La organización está dirigida a establecer un orden, el cual tiene objetivos, fines o metas y niveles de jerarquía, nuestro sistema educativo no se escapa de esta realidad, está debidamente estructurado y delimitado. Un organigrama no solo organiza, también da sentido y es por esto
que sabemos bien hacia donde se quiere ir o ha donde queremos llegar con nuestra educación.

Si el organigrama llega a fallar, ya no habría un verdadero orden, y daría paso a la improvisación y al ensayo y error, con miras a subsanar este fallo, la cadena de jerarquía que debería estar
plenamente establecida seria cuestionada y no se obedecerían las directrices que de estos emanaran. Si el director no tiene una idea clara de los requisitos que debe cumplir la estructura de su organización ó no la transmite correctamente a sus maestros, esto llevara a una ruptura en el organigrama y por consiguiente esto afectara a nuestro sistema educativo.

Finalidad de los organigramas:
· Representa las diferentes unidades que forman parte de la escuela, con sus respectivos niveles jerárquicos.
· Refleja los diversos tipos de trabajos, especializados o no, que se realizan en la escuela, debidamente asignados por área de responsabilidad o función.
· Muestra una representación de la división de trabajo.

En forma general sirve para:
· Descubrir y eliminar defectos o fallas de organización.
· Comunicar la estructura organizativa.
· Reflejar los cambios organizativos.

2-Cuando el Director no es titular del Centro:


Para ser Director se requiere tener título profesional
universitario o pedagógico, pero sabemos que muchos de nuestros centros
educativos están siendo dirigidos por los mismos docentes, el cual se escoge y
se le asigna las funciones como director encargado. Claro está muchos tienen vasta
experiencia en la educación pero no así en administración de empresas, y la
escuela es una empresa que debe ser bien llevada para que rinda frutos
positivos.
Muchos directores de escuelas y colegios públicos fallan en
el manejo académico que deben realizar en sus centros educativos.
Cuando el director o encargado no es el
titular surgen una serie de factores que directa o indirectamente influyen en
el proceso educativo como tal.

Entre estos factores mencionaremos, la relación entre docentes y el Director, la
cual puede estar muy alejada de ser una relación cordial de trabajo, toda vez
que el Director que no es titula pudo ser nombrado por resuelto sin tener los
requisitos adecuados para serlo, esto en esta relación traería roses
profesionales y estaría muy sujeta al profesionalismo de los docentes, la cual
debería ser la postura del docente hacia el Director, con miras al mejor
desempeño del proceso educativo y que el dicente no se viera afectado por estos
roces. Estas discrepancias pueden verse en algunos casos reflejados por una
mala distribución de los horarios, de los grupos de estudiantes, de la
administración del plantel, mala organización de los proyectos y de las
actividades sociales que se ejecuten en el plantel.

En otro orden encontramos también la relación del Director y los Padres de
familia, que en el caso de no estar debidamente preparado este Director tendría
dificultades en el establecimiento de una buena relación con estos, de igual
forma se encuentran las relaciones entre el personal administrativo y el Director no titular del plantel.

Ahora el director ya sea encargado o titular tiene que cumplir con muchas pautas que debe seguir, si desea tener éxitos en sus
funciones.


Un director
debe tener muy presente cuáles son sus obligaciones como jefe de un Centro Educativo:
- Dirigir y coordinar todas las actividades del centro.
- Representar a la administración educativa del centro.
- Cumplir y hacer cumplir las leyes.
- Colaborar en todo lo relativo al logro de los objetivos del centro.
- Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.
- Mantener las relaciones administrativas con la delegación provincial proporcionándole
toda la información.
- Impulsar las relaciones del centro con las instituciones de su entorno.
- Autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro y ordenar los pagos así
como las contrataciones de las obras.
- Visar las certificaciones y documentos del centro.
- Proponer el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo y de los
coordinadores de ciclo y tutores.
- Favorecer la convivencia en el centro.
- Convocar y presidir los actos académicos y las reuniones de los órganos colegiados.
- Cese del director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario